La Barranca / Sakana – 6 rutas alrededor de este valle entre las sierras de Aralar, Urbasa y Andía

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

El Corredor de la Barranca, o símplemente La Barranca (o Sakana en euskera) es una depresión al noroeste de Navarra entre Pamplona y Vitoria y la sierra de Aralar y la sierra de Urbasa y Andía. El río Araquil (o Burunda) atraviesa la Barranca de oeste a este, conformando los valles de Araquil, Ergoyena y Burunda. Es sin duda el emplazamiento ideal para conocer y explorar los bosques, pastos y otras maravillas que se esconden en las tres sierras que rodean la Barranca.

La cruz del Bargagainl, el punto más alto de Urbasa

La cruz del Bargagain, el punto más alto de Urbasa

Qué es el Corredor de la Barranca

Como he introducido al principio, la Barranca es un amplio valle y comarca navarra entre las sierras de Aralar al norte y la de Urbasa y Andía al sur. Está constituído por 15 municipios con poblaciones que van desde el centenar escaso de habitantes de Arruazu hasta los casi 7.500 de Alsausa, el más poblado. En total viven unas 20.000 personas en la Barranca. Además de por el río Araquil, la Barranca también está atravesada por la autovía A-10 que comunica Pamplona con Vitoria. Es sin duda una zona llana, amplia y bien comunicada que permite el desarrollo de polígonos industriales entorno a las principales poblaciones de la comarca.

Parques naturales de la Barranca

Aralar

La Sierra de Aralar, al norte de la Barranca, es un macizo kárstico de unos 208 km2 de superficie, dos tercios de los cuales están en territorio navarro y el resto en la provincia de Guipúzcoa. Es un paraje con abundante vegetación, principalmente prados verdes y hayedos, y también abundan los dólmenes. Desde el 1994 la parte guipuzcoana de la sierra constituye el Parque Natural de Aralar, y es el mayor hayedo de Guipúzcoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Urbasa-Andía

El Parque Natural Urbasa-Andía comprende las sierras de Urbasa y de Andía, al sur de la Barranca. Al igual que Aralar, se trata de un gran macizo kárstico cubierto de pastos de montaña y hayedos. La Sierra de Urbasa ocupa la mitad de la extensión del parque natural. Es un gran plano elevado con una altitud media de 1.000 metros sobre el nivel del mar. El nombre de Urbasa en euskera significa «bosque húmedo«, y de hecho la niebla abunda en las zonas más elevadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sierra de Andía ocupa algo menos de una cuarta parte del parque natural y es una meseta ondulada de características similares a la sierra de Urbasa. De hecho es una continuación de ella hacia el este. Su nombre en euskera significa «la grande«, y antiguamente mantenía mucho ganado mayor.

Sierra de Andía desde la Venta de Lizarraga

Sierra de Andía desde la Venta de Lizarraga

Al norte de la Sierra de Andía se levanta un macizo que llama particularmente la atención por su altura, su forma y la manera con que rompe la estética del valle. Se trata de la Sierra de San Donato, o Beriain en euskera, de 1.494 m de altitud y con la mayor prominencia de Navarra, de casi 900 metros. También es la cima más alta de todo el Parque Natural de Urbasa-Andía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reserva del Nacedero del Urederra

La Reserva Natural del Nacedero del Urederra forma parte del Parque Natural de Urbasa-Andía, pero lo trato aparte debido a su singularidad. Se trata del lugar donde nace el río Urederra (en euskera significa «agua hermosa«), y es uno de los parajes naturales más bonitos de Navarra. Es por ello y por su biodiversidad que el acceso es restringido y hay que reservarlo con antelación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lugares cercanos para visitar

La verdad es que los pueblos de la Barranca tienen poco que destacar. Los más pequeños son los típicos pueblos con viejas casas de piedra de la arquitectura tradicional vasca, y los más grandes han perdido un poco la esencia de esa arquitectura tradicional. Fuera ya de la Barranca tenemos al norte Idiazábal, un pueblo guipuzcoano al otro lado de la sierra de Aralar y que es famoso por sus quesos aunque no son estrictamente propios de esta zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saliendo de la Barranca hacia el oeste llegamos a Vitoria (Gasteiz en euskera), capital de la provincia vasca de Álava y sede oficial del Gobierno Vasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saliendo de la Barranca hacia el este tenemos Pamplona (Iruña en euskera), la capital de Navarra y famosa mundialmente por los Sanfermines. Y hacia el sur de la Barranca y al otro lado de Urbasa encontramos Estella (Lizarra en euskera), una ciudad con mucha historia e interesantes monumentos.

Para cerrar esta sección, y aunque no está precisamente cerca de la Barranca, mencionaré las Bardenas Reales, un paraje del sureste de Navarra, tocando con Aragón, que te puede pillar de paso si vas a la Barranca desde el este o desde el sur. Se trata de un lugar semidesértico famoso por sus paisajes únicos y por ser escenario de diversos rodajes, tanto cinematográficos o publicitarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo llegar y dónde dormir

A la Barranca llegamos fácilmente desde Vitoria o desde Pamplona por la autovía A-10. Desde el norte también se llega bien por la A-1. Por el sur es más complicado debido a las sierras de Urbasa y de Andía, y si quieres ahorrarte las curvas es mejor dar rodeo por Vitoria o por Pamplona.

Encontrar alojamiento en la Barranca es sencillo. En Alsasua (o Altsasu) es donde hay mayor oferta al ser la localidad más poblada. Allí también es donde hay más oferta de restauración y de comercios, incluídos supermercados. No te faltará de nada si te quedas en Alsasua. Si prefieres un lugar menos urbano tienes Etxarri-Aranatz, donde también hay hoteles, un camping, apartamentos rurales, restaurantes, tabernas y comercios. Justo al lado encontramos Arbizu, más pequeño y tranquilo que Etxarri-Aranatz y también con hoteles, camping, casas rurales, tabernas y pequeños comercios. Aquí es donde me quedé yo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadir que la Barranca está en la parte vascófona de Navarra, por lo que la lengua vehicular aquí es el euskera, aunque todo el mundo entiende y habla castellano a la perfección y sin problemas. Y otra particularidad de la zona (y ya de muchas más fuera de Navarra y Eukadi) es el pintxo-pote, una especie de ruta gastronómica que organizan los bares y tabernas de los pueblos de la Barranca en un día concreto de la semana. Por un pequeño suplemento, cuando pides un vaso de vino o una caña de cerveza te ofrecen un pintxo o montadito, al gusto particular de cada bar. Es algo más que la típica tapa, por lo que cuando has recorrido cuatro bares de pintxo-pote ya puedes volver a casa cenado.

Y si quieres llevarte un buen recuerdo de la Barranca a casa, o llevar a alguien un regalo de la comarca, nada mejor que un queso de pastor o una chistorra de Sakana.

Aquí tienes el mapa de localizaciones de esta exploración de la Barranca. El marcador negro corresponde a mi centro de operaciones en Arbizu, pero tú puedes fijar el tuyo en cualquier otra localidad de la comarca. Los marcadores azules son las localidades donde podemos ir de turistas, y los marcadores rojos son las rutas que te explicaré a continuación.

 

Explorando la Barranca

Ruta 1: San Miguel de Aralar y los bosques del Artxueta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos esta exploración de la Barranca por la parte navarra de la Sierra de Aralar, y más concretamente en el santuario de San Miguel de Aralar, lugar donde cuenta la leyenda que se apareció el arcángel San Miguel al caballero Teodosio de Goñi que estaba a punto de ser devorado por un dragón. Esta agradable ruta circular rodea el monte Artxueta atravesando por sus bosques y descubriendo algunos de los muchos dolmens que se esconden en Aralar.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta 2: El bosque de los Robles Milenarios de Danbulintxulo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos por la parte norte de la Barranca, tocando la Sierra de Aralar. Esta vez damos un agradable paseo por un robledal con enormes árboles con cientos de años, el Bosque de Danbulintxulo. En otoño no te puedes perder este bosque aunque llueva.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta 3: Una vuelta por el Lago Lareo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión entramos en el Parque Natural de Aralar, en la parte guipuzcoana de la Sierra de Aralar, para dar una vuelta al Lago Lareo desde el Parketxe de Lizarrusti. Aunque se trate realmente de un embalse de reciente construcción y no un lago, la sensación es de estar en un paraíso natural.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta 4: El Bosque Encantado de Urbasa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasamos al sur de la Barranca y entramos en la Sierra de Urbasa, y nada mejor que explorarla desde el Bosque Encantado de Urbasa. En esta ruta circular de exigencia moderada subiremos por el Camino de los Montañeros hasta el Paso de Altsasu, con unas vistas espectaculares de la Barranca, pasaremos por las crestas del Bargagain, y volveremos al llano de Urbasa atravesando el Bosque Encantado con cuidado de no perdernos.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta 5: El Nacedero del Urederra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para mí uno de los rincones naturales más bellos de Navarra en otoño, el Nacedero del Urederra es un lugar de obligada visita en el Parque Natural de Urbasa-Andía. Un recorrido lineal de casi 8 km de ida y vuelta que nos acerca al punto donde la Sierra de Urbasa escupe las cristalinas aguas del río Urederra, «agua hermosa» en euskera. El último tramo del camino es el más exigente, aunque vale la pena llegar hasta donde puedas porque la belleza del lugar no tiene descripción. Como es un lugar natural muy frecuentado el acceso está regulado, así que conviene reservar la visita con antelación.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta 6: San Adrián de Lizarraga y las Crestas de Ollide

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para acabar esta exploración de la Barranca haremos un agradable recorrido entre las sierras de Urbasa y de Andía con estupendas vistas sobre el Corredor de la Barranca. Se trata de una ruta circular de 8,5 km y poco desnivel que va desde la Venta de Lizarraga hasta la ermita-refugio de San Adrián por la Senda del Pastoreo y regresa al punto de origen por las Crestas de Ollide y el Arco de Portupekoleze. Un itinerario ideal para acabar de conocer esta comarca Navarra.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Previsión meteorológica


  • Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂
 
  • 90
    Shares
Artículo en las categorías . Guarda el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *