Sant Llorenç de la Senabre y los alrededores del Castell de Penyafort

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En plena zona vinícola del Penedès y a mitad de camino entre Barcelona y Tarragona se encuentra el municipio de Santa Margarida i els Monjos. Es un fértil territorio llano, regado por el río Foix y diversos afluentes y atravesado por la romana Via Augusta, por lo que ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, tanto en época de los romanos como durante en la Reconquista en la Edad Media. Precisamente durante la Reconquista, una vez expulsados los sarracenos de este territorio los cristianos iniciaron la colonización promoviendo la creación núcleos de población en torno a torres defensivas que servían para proteger a los colonos. Una de esas torres es la parte más visible hoy en día del Castell de Penyafort.

Asimimo el territorio también se fue salpicando de pequeñas ermitas que servían para dar protección espiritual a los temerosos colonos. Al suroeste del municipio y cerca del núcleo del núcleo de La Ràpita, junto al Castell de Penyafort, se encuentra el lugar de La Senabre, escrito en algunos sitios como Sanabra o Senabra. Poco se sabe de este lugar pero ya estaba documentado a finales del siglo X. Hoy sólo queda una masía con edificios anexos y la ermita románica de Santa Maria de la Senabre. En dirección a Olèrdola y las montañas del Parc de Foix quedan apenas unas pocas piedras de la ermita de Sant Llorenç de la Senabre.

CÓMO LLEGAR        EL TIEMPO

En el circuito que propongo en este post vamos a explorar algunos de estos lugares tan poco conocidos, algunos de los cuales se encuentran en gran peligro de desaparecer por su deterioro a pesar de los esfuerzos que hacen las administraciones para conservarlos. Se trata de un recorrido circular de poco menos de 6 km. En sí no es difícil pero hay un tramo más técnico, el de subida a Sant Llorenç de la Senabre, donde hay que extremar la precaución y por eso lo he calificado de dificultad moderada. Casi todo el recorrido es en pista o sendero, por lo que es suficiente llevar calzado deportivo cómodo, aunque recomiendo el de senderismo por el tramo más difícil. Aunque pasamos por algunas fuentes por el camino recomiendo llevar agua en la mochila, y ropa ligera en verano por el calor. Yo hice el recorrido en agosto del 2018, por la mañana temprano, y aunque el Fondo de la Senabre es un lugar fresco, bajando de Sant Llorenç al Castell de Penyafort el sol calienta con fuerza en verano.

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

El punto de inicio y final de recorrido está en el Castell de Penyafort, a las afueras de La Ràpita. Junto a la entrada al castillo hay un pequeño espacio para aparcar, pero si está lleno hay un aparcamiento poco antes de llegar al castillo, a la derecha. Realmente no es un castillo, sino que en un principio fue torre defensiva con casal fortificado (siglo XI) a la que se añadió un convento y una iglesia. Aquí nació el santo Raimon de Penyafort entre 1175 y 1180. Hoy es una de las puertas de entrada al Parc Natural de Foix.

Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Empezamos el recorrido siguiendo el camino que rodea el Castell de Penyafort por la izquierda. Es el punto de origen de todos los caminos.

Iniciando el camino al Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Tras pasar por detrás del castillo, el camino se enfila entre viñedos en dirección a Castellet.

Camino a Castellet desde el Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Justo pasado el castillo, en un camino que sale a la derecha rodeando el castillo veo asomar una cabeza por encima de una mata.

Conejo asomando detrás del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Se trata de un simpático conejo (Oryctolagus cuniculus). A pesar de que por mi edad la presbicia me está fastidiando la vista de cerca, reconozco que de lejos sigo teniendo muy buena vista. El conejo debía estar a unos 40 o 45 metros de mí. La foto está hecha con focal de 250mm y aún así el conejo se ve pequeño. No sé si él me vió, pero si lo hizo no pareció importarle mucho, no como el que corrió a esconderse delante mío en el circuito de las Fonts d’Olèrdola. No me escondí y seguí observándolo a través del teleobjetivo. El conejo avanzó unos metros hacia una zona soleada y se irguió delante de una viña.

Conejo detrás del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 200

De repente apareció otro conejo y ambos se pusieron a corretear por entre las viñas, como si le hubiera avisado de que no había peligro.

Conejos correteando detrás del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 200

Conejos correteando detrás del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 200

Para que te hagas una idea de lo lejos que estaba de los conejos, en la siguiente foto estaban al final del camino de cemento, a la izquierda. Al fondo el núcleo de La Ràpita al otro lado del río Foix.

Camino de ronda detrás del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 20mm, ISO 100

Al final del muro también llama la atención lo que parece ser una antigua torre que no tiene que ver con el castillo (aunque está dentro del perímetro) pero que contrasta con el entorno industrial y residencia de La Ràpita. Según el Mapa de Patrimoni de la Diputació de Barcelona, se trata de un molino de viento.

Antigua torre dentro del recinto del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 230mm, ISO 250

Seguimos recto por el camino a Castellet, rodeados de viñas. Detante nuestro la finca de Cal Magí.

Cal Magí en La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 45mm, ISO 100

No entiendo mucho de viñas, pero yo diría que las de Cal Magí, a la derecha del camino, son de la variedad Merlot.

Viñas detrás del Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 160mm, ISO 500

Las viñas de la izquierda del camino son de uva blanca. Como el sol de la mañana viene por la izquierda, su luz atraviesa hojas y fruto. Yo diría que la variedad de uva es Chardonnay.

Viñedos a la izquierda del camino a Castellet desde el Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 135mm, ISO 400

Pasado Cal Magí y cuando llevamos alrededor de medio kilómetro de recorrido, a nuestra derecha tenemos una vista de los viñedos hasta La Ràpita. No son tan extensos como los podemos encontrar en otras zonas de España como La Rioja. En el Penedès los campos son más pequeños y las hileras de viñas se orientan en todos los sentidos. En las montañas del fondo y hacia la derecha se puede distinguir (con prismáticos) el Castellot o Castellvell de la Marca, un viejo castillo del siglo X en ruinas en Castellví de la Marca. Por detrás de esas montañas está el misterioso puedo abandonado de Marmellar que ya visité en dos ocasiones. Al fondo a la izquierda asoma la Talaia del Montmell (861 m), la cima más alta de la sierra del Montmell-Marmellar.

Viñedos de La Ràpita con la Serra de Montmell-Marmellar de fondo

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 30mm, ISO 100

Pocos metros más adelante llegamos a un cruce. A la derecha tenemos Cal Noi, donde una cabra nos observa atentamente.

Cabra de Cal Noi en La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 200mm, ISO 1600

A la izquierda el camino que vamos a seguir, aunque después de hacer esta ruta he descubierto que se puede seguir recto, pasar por la Font de Sal-i-pebre y unos 300 metros después de este cruce torcer a la izquierda para pasar por La Senabre, con la iglesia románica de Santa Maria e ir a parar al Fondo de la Senabre, al mismo lugar que por este camino a la izquierda. Pero como yo no lo sabía, tiré para la izquierda.

Desvío hacia el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Más allá de los viñedos a la derecha asoma La Senabre por encima de los árboles. Al fondo el Parc del Foix.

Camino del Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

El intenso sol del verano ayuda en la recta final de maduración de la uva de estas viñas.

Uva madurando cerca del Fondo de la Senabre en La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Y no sólo la uva, sino que también maduran las moras (Rubus ulmifolius) de los matorrales que separan el camino de los viñedos.

Zarzamoras entre los viñedos del Fondo de la Senabre en La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 800

Por detrás nuestro el llano del Penedès con Santa Margarida i Els Monjos más allá de los viñedos.

El Penedès desde el camino al Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A la izquierda del camino la uva ya empieza a pasarse. La vendimia es inminente.

Uva madura en el camino al Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 135mm, ISO 250

A unos 600 metros del desvío llegamos casi a la altura de La Senabre.

Cerca de La Senabre en La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A la uva de aquí aún le falta unos días para estar en el punto óptimo.

Uva madurando cerca de La Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 180mm, ISO 500

A un lado del camino acerco la cámara a un ejemplar de lagartija colilarga oriental (Psammodromus jeanneae) que me observa atentamente.

Lagartija colilarga oriental en el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 250mm, ISO 1600

De todos es conocida la capacidad de autotomía de las lagartijas, que son capaces de perder la cola para escapar de los depredadores. Esto les salva la vida, al menos en ese momento, porque la cola se regenera, sí, pero no hasta su longitud y aspecto originales, lo que supone una desventaja a la hora de encontrar pareja para reproducirse. Este ejemplar parece haber pasado por ese trance.

A unos 800 metros del devío ya dejamos de estar rodeados de viñedos porque llegamos al Barranc de la Senabre. Nos rodea la vegetación de ribera.

Llegando al Barranc de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Y pocos metros más adelante llegamos al Fondo de la Senabre, ya en el Parc del Foix. A la izquierda sale un sendero que conduce al Torrent del Llop (pasaremos por allí más adelante) y por la derecha se nos incorpora el camino que viene de La Senabre. Aunque los avisos y la cadena nos pueden dar a entender lo contrario, seguiremos el camino recto.

Entrando en el Parc del Foix por el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Al pasar junto a la cadena, abajo a la derecha veo un par de setas que alguien ha señalado disponiendo unas piedras alrededor para que nadie las pise. No he conseguido identificarlas, ya que por textura y color parecen de las típicas que salen en los troncos de los árboles podridos, pero éstas salen del suelo y tienen pie.

Setas no identificadas en el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/40, 26mm, ISO 125

Seta no identificada en el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400, 250mm, ISO 1600

No me extraña que crezcan setas en este lugar en el mes de agosto. El Fondo de la Senabre es un lugar fresco, húmedo y sombrío.

Camino del Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Estamos en un parque natural. Cualquier ayuda es poca para preservar la flora y la fauna del lugar, como los murciélagos.

Nido para murciélagos en un pino del Fondo de la Senabre, en el Parc Natural del Foix

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 90mm, ISO 800

Pasamos por algunos lugares donde la vegetación es realmente exuberante.

Camino del Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 640

A unos 500 metros del cruce de la cadena llegamos a la Font de Sant Llorenç.

Llegando a la Font de Sant Llorenç en el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 22mm, ISO 800

La fuente se encuentra a la derecha.

Font de Sant Llorenç en el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/20, 30mm, ISO 1600

Arriba a la izquierda hay una inscripción con un poema que cuesta leer por su estado de deterioro.

Font de Sant Llorenç en el Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

Más o menos he podido leer:

Lloc d’esbarjo del qui matina,
font humil de Sant Llorenç,
dolç repòs del qui camina,
d’aigua fresca i cristallina,
que bevent-ne el cor em prens.

Tens per marc un bell paisatge,
tens perfums, tens cants d’ocell,
tens els besos de l’oratge
i del Cel reps homenatge,
perquè et dona el seu mantell.

Que en castellano viene a ser:

Lugar de recreo de quien madruga,
fuente humilde de San Lorenzo,
dulce reposo de quien camina,
de agua fresca y cristalina,
que bebiéndola el corazón me tomas.

Tienes por marco un bello paisaje,
tienes perfumes, tienes cantos de pájaro,
tienes los besos del tiempo
y del Cielo recibes homenaje,
porque él te da su manto.

Bellas palabras que describen bien el lugar y las sensaciones. No pude comprobar si el agua era fresca y cristalina, ni siquiera si salía agua del grifo de la fuente. Frente a la fuente hay varias mesas y bancos de madera para disfrutar del lugar con más comodidad.

Bancos en la Font de Sant Llorenç

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

Proseguimos nuestro recorrido camino arriba aunque con muy poca pendiente. Por la zona, muy cerca de la Font de Sant Llorenç, hay un par de fuentes más, la Font de Sant Joan y la Font del Pouet del Cagalló, pero no encontré indicaciones ni senderos que llevaran a ellas, quizás porque no aparté la mirada del agradable camino del Fondo de la Senabre. Se nota que por él baja agua cuando llueve mucho.

Camino del Fondo de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Unos 250 metros más arriba de la Font de Sant Llorenç vemos a la izquierda del camino unos árboles con marcas de pintura amarilla. Tomamos nota de ellos porque volveremos. De momento seguimos camino arriba.

Árboles pintados que señalan el sendero de subida a Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Unos 300 metros más adelante llegamos a un espacio bastante limpio y arreglado.

Zona del Forn de Calç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

A la derecha se encuentra el Forn de Calç (horno de cal) de la Senabre.

Forn de Calç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

No he encontrado información sobre este antiguo horno de cal, que se encuentra en estado ruinoso aunque el Consorci del Parc del Foix ya ha realizado algunas tareas de restauración en él y en su entorno. Podemos subir a la parte superior por una pequeña cuesta que hay a la izquierda.

El Forn de Calç de la Senabre desde arriba

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Frente al Forn de Calç hay un tronco con una placa conmemorativa de la sección de excursionismo de la agrupación de Ball de Diables de La Ràpita. La placa representa el Nacimiento de Jesús y está datada en la Navidad del 2013, pero desconozco realmente el objetivo de la misma.

Placa del Ball de Diables de la Ràpita frente al Forn de Calç

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 85mm, ISO 1000

El camino sigue unos metros más adelante y luego continúa por un empinado sendero hasta un camino cerca de la cantera de Uniland en Olèrdola (la vimos a lo lejos en el itinerario de las Fonts d’Olèrdola). Nosotros vamos a regresar a los árboles pintados de amarillo.

Sendero de subida a Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Ahora empieza la parte más difícil o técnica del circuito. Son poco más de 100 metros de estrecho sendero que suben desde los 240 a los 280 metros de altitud. El de la siguiente foto es uno de los tramos más fáciles.

Sendero de subida a Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

En otros tramos el piso es muy pedregoso y hay que caminar con cuidado y pisar con seguridad. Cualquier piedra que ruede bajo nuestros pies nos hará caer por el barranco. He leído en algún blog que algún excursionista ha resultado herido. Hacia el final la subida se va suavizando y el terreno se vuelve más fácil.

Tramo final de subida a Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Damos un suspiro de alivio cuando avistamos Sant Llorenç de la Senabre entre los árboles. Ya se ha acabado lo peor.

Llegando a Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Coronamos la colina y nos acercamos a lo que queda de esta pequeña capilla de estilo románico construida a finales del siglo XI.

Ruinas de la capilla de Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Sí se sabe que sobre el siglo XVI, en plena expansión vitivinícola del Penedès, se estableció una masía en lo alto de la colina aprovechando la estrcutura de la capilla. Prueba de ello es el horno que fue añadido al ábside.

Restos del horno de leña en Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Restos del horno de leña de Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Sant Llorenç de la Senabre ha sufrido un importante deterioro en los últimos 100 años, sobre todo a partir de 1980 y del año 2000. En un boletín del Centre Excursionista de Catalunya de 1912 una fotografía atestigua el buen estado de conservación de Sant Llorenç en aquella época, aunque el texto ya avisa de que si no se intervenía pronto se vendría abajo en poco tiempo. Y así ha sido.

Sant Llorenç de la Senabre en 1912

Sant Llorenç de la Senabre en 1912 (https://blocs.mesvilaweb.cat/elbarrinaire/)

Ahora apenas quedan en pie una parte del ábside y un par de muros.

Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Desde la parte superior de las ruina hay estas formidables vistas del llano del Penedès con La Ràpita abajo y la Serra del Montmell-Marmellar al fondo.

Vistas del Penedès desde Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Y así se conserva el interior del ábside.

Interior de Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

En las inmediaciones hay restos de los muros de otras edificaciones anexas a la masía del siglo XVI.

Exterior de Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Visto Santo Llorenç de la Senabre y su entorno inmediato nos dirigimos hacia un camino que sale a la derecha en dirección al bosque. Desde él echamos el último vistazo a Sant Llorenç.

Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

El camino, totalmente llano, es fácil de seguir. Parece que lo han estado acondicionando y limpiando el bosque no hace mucho.

Camino de Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

El primer tramo parece poco transitado y es fácil salirse de él. Poco más adelante empieza a descender y ya parece más transitado.

Camino de Sant Llorenç de la Senabre

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

A unos 300 metros de las ruinas de Sant Llorenç el camino desemboca en el que subía hacia la izquierda desde el cruce del Fondo de la Senabre, donde la cadena y las setas.

Camino que va del Fondo de la Senabre al Torrent del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Seguimos recto por ese camino. Salimos del bosque y pasamos junto a unos viñedos a nuestra izquierda. Al fondo la Talaia del Montmell.

Viñas de la Senabreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 28mm, ISO 100

Cuando llevamos unos 200 metros por este camino llegamos a un cruce doble. En el primero se nos incorpora por la derecha el camino por el que vendríamos de haber seguido adelante desde el Forn de Calç. Por delante una cadena cierra el paso a los vehículos no autorizados.

Cruce de caminos en la Senabreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Pasamos junto a la cadena y vamos al segundo cruce. Desde allí vemos abajo las ruinas de una gran casa.

La Torreta desde el camino de la Senabreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 28mm, ISO 100

En este cruce seguimos por el camino de la derecha.

Camino de la Senabreta al Torrent del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

El camino se acerca a un viñedo que exhibe el producto de la próxima vendimia. En el Penedès todo suelo que no es bosque o polígono industrial se usa para plantar viñas.

Viñedo entre la Senabreta y el Torrent del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 70mm, ISO 100

El camino sigue en suave descenso. Al fondo asoma Montserrat por la derecha.

Montserrat desde el camino de la Senabreta al Torrent del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 35mm, ISO 100

Estos viñedos parecen de la variedad Garnacha tinta.

Uva garnacha tinta (posiblemente)

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400, 250mm, ISO 320

Dejamos atrás los viñedos y volvemos al bosque. Las ruinas de aquella casa grande que vimos hace un rato están ahora más cerca.

La Torreta desde cerca del Torrent del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 50mm, ISO 100

A unos 400 metros de la cadena llegamos al Torrent del Llop, en una curva pronunciada del camino a la izquierda. Como todas las corrientes de agua aquí, el Torrent del Llop está completamente seco, pero la espesa vegetación detala que por aquí suele bajar agua cuando llueve. Dejamos el camino y nos adentramos por la derecha en este encinar en busca de la Font del Llop.

Torrent del Llop completamente seco

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

El camino no está señalizado ni tampoco está muy definido. Yo mismo tuve que recular varias veces en busca del camino correcto. Si vemos alguna pila de piedras, por pequeña que sea, el camino pasa por ahí.

Sendero a la Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Sendero a la Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Más o menos tras unos 100 metros desde el camino principal y en línea recta (si hemos ido en la dirección correcta) llegamos a la Font del Llop, que ésta sí está señalizada.

Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

La fuente está dentro de una pequeña cueva. Como me imaginaba, la fuente estaba seca, por lo que habrá que esperar a que llueva.

Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

Fuera de la cueva y hacia la izquierda de la fuente hay como un pasillo entre las rocas.

Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

En una de las paredes al fondo del pasillo hay una pequeña representación del Nacimiento de Jesús.

Pequeño pesebre junto a la Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

Regresamos al camino principal. El trayecto de vuelta es más sencillo, siempre hacia abajo, como el torrente.

Volviendo al camino desde la Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Volviendo al camino principal desde la Font del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Por el camino veo un montón de manojos de ramas secas en el suelo. Los han abandonado los recolectores furtivos de lentisco (Pistacia lentiscus).

Manojos de lentisco abandonados por los furtivos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Manojos de lentisco abandonados por los furtivos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 30mm, ISO 1250

De nuevo en el camino, seguimos por él hacia abajo.

Camino de la Font del Llop a La Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A unos 100 metros del Torrent del Llop salimos del bosque y nos plantamos casi delante de las ruinas que vimos hace rato. Abajo a la izquierda hay un viñedo desde el cual puede quedar bien una foto de la casa en ruinas.

Viñedo a los pies de La Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Volvemos al camino y seguimos hacia las ruinas de la casa, conocida aquí como La Torreta. Junto al cruce con el camino a la casa encuentro una Cyrtophora citricola cuidando su nido entre varias hojas de agave.

Cyrtophora citricola con su nido

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 800

Tomamos el camino de La Torreta.

La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

El acceso a la casa desde el camino es casi imposible debido a la maleza y vegetación que rodea las ruinas por aquí.

La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Rodeamos la casa por la derecha en busca de algún acceso más fácil. Detrás hay un extenso viñedo. Al fondo el Castellot y la Serra del Montmell-Marmellar.

Viñedo detrás de La Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 40mm, ISO 100

Por detrás no hay tanta maleza junto a la casa, aunque ésta apenas deja ver lo que en su día fue un enorme horno de leña.

Horno de leña de La Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Me sitúo a la sombra de la casa para tomar esta foto de los viñedos de La Torreta.

Viñedo de La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Esta parte se ve bastante cuidada. Supongo que los propietarios de La Torreta se mudaron a vivir a otro sitio mejor pero siguen cuidando sus tierras.

La Torreta de La Ràpita y su viñedo

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Me acerco a la que parece ser la puerta principal de La Torreta. No veo las ruinas suficientemente seguras como para entrar en la casa sin peligro, y el interior tampoco parece muy transitable.

La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Creo que ya he visto lo suficiente, así que decido regresar al camino. Un último vistazo a la fachada trasera de La Torreta, o quizás la delantera, no sé cómo debía estar dispuesta.

La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Al otro lado de La Torreta, junto al camino de acceos, hay otro extenso viñedo.

Viñedo de delante de La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 40mm, ISO 100

Una chumbera (Opuntia ficus-indica) junto a las ruinas muestra sus higos con diferentes grados de maduración.

Chumbera en La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Me fijo en la pared de la casa detrás de la chumbera y en una piedra que sobresale de ella. Me pregunto cuál sería su función.

Curiosa piedra en una pared de La Torreta de La Ràpita

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 70mm, ISO 100

De regreso al camino principal, seguimos hacia abajo, al Fondo de la Torreta en dirección al Castell de Penyafort. Queda poco más de un kilómetro para completar el recorrido.

Camino de La Torreta al Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Hace tanto sol y es tan claro el piso del camino que es fácil ver las hormigas caminando por él, y sin necesidad de agacharse. Aquí una hormiga cargando un grano de cereal.

Hormiga cargando grano de cereal en el camino del Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/500, 250mm, ISO 100

Con el calor del verano los saltamontes también están muy activos y los vemos aterrizar y saltar delante nuestro mientras caminamos.

Saltamonetes en el camino del Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 250mm, ISO 100

El sol ya pica bastante y hace rato que no pasamos por ninguna sombra. Afortunadamente todo es bajada y el camino es descansado. A 300 metros de la Torreta vemos por fin que el camino entra en zona boscosa.

Camino del Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

A lo lejos veo una mariposa podalirio (Iphiclides podalirius) revoloteando alrededor de un arbusto. Espero que se pose y me acerco con cuidado. Con el calor los insectos son muy activos y es más fácil que huyan a la que detecten el mínimo movimiento. Consigo acercarme lo suficiente para hacerle algunas fotos de primer plano. Es la podalirio más entera que he visto en mucho tiempo.

Mariposa podalirio en el Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

El camino, tan recto y liso y en suave descenso, se hace un poco aburrido. Es como ir en autopista a 80 km/h. No hay mucho que fotografiar en este tramo del recorrido.

Camino del Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Tal es así que encuentro más interesesante un duelo desigual que llevan a cabo dos hormigas justo delante de mis pies.

Duelo de hormigas en el camino del Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 250mm, ISO 100

Por fin algo novedoso. A 650 metros de La Torreta llegamos a una bifurcación. Nosotros seguimos por la izquierda, aunque por la derecha también podríamos llegar al mismo sitio.

Bifurcación en el camino del Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Si levantamos la cabeza a nuestra izquierda, al otro lado del Fondo de la Torreta y en todo lo alto asoma el Mas Petit. No hay nada más interesante por aquí.

El Mas Petit desde el Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 70mm, ISO 100

A unos 200 metros de la bifurcación el camino llega ya al Fondo de la Torreta. Apurando el terreno cultivable disponible allí, vemos un estrecho viñedo de apenas dos o tres filas de viñas.

Viñedo en el Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 20mm, ISO 100

Unos metros más adelante vemos al fondo la torre del Castell de Penyafort. Ya estamos llegando al final.

Avistando el Castell de Penyafort desde el Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 35mm, ISO 100

Las rojas bayas del lentisco brillan bajo la intensa luz del sol.

Bayas de lentisco en agosto

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 110mm, ISO 125

A unos 200 o 250 metros del viñedo del Fondo de la Torreta llegamos a la carretera del Castell de Penyafort. A nuestra derecha podemos comprobar la naturaleza calcárea del terreno (por eso el camino se veía tan blanco al sol).

Estratificación de terreno calcáreo en el Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 45mm, ISO 160

Ya en la carretera seguimos hacia la izquierda cruzando el Fondo de la Torreta por el puente.

Carretera del Castell de Penyafort cruzando el Fondo de la Torreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Pasamos junto al aparcamiento de visitas del castillo y afrontamos la última rampa.

Llegando al Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Antes de dar por finalizado el recorrido podemos entretenernos un poco con el castillo-convento. El castillo es visitable los fines de semana, pero en todos los sitios donde he consultado no me queda claro si todos, sólo los segundos domingos de cada mes, o las visitas son concertadas. En cualquier caso si estás interesado contacta con el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos. Como yo fui en día entre semana el castillo estaba cerrado. Al lado de la puerta monté el ultra gran angular para captar lo máximo en una sola toma.

Castell de Penyafort

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/320, 11mm, ISO 100

Desde el aparcamiento de delante del castillo, donde hemos empezado el recorrido, me fijo en esta especie de balcón con barandilla pero sin suelo.

Balcón sin suelo en el Castell de Penyafort

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/320, 15mm, ISO 100

De casa fortificada a convento, y de convento a prisión del bando republicano para los aviadores franquistas apresados durante la Guerra Civil, el Castell de Penyafort ha tenido muchos usos, o muchas vidas. Imagino que esta ventana con barrotes en uno de los muros del castillo bien podría ser de una celda de aquella prisión.

Ventana con barrotes en el Castell de Penyafort

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 70mm, ISO 100

Y hasta aquí este interesante recorrido por la historia y por lugares poco conocidos del Penedès. Es una lástima que el tramo final sea tan aburrido, pero tampoco se puede evitar. Y también es una lástima no haber sabido antes lo de pasar por La Senabre. Quizás en otra ocasión.

Cómo llegar a Sant Llorenç de la Senabre

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