Vuelta al Turó de l’Home desde el aparcamiento de Plana Amagada

Comparte este post

El Turó de l’Home es, por sólo 40 centímetros, la cima más alta del macizo del Montseny (1.705,8 msnm), y su ubicación lo convierte en un lugar privilegiado con las mejores vistas de Catalunya. Existen muchas rutas para subir a pie hasta la cima, algunas con continuidad hacia otras cimas como Les Agudes, la segunda más alta del Montseny (1.705,4 msnm), pero si no estás en forma o no dispones del tiempo suficiente puedes acercarte en tu vehículo y hacer los últimos metros a pie. De hecho la carretera llega casi hasta la cima, aunque desde hace unos años no se permite el acceso con vehículo privado, por lo que hay que dejarlo en el aparcamiento de Plana Amagada. Desde allí se puede continuar a pie por la misma carretera, o bien acortar por un sendero que lleva a Coll Pregon, justo entre las cimas del Turó de l’Home y el Puig Sesolles.

El recorrido por el Turó de l’Home: track y recomendaciones

Se trata de un sencillo itinerario circular de 3,25 km. No hay excesivo desnivel, por lo que es apto para cualquier condición física, e incluso niños. La mitad es por sendero, por lo que conviene ir equipado con zapatillas o mejor botas de senderismo. Excepto en verano, es recomendable llevar ropa de abrigo, ya que por su altitud suele haber temperaturas más bajas de lo habitual en la zona. Incluso en verano conviene llevar en la mochila alguna chaqueta cortavientos. Entre otoño y primavera es habitual que haya nieve, por lo que es importante informarse antes de las condiciones meteorológicas. Yo fui en noviembre del 2020 en un día muy soleado y hacía bastante fresco arriba. También es útil llevar prismáticos y teleobjetivo.

TRACK GPS

El entorno y su relieve

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

La excursión y las fotos

Km 0,0 – Aparcamiento de Plana Amagada

Empezamos el itinerario en el aparcamiento de Plana Amagada, al final de la carretera que sube al Turó de l’Home desde Santa Fe de Montseny por Sant Celoni o desde el pueblo de Montseny por Santa Maria de Palautordera. Es el mismo punto de inicio que otro itinerario al Turó de l’Home que publiqué hace tiempo en Fotohiking. El último tramo de la carretera está en mal estado e incluso puede que la carretera esté cerrada si hace mal tiempo o se hacen obras, por lo que conviene informarse antes de ir (en el momento de la publicación de este post no se recomienda la circulación por la pista de acceso al Turó de l’Home por el mal estado del firme).

El aparcamiento dispone de plazas para 38 vehículos. Al final del aparcamiento hay un punto de información que abre sábados, domingos y festivos de 10 a 15h. Desde allí se puede continuar a pie hasta el Turó de l’Home siguiendo la carretera, pero nosotros nos dirigiremos al lado opuesto del aparcamiento, al principio, donde encontraremos el sendero al Coll Pregon. Una vez allí empezamos a ascender por un estrecho y empinado camino entre árboles y helechos, que en otoño ya están secos.

Subiendo hacia el Coll Pregon desde Plana Amagada

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Helechos secos subiendo hacia el Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Los primeros 600 metros del camino son los más duros ya que superaremos un desnivel de 100 metros. Más o menos a la mitad de este tramo de subida el sendero describe un giro a la derecha a la vez que salimos de la sombra de los árboles.

Subiendo al Coll Pregon desde Plana Amagada

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

En algún punto de este tramo cuesta un poco ver por dónde seguir.

Subiendo al Coll Pregon desde Plana Amagada

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

En la plantas de la izquierda del camino encuentro escondido un macho de grillo verde o chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger).

Chicharra alicorta en el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 250mm, ISO 1600

Macho de chicharra alicorta en el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1600

Unos 100 metros más adelante el camino gira a la izquierda. Desde allí empezamos a gozar de unas vistas fantásticas.

Vistas desde el sendero de Plana Amagada a Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Seguimos cuesta arriba hacia el Puig Sesolles. Vemos otro giro a la derecha unos metros más adelante.

El Puig Sesolles desde el camino a Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Tras pasar ese giro, a nuestra derecha vemos el Turó Gros o d’en Paletreques (1.643,7 msnm).

Turó d'en Paletreques desde el camino a Coll Pregon

Km 0,6 – Desvío al Turó d’en Paletreques

A 600 metros del aparcamiento se acaba la subida, justo en el cruce con un camino que lleva al Turó d’en Paletreques pasando por el Coll de Pla Amagat. Nosotros seguimos recto poniendo Les Agudes en el punto de mira.

Avistando Les Agudes desde el camino a Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

A poco que avanzamos unos metros rodeando el Puig Sesolles por el norte avistamos el Turó de l’Home.

Avistando el Turó de l'Home por el sendero al Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

A nuestra derecha se nos abre una magnífica panorámica de la comarca de La Selva entre Les Agudes y el Turó d’en Paletreques. De izquierda a derecha, a lo lejos avistamos Sant Hilari Sacalm, abajo Arbúcies asomando entre el Turó d’Arenys (1.116 msnm) y el Puig Arboç (1.118 msnm), y más a la derecha el Castell de Montsoriu. Abajo el Barranc de Passavets, con el Rocs Cremats y la verde Avetosa del Montseny rodeada de los hayedos ya pelados en esta época del año.

Panorámica del Barranc de Passavets

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100, panorámica de dos tomas

Nos vamos acercando al Coll Pregon con el observatorio meteorológico del Turó de l’Home de fondo y el camino que baja a Passavets y Santa Fe pasando por los Rocs Cremats.

El Turó de l'Home llegando al Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

El teleobjetivo nos permite acercarnos a los Rocs Cremats sin tener que dar un paso.

Los Rocs Cremats y l'Avetosa del Montseny desde cerca del Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 219mm, ISO 500

Km 1,0 – Coll Pregon

Llegamos al Coll Pregon, cruce de caminos justo entre el Turó de l’Home y el Puig Sesolles. A la izquierda tenemos el camino que sube al Puig Sesolles, de 1667 metros de altura. En 1974 se construyó un destacamento militar en la cima del Puig Sesolles con capacidad para 70 soldados y un helipuerto, rebajando parte del terreno para que fuera lo suficientemente plano. Las instalaciones quedaron obsoletas en los años 90 y las instalaciones fueron derribadas en el 2001. Ahora sólo quedan unas antenas y una estación meteorológica automatizada.

El Puig Sesolles desde el Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/500, 18mm, ISO 100

A la derecha tenemos los caminos que suben al Turó de l’Home, uno de ellos cortado aunque hay gente que sigue subiendo por él.

Caminos de subida al Turó de l'Home desde el Coll Pregon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Nosotros subimos por el camino ancho que rodea por la izquierda parte del Turó de l’Home durante el ascenso.

Subiendo al Turó de l'Home desde el Coll Pregon

A medida que subimos vamos disfrutando de las vistas del otro lado del Montseny. Aquí reconocemos Pla de la Calma, el macizo del Sant Llorenç del Munt y la sierra de Montserrat.

El Pla de la Calma, Sant Llorenç de Munt y Montserrat de subida al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 28mm, ISO 100

Llevamos 100 metros caminados y aunque tenemos el observatorio del Turó de l’Home a tocar, aún nos queda para llegar a él.

Subiendo al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Por detrás una vista del camino pedregoso, el Puig Sesolles ya por debajo de nuestros pies, y abajo la carretera por la que suben al Coll Pregon sólo los vehículos autorizados.

El Puig Sesolles desde el camino de subida al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

A la derecha del camino, una lagartija de gran tamaño está tomando el sol sobre una roca.

Lagartija tomando el sol en el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

A medida que subimos y el camino va rodeando el Turó de l’Home, la perspectiva del paisaje va cambiando. Ante nosotros se nos aparece el Matagalls (1.698 msnm), la tercera cima del Montseny, y por detrás la Serra del Cadí y el Pirineo al fondo.

El Matagalls, la Serra del Cadí y los Pirineos de subida al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Moviendo la mirada ligeramente a la izquierda, la misma vista del Pla de la Calma, Sant Llorenç de Munt y Montserrat de antes pero desde un poco más arriba.

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

El Pla de la Calma, Sant llorenç de Munt y Montserrat de subida al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 85mm, ISO 100

A los 300 metros del Coll Pregon el camino gira a la derecha en dirección al observatorio meteorológico. Ante nuestros ojos una estupenda vista de Les Agudes.

Les Agudes de subida al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Al otro lado y con ayuda del teleobjetivo podemos identificar entre la neblina la Torre de Collserola y el templo del Tibidabo, elementos icónicos del skyline de Barcelona.

La Torre de Collserola y el Tibidabo de subida al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 250mm, ISO 100

El camino gira hacia el sur y nos muestra la última rampa… hasta el observatorio.

Subida al observatorio del Turó de l'Home

Km 1,4 – Observatorio meteorológico del Turó de l’Home

Al final de la rampa anterior llegamos al Observatori Meteorològic del Turó de l’Home, que se empezó a construir como refugio en 1881 pero cuyas obras que se abandonaron por diversos imprevistos y las malas condiciones meteorológicas. En 1932 Eduard Fontserè impulsó la construcción del Observatori del Turó de l’Home, que se inauguró ese mismo año. La clausura del Servei Meteorològic de Catalunya en 1938 forzó el cierre del observatorio, que volvió a la actividad a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en 1940 para acabar en el 2003 con los últimos registros termométricos. Cuando subí por primera vez en el 2008 aún había un heliógrafo que ya no estaba en el 2020.

Observatori Meteorològic del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Desde el observatorio tenemos una buena vista del Coll Pregon, el Puig Sesolles, parte del camino de subida al Coll Pregon y el Turó d’en Paletreques.

Vista del Coll Pregon y el Puig Sesolles desde el observatorio del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Hacia la derecha el Vallès Oriental, la Serra del Corredor y el mar Mediterráneo.

El Vallès Oriental y la Serra del Corredor desde el observatorio del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 45mm, ISO 100

A la izquierda y abajo, el teleobjetivo nos acerca al Castell de Montsoriu.

Castell de Montsoriu desde el observatorio del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Tomamos un pequeño camino que sube a la cima del Turó de l’Home por detrás del observatorio.

Km 1,5 – Cima del Turó de l’Home

Tras unos pocos metros llegamos a la cima del Turó de l’Home, donde podemos hacer la típica foto a su vértice geodésico cuando el resto de visitantes nos lo permiten, ya que suele ser un lugar bastante concurrido de gente.

Vértice geodésico del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Abajo el observatorio y el Puig Sesolles.

Observatorio y Puig Sesolles desde la cima del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Nos damos la vuelta para mirar hacia el norte e intentar identificar todo lo que vemos desde esta atalaya privilegiada en el centro de Catalunya. Aquí podemos ver el macizo de Les Guilleries y al fondo el Canigó (2.785 msnm), en territorio francés.

Les Guilleries y el Canigó desde el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/500, 150mm, ISO 100

Un poco más a la derecha identificamos el Collsacabra y al fondo en el centro el Puig de Bassegoda (1.374 m), en la Alta Garrotxa. Un poco a su derecha y más al fondo el Roc Saint-Sauveur (1.234 msnm), también en territorio francés.

El Collsacabra y el Puig de Bassegoda desde el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/500, 250mm, ISO 100

Desviando la mirada más a la izquierda que el Canigó identificamos recto al fondo el Santuari de Bellmunt (1.247 msnm) y a sus pies Sant Pere de Torelló. Mirando más allá, el Taga (2.040 msnm) y La Tour d’Eyne (2.831 msnm), en Francia. Hacia la izquierda la Vall de Núria.

El Santuari de Bellmunt y Sant Pere de Torelló desde el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 250mm, ISO 100

Y a Oeste de nuevo la vista del Pla de la Calma, Sant Llorenç de Munt y Montserrat dispuestos como en capas, aunque ahora al estar más altos, si nos fijamos mucho, por detrás de Montserrat podemos llegar a intuir el macizo de los Ports de Tortosa-Beseit, en la frontera de Catalunya con Aragón y la Comunitat Valenciana.

El Pla de la Calma, Sant Llorenç de Munt, Montserrat y los Ports de Tortosa-Beseit desde el Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/500, 90mm, ISO 100

Una vez hemos disfrutado de las vistas desde el Turó de l’Home y para dejar sitio para los visitantes que vayan llegando, volvemos hacia el observatorio y bajamos por otro camino a la derecha del que vinimos, junto a una alambrada.

Camino de vuelta del Turó de l'Home

Km 1,9 – Coll de Sesbasses

El camino se cruza con la pista que sube desde el aparcamiento de Plana Amagada en el Coll de Sesbasses. Recto se sigue hacia Les Agudes. Nosotros utilizamos el teleobjetivo o los prismáticos para acercarnos a la segunda cima del Montseny, y comprobar que ya está llena de gente.

Cima de Les Agudes desde el Coll de Sesbasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 100

Nosotros seguimos a la izquierda por la pista que va al aparcamiento. A unos 70 metros nos cruzamos con el sendero GR-5. Desde allí vemos cómo están creciendo nubes por debajo de nuestros pies.

Vistas desde el cruce del GR-5 con la pista del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/500, 18mm, ISO 100

Pista del Turó de l'Home desde el GR-5

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

A unos 400 metros del Coll de Sesbasses la pista gira ligeramente a la izquierda y nos muestra la antena del Puig Sesolles. Las nubes ya llegan a nuestra altura, o nosotros a la suya.

El Puig Sesolles desde la pista del Turó de l'Home

Arriba a nuestra izquierda el observatorio y el vértice geodésico del Turó de l’Home.

El Turó de l'Home desde la pista

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 45mm, ISO 100

A nuestra derecha ya no vemos el fondo del valle de La Tordera.

El valle de La Tordera desde la pista del Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 18mm, ISO 100

Unos metros más adelante, las nubes empiezan a cruzar la pista ocultando el Puig Sesolles.

Nubes ocultando el Puig Sesolles desde la pista al Turó de l'Home

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

A nuestra izquierda el terreno rocoso del Turó de l’Home bajo un cielo bien azul.

Turó de l'Home desde la pista

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

A 900 metros del Coll de Sesbasses hacemos una mirada atrás.

El Turó de l'Home desde la pista

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

A 500 metros del final del recorrido en el aparcamiento de Plana Amagada, la pista hace otro giro suave a la izquierda. Al final de la siguiente recta encontraremos el aparcamiento, que en esta foto no se puede ver por culpa de las nubes que ya cubren del todo la pista como una espesa niebla.

Niebla en el aparcamiento de Plana Amagada en el Montseny

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

La niebla no me impide ver una oruga de polilla zorro (Macrothylacia rubi) que cruza tranquilamente la pista, evitando pisarla.

Oruga de polilla zorro en la pista del Turó de l'Home

Km 3,2 – Aparcamiento de Plana Amagada

Y aquí acaba este itinerario facilito para conocer y disfrutar de las vistas desde el Turó de l’Home. Si tienes la suerte de ir en un día muy despejado, las vistas llegan más allá de lo que te muestran estas fotos, pudiendo ver la ciudad de Girona o las Illes Medes. Los atardeceres también son antológicos. Aquí tienes una muestra de ello en unas fotos que hice en noviembre del 2008.

Atardecer desde el Turó de l'Home

Fujifilm Finepix S9600, f/8, 1/2200″, 6.2mm, ISO 200

Fujifilm Finepix S9600, f/7.1, 1/350″, 42.6mm, ISO 80

Fujifilm Finepix S9600, f/3.9, 1/110″, 29mm, ISO 80

Espero que hayas disfrutado con este corto reportaje, y te animo a subir al Turó de l’Home, y repetir siempre que puedas.

FOTOGALERÍA

Por último

Recuerda ser respetuoso con el entorno y con los demás. Los lugares idílicos dejan de serlo cuando los destrozamos. Es tan sencillo como seguir los siguientes consejos:

1. Aparca donde esté permitido y sin impedir el paso a otros vehículos, personas o animales. A tí no te gustaría que te bloquearan el paso.
  2. No muevas piedras, arranques plantas o molestes o dañes a los animales, aunque sean insectos. Si están ahí por algo será.
  3. No hagas pintadas ni grabados en rocas ni en cortezas de árboles. No tiene ningún sentido.
  4. No grites ni hagas demasiado ruido. Si a tí te molesta, a la fauna más.
  5. Recoge tus desperdicios, incluídas colillas y pañuelos de papel, y tíralos en los lugares adecuados, y si no hay pues en tu casa. Pesan y ocupan menos a la vuelta que a la ida.

Si todos hacemos esto tan simple encontraremos estos lugares como si acabaran de ser descubiertos.

Cómo llegar al Turó de l’Home

Previsión meteorológica

• Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂