De fotohiking por Costa Rica: el Bosque Nuboso de Monteverde

Comparte este post

Todo amante de la naturaleza, el senderismo y la fotografía debería viajar a Costa Rica, al menos una vez en la vida. Con sólo 51.100 km² (0,03% de la superficie terrestre mundial), Costa Rica es considerada uno de los 25 países más biodiversos del planeta. En este pequeño territorio se supone que habitan más de 500.000 especies, esto representa el 6% de la biodiversidad mundial. Sin embargo solo se conoce un 18%, lo que significa que en Costa Rica hay identificadas unas 91,000 especies. Por algo el lema nacional es «Pura Vida«. Yo tuve la ocasión de estar en Costa Rica en diciembre del 2019, poco antes de la COVID-19, y sólo tuve tiempo de visitar el Parque nacional Tortuguero y hacer excursiones a la Catarata del Río Fortuna, las Coladas del Volcán Arenal y por último el Bosque Nuboso de Monteverde, objeto de este artículo. Puedes ver todas las fotos de mi periplo por Costa Rica en mis colecciones en Flickr.

Monteverde es un distrito de la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Como te puedes imaginar, debe su nombre a su abrupto relieve (corresponde a la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán) y al verdor que cubre todo el paisaje. En 1972 de creó la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde, de titularidad privada y que está formada por más de 10.500 hectáreas de selva tropical, de las cuales el 90% son bosque virgen. Esta reserva atesora una gran biodiversidad, contabilizándose unas 2500 especies vegetales (entre ellas 300 de orquídeas y 200 de helechos), 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios, y miles de especies de insectos. Aproximadamente concentra el 4 % de la biodiversidad mundial total (como mencioné al principio, toda Costa Rica tiene el 6%). La mejor manera de conocer el Bosque Nuboso de Monteverde es recorriéndolo a todos los niveles de altura, y para ello los parques que hay en la reserva biológica disponen de diversos itinerarios con puentes colgantes.

El recorrido por el Bosque Nuboso de Monteverde: track y recomendaciones

Yo hice el tour de los Puentes Colgantes de Selvatura Park. Hay otros parques con puentes colgantes, pero Selvatura ofrece el recorrido con más puentes y el mejor paisaje, ya que este parque es el único sitio con puentes colgantes construidos en medio de un bosque nuboso 100% virgen. Como contrapartida este parque se encuentra en la parte más elevada del Bosque Nuboso de Monteverde y por lo tanto es más difícil observar la vida silvestre.

En la Recepción de Selvatura puedes comprar las entradas y conseguir información del resto de actividades que ofrece el parque, como la visita al jardín de mariposas, a la exhibición de reptiles y anfibios y al jardín de perezosos, así como tirarte por las múltiples tirolinas (allí les llaman canopy) que atraviesan la selva por el aire. Cuando yo estuve en diciembre del 2019 pude visitar el jardín de los colibríes, una experiencia que vale mucho la pena, pero en el momento en que escribo esta crónica no está disponible. Para más información del parque y el precio de las diferentes actividades puedes consultar su web.

El tour de los Puentes Colgantes consiste en un itinerario circular de poco menos de 3 km a través de la selva y que cruza 8 puentes colgantes de diferentes alturas y longitudes, uno de ellos de 170 metros. No hay que temer por estos puentes ya que son muy seguros y estables, incluso para quien sufre de vértigo. Todo el recorrido está más o menos pavimentado de forma discreta, con unas losas perfectamente integradas en el medio, y dispone de bancos para sentarse y escuchar el sonido de la selva. Asimismo los desniveles son muy suaves y no representan ningún esfuerzo.

Aunque estamos en un país tropical, la altitud del parque por encima de los 1600 metros y la presencia constante de niebla y lluvia hace que las temperaturas no sean tan altas como uno se imagina (no hay que hacer mucho caso a la previsión meteorológica de más abajo), por lo que es recomendable llevar chaqueta e impermeable, así como un buen calzado de senderismo con bastante adherencia, aunque el pavimento del camino no es resbaladizo. Y cómo no, la cámara, un teleobjetivo y unos binoculares.

TRACK GPS

El entorno y su relieve

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

La excursión y las fotos

Km 0,0 – Recepción de Selvatura Park

A Selvatura Park se llega por una tortuosa y estrecha carretera que sale del núcleo de Santa Elena hacia el norte. Se puede conseguir un transporte directo desde el hotel. Consúltalo en la recepción del hotel o con tu agencia de viajes. Allí te informarán sobre todas las actividades que ofrece el parque y podrás comprar las entradas para el Tour de los Puentes Colgantes. Te pueden parecer caras, pero la verdad es que el parque no se mantiene solo.

Recepción de Selvatura Park

Xiaomi Mi 9T, f/1.8, 1/100, 4.8mm, ISO 124

Con las entradas en la mano salimos de la Recepción y nos dirigimos al inicio del sendero de los Puentes Colgantes hacia la derecha, en dirección al bosque. Enfrente de la Recepción hay unos contenedores de basura y es posible ver allí algunos pizotes (Nasua narica) urgando en ellos. Aunque parezcan amigables es mejor no acercarse a ellos ya que pueden mostrase agresivos. A los pocos metros pasamos por una taquilla que nos pedirá la entrada. Allí mismo el camino continúa hacia los puentes colgantes o bien se desvía hacia el jardín de los colibríes, del que hablaré más al final del artículo. Nosotros seguimos por el sendero de los puentes colgantes.

Sendero de los Puentes Colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/20, 18mm, ISO 1600

El bosque aquí es bastante tupido. Si te fijas, la foto anterior con una apertura de f/8 y con ISO 1600 está disparada a 1/20″ de tiempo, al límite de mi pulso. Me llaman la atención la exuberancia y la humedad de este sector del bosque nuboso de Monteverde.

Sotobosque del bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Empezamos un tramo de subida en forma de cómodos escalones. Un pasamanos ayuda a apoyarse a las personas con alguna dificultad.

Por el sendero de los puentes colgantes en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1250

Km 0,2 – Puente número 1

Al final de la cuesta llegamos al Puente número 1. Este puente tiene 65 metros de longitud y está a 17 metros de altura.

Sobre el Puente número 1 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Como se puede apreciar en la foto, es bastante robusto y podemos pasar tranquilos. Aunque sea un puente colgante apenas se nota ningún movimiento. En cualquier caso en la entrada del puente hay instrucciones claras para hacer un uso adecuado del mismo. Hacia abajo vemos las hojas verdes y brillantes de innumerables especies vegetales.

Vegetación debajo del Puente número 1 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

A la altura del puente vemos los árboles de este sector del bosque, y cómo se encaraman por sus troncos infinidad de plantas trepadoras y enredaderas, todas buscando la luz.

Bosque nuboso de Monteverde a la altura del Puente número 1 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Como ya pudimos comprobar en la excursión a la Catarata del Río Fortuna, en esta selva tropical sólo hay el verde de las hojas y el rojo de las flores. Aquí incluso el musgo se encarama por las ramas de las plantas en lugar de quedarse en el suelo.

Flores rojas en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 250mm, ISO 1600

Estos puentes colgantes son como balcones hacia la selva tropical del Bosque Nuboso de Monteverde, y nos hacen vernos diminutos ante la grandiosidad de la Naturaleza.

Puente sobre el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Seguimos caminando a través de esta densa selva, pero con la ventaja de que no tenemos que abrirnos camino a golpes de machete. Los helechos son grandes como árboles.

Helecho arborescente en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1250

De algunos árboles cuelgan delicados frutos esperando el momento idóneo para esparcir sus semillas. El uso del teleobjetivo en objetos más o menos cercanos y con fondos distantes nos ayudan a conseguir un vistoso bokeh sin necesidad de abrir diafragma.

Frutos en árbol del bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 250mm, ISO 1600

Km 0,3 – Puente número 2

A cien metros del primer puente llegamos al segundo. Éste es un poco más largo y más alto que el anterior.

Puente número 2 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 26mm, ISO 1250

En este puente ya estamos a la altura de las copas de los árboles y podemos ver cómo las nubes rozan las que se encuentran más arriba.

Copas de los árboles del bosque nuboso de Monteverde desde el puente número 2 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 50mm, ISO 100

Aquí una vista del puente después de cruzarlo. No parece tan largo.

Puente número 2 de Selvatura Park

Xiaomi Mi 9T, f/1.8, 1/100, 4.8mm, ISO 126

Abajo una maraña de hojas de plantas y de helechos lo cubre todo. Es imposible que la luz la atraviese y llegue hasta al suelo.

Bosque nuboso de Monteverde desde el puente número 2

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Sobre las ramas de los árboles crecen todo tipo de plantas diferentes al propio árbol.

Plantas creciendo sobre las ramas de un árbol en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/4.5, 1/80, 40mm, ISO 250

Otro mosaico de hojas de diferentes formas, tamaños y matices de verde.

Exuberancia vegetal en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Llegamos a otro tramo de leve subida, a ratos con escalones y a ratos sin ellos.

Tramo del sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park entre los puentes 2 y 3

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Tramo del sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park entre los puentes 2 y 3

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 18mm, ISO 1600

Pasamos por debajo del Puente número 3. Desde aquí podemos ver detalles de su estructura inferior.

Parte inferior del puente número 3 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Km 0,6 – Puente número 3

Al final de la subida llegamos al puente número 3, ya en la cota más elevada de este recorrido por el Bosque Nuboso de Monteverde. Ésta es la vista a la entrada del puente.

Vista desde el puente número 3 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Y aquí una vista del puente poco antes de llegar a la mitad. Se puede ver como ya pasa por encima de las copas de los árboles.

Sobre el puente número 3 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Desde el centro del puente tenemos esta vista del Bosque Nuboso de Monteverde. La foto es una panorámica de dos disparos.

Bosque nuboso de Monteverde desde el puente número 3 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100, panorámica de 2 tomas

Tras cruzar este puente se inicia un suave descenso. Encontramos un agradable rincón del bosque donde pararnos unos instantes a escuchar lo que nos cuenta, siempre y cuando los demás visitantes guarden silencio.

Banco en el sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park entre los puentes 3 y 4

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

Me llaman la atención unas largas flores de un color rojo muy vivo. Parecen hechas a medida para los colibríes.

Flores rojas en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 70mm, ISO 1600

Flores rojas en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 55mm, ISO 1600

Km 0,9 – Puente número 4

Llegamos al puente número 4, uno de los más largos del recorrido, con 157 metros de longitud y 31 de altura. Éste sí que da un poco de «cosa».

Puente número 4 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 45mm, ISO 160

Nada más empezar a atravesar el puente me llaman la atención unos frutos redondos en un árbol que no tengo ni idea de qué se trata ni tampoco sé cómo identificarlo, ya que todas las herramientas de identificación de que dispongo son para flora europea.

Frutos en un árbol del bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 800

Mirando con el teleobjetivo, en otro árbol me llama a atención un tronco roto y lo que parece una atadura.

Tronco roto en el bosque nuboso de Monteverde desde el puente número 4 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 250mm, ISO 1600

Acortando un poco la focal para ver en contexto comprobamos que no es un apaño del árbol roto, sino que se trata de una enredadera que rodea el tronco del árbol y sigue subiendo por otra rama. Entiendo que es muy fácil que se partan las ramas de estos árboles dada la cantidad de «intrusos» que se instalan en ellas, como otras plantas, musgo, etc.

Árbol desde el puente número 4 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 500

El mismo árbol desde más lejos, casi en el centro del puente.

Vista desde el puente número 4 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

De repente oigo como un silbido por mi izquierda y veo pasar un par de personas a toda velocidad por una tirolina.

Dos personas bajando por una tirolina a la altura del puente número 4 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 200mm, ISO 500

Sin duda éste es el puente con mejores vistas de los atravesados hasta ahora y dan ganas de quedarse en él a contemplar cada detalle del bosque que hay bajos nuestros pies, pero hay que seguir adelante.

Bosque nuboso de Monteverde desde el puente número 4 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 70mm, ISO 100

Una vez hemos cruzado este largo puente volvemos al corazón de la selva.

Interior del Bosque Nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Km 1,2 – Puente número 5

Llegamos al puente número 5.

Puente número 5 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Atravesamos este puente sin más, ya que después del 4 ninguno nos va a llamar la atención y estamos volviendo a cotas más bajas del Bosque Nuboso de Monteverde. Ahora me entretengo observando el entorno dentro del bosque, como esta curiosa trepadora sobre el tronco de un árbol cubierto de musgo.

Planta trepadora sobre tronco cubierto de musgo en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 50mm, ISO 1600

Aquí otra imagen bajo los altísimos troncos de los árboles, más cargados de plantas parásitas que de su propio follaje.

Interior del bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Más abajo el sotobosque, con las plantas más pequeñas y los helechos sobre un manto de hojas húmedas en descomposición. Otra foto en condiciones de muy poca luz.

Sotobosque del bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 18mm, ISO 1600

El camino es muy agradable en este tramo, aunque la sensación de frío es más que notable.

Sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

Sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Km 1,5 – Puente número 6

Y nos encontramos un puente más en nuestro camino. Aquí hago un poco de fotografía creativa jugando con la profundidad de campo para fijar la atención en el punto en que el cable de acero entra en contacto con la barandilla.

Puente número 6 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/4.5, 1/60, 35mm, ISO 400

Tras este puente el sendero continúa. Parece que hemos visto mucho pero llevamos poco más de la mitad del recorrido. Aquí otro banco para darse un respiro.

Banco en el sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

Seguimos observando los pequeños detalles, los que nos llaman la atención, como estas dos hojas de ceiba (Ceiba pentandra) caídas en el suelo y dispuestas tal cual, una boca arriba mostrando el haz (derecha) y otra boca abajo mostrando el envés (izquierda).

Hojas de ceiba en el suelo del bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 35mm, ISO 1600

Aquí una flor de Psychotria elata, la flor del beso, dándome la «espalda».

Flor del beso en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 250mm, ISO 1600

Ante nosotros el sendero sigue adentrándose en la selva.

Sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

La corteza de un árbol también es un ecosistema lleno de biodiversidad.

Biodiversidad en la corteza de un árbol en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 70mm, ISO 1600

Otro silbido en el aire me alerta de que alguien va a pasar surcando el cielo sobre mí.

Canopy en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 75mm, ISO 100

No sé si es musgo o algún tipo de alga, pero también crece sobre las hojas de las plantas. La foto no es muy nítida pero cuesta aguantar el pulso disparando a 1/15″.

Musgo o alga sobre hoja de planta en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 35mm, ISO 1600

Otro banco en un exuberante rincón del bosque nuboso de Monteverde.

Banco en el sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 18mm, ISO 1600

En una curva del camino me llama la atención el tronco de un árbol que crece alrededor de otro tronco más delgado, como si lo estuviera engullendo.

Tronco de un árbol

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 30mm, ISO 1600

Un poco más adelante el característico pie de una ceiba (Ceiba pentandra) junto al sendero.

Sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 18mm, ISO 1600

Km 2,2 – Puente número 7

Tras el tramo más largo sin puentes llegamos al número 7, de nuevo a una altura media del dosel del bosque.

Puente número 7 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Por debajo discurre un pequeño arroyo.

Arroyo bajo el puente número 7 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Me llaman la atención unos pequeños frutos que cuelgan de la rama de un árbol. Me recuerdan bocas silbando.

Frutos de un árbol en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 135mm, ISO 640

Desde este puente podemos acariciar los árboles.

Puente número 7 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Al otro lado del puente el sendero continúa como una larga alfombra extendida por el suelo del bosque nuboso de Monteverde.

Escalones en el sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 45mm, ISO 1600

Me fijo más en las losas que forman el camino.

Detalle de las losas del sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 60mm, ISO 1600

En cualquier hueco de estas losas se desarrollan vegetales diminutos. Si no pueda porque la gente las pisa y los de mantenimiento del parque desbrozan el camino regularmente, en poco tiempo desaparecería bajo la selva.

Detalle de las losas del sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 105mm, ISO 1600

Km 2,4 – Puente número 8

Y llegamos al último puente colgante del recorrido, que coincide también con el de cota más baja y que cruza el mismo río que el puente número 4, el Río Negro.

Puente número 8 en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Mirando hacia abajo me llaman la atención los enormes helechos arborescentes.

Helecho arborescente desde el puente número 8 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 1250

Helecho arborescente bajo el puente número 8 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Otro extraño fruto de un árbol me llama la atención, aunque no resultan tan llamativos como las flores.

Fruto de un árbol en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 210mm, ISO 1600

Por ejemplo estas flores anaranjadas que parecen llamas.

Flores anaranjadas en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1000

Encuentro una delicada mariposa que no he conseguido identificar posada en el piso del puente. No se asustaba por mi presencia y apenas se movía cuando la tocaba. Igual estaba muy cansada o moribunda.

Mariposa en el puente número 8 de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1000

Hojas de plantas de todas las formas y tamaños en el bosque nuboso de Monteverde. Me pareció reconocer especies tropicales de las que se venden en las floristerías y comercios de jardinería de España.

Diversidad de formas vegetales en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Sobre mi cabeza pasan dos personas colgadas de sendas tirolinas, esta vez bastante cerca.

Tirolinas en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/1000, 120mm, ISO 100

Otras extrañas flores tropicales llamando la atención entre tanto verde.

Flores en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 105mm, ISO 1600

Km 2,6 – Pequeño puente

Un poco más adelante del último puente colgante nos encontramos otro más pequeño, ya cerca del final del recorrido. Como no es colgante no «contabiliza».

Puente pequeño al final del sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

Y pocos metros más adelante hay otro puente similar que cruza un pequeño arroyo. El bosque nuboso de Monteverde está repleto de arroyos que recogen el exceso de humedad que recibe de la niebla y la lluvia.

Pequeño arroyo en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Otra muestra de la variedad de plantas que crecen en un tronco cortado.

Biodiversidad en un tronco cortado en el bosque nuboso de Monteverde

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 80mm, ISO 1600

Llegando ya al final del sendero de los puentes colgantes de Selvatura Park me llaman la atención unas flores que no son rojas y que me resultan muy conocidas. Se trata de hortensias (Hydrangea macrophylla), originarias de China y que en Costa Rica crecen muy bien.

Flores de hortensia en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Hortensias en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 400

Km 2,7 – Recepción de Selvatura Park

Y sin darnos cuenta llegamos al final del recorrido por detrás de la Recepción de Selvatura Park. El bosque nuboso de Monteverde está tan lleno de vida que ésta invade hasta lo que no es su medio, como este mántido trepando por el neumático de un coche en el aparcamiento frente a la recepción de Selvatura Park.

Mántido en neumático de coche en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 75mm, ISO 100

Si tenemos tiempo podemos aprovechar para visitar otras áreas del parque mencionadas al principio. Yo volví a entrar en la Recepción y saqué entradas para el Jardín de mariposas y el Jardín de colibríes, que voy a comentar a continuación.

El Jardín de mariposas

El jardín de mariposas de Selvatura Park está saliendo de la recepción a mano izquierda. Se trata del mariposario más grande de Costa Rica, donde mantienen 25 de las alrededor de 2.000 especies de mariposas diurnas del país. Dentro del mariposario hace bastante calor, entre 29 y 30ºC, y la humedad también es muy alta, por lo que tenderemos a deshacernos de la ropa de abrigo que llevábamos antes.

Jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Un guía nos dará todas las explicaciones del trabajo de conservación que realizan en el mariposario y del ciclo vital de las mariposas, y responderá a todas nuestras preguntas. Aquí una oruga de morfo azul (Morpho peleides), una de las mariposas más llamativas que veremos en el mariposario e incluso fuera de él por el eléctrico color azul de sus alas mientras vuela.

Oruga de morfo azul en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 250mm, ISO 1600

Aquí otra morfo azul extendiendo sus alas recién salida de crisálida.

Morfo azul recien salida de crisálida en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/13, 250mm, ISO 1600

Y aquí otra morfo azul posada, mostrando la cara inferior de sus alas.

Mariposa morfo azul en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1600

Aquí varias morfo azul en vuelo. Sólo se ve bien el azul de sus alas, que es lo que realmente vemos mientras vuelan a toda velocidad.

Morfos azules volando en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 45mm, ISO 800

Una mariposa que se confunde a veces con la morfo azul cuando está posada es la mariposa búho (Caligo memnon). Aquí dos de ellas recién salidas de crisálida y acabando de endurecer sus alas.

Mariposas búho en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 100mm, ISO 1600

Dado que en el jardín de mariposas no hay suficientes flores para alimentar a todas las mariposas, los cuidadores les preparan platos con una mezcla de plátano maduro y otras sustancias nutritivas. Aquí una mariposa búho comiendo de esa mezcla.

Mariposa búho alimentándose en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1600

Otra de las muchas especies que podemos ver en el jardín de mariposas es la cometa negra de parches rojos (Papilio anchisiades).

Papilio anchisiades en el jardín de mariposas de Selvatura park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1600

Los cuidadores recogen las pupas que encuentran en las plantas y las trasladan a unos tableros donde controlan que todas finalicen su metamorfosis. Aquí podemos ver la diversidad de formas, tamaños y colores de muchas de ellas.

Tablero con pupas de mariposa en el jardín de mariposas de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 80mm, ISO 1600

El Jardín de colibríes

En el momento de escribir este artículo no está disponible esta atracción, desconozco el motivo, pero la verdad es que hay que vivir la experiencia por muchos motivos, así que espero que la vuelvan a abrir.

Como mencioné al principio del recorrido, el Jardín de colibríes de Selvatura Park está junto a la taquilla del sendero de los puentes colgantes, bajando por unos escalones. Nada más llegar nos encontramos con un espacio abierto entre árboles altos, con mesas y bancos, como un jardín, y con «bebederos» colgados repartidos por todo el espacio. Los colibríes revolotean a toda velocidad alrededor nuestro para ir a los bebederos desde los árboles y regresar a ellos tras beber del azucarado líquido. No se puede describir la sensación al sentir el zumbido de sus alas y el aire en la cara cuando pasan rozándonos.

Jardín de colibríes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 85mm, ISO 500

Aquí podemos verlos en acción en un vídeo a velocidad normal y cámara lenta.

 

Los colibríes no son las únicas criaturas que se benefician del néctar de los bebederos.

Colibrí y avispa en bebedero de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Si ponemos la mano junto a un bebedero y la mantenemos firme podemos conseguir que los colibríes se posen en ella para poder beber sin tener que estar batiendo las alas sin parar, e incluso posar para la foto, ésta con el teléfono móvil para no asustar al colibrí.

Colibrí posado en mi mano en Selvatura Park

Xiaomi Mi 9T, f/2.4, 1/100, 5.5mm, ISO 215

Sentir el liviano peso de este diminuto pájaro en la mano es otra de las sensaciones difíciles de describir.

Un panel nos ayudará a identificar los colibríes que hay en el jardín.

Panel informativo del jardín de colibríes de Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 30mm, ISO 100

El que más veremos es el colibrí brillante coroniverde (Heliodoxa jacula). Esta especie se encuentra desde Costa Rica hasta el occidente de Ecuador. Aquí un ejemplar posado y sacando su larga lengua.

Heliodoxa jacula en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 250mm, ISO 1600

Otro colibrí muy parecido es el colibrí esmeralda capirotada (Elvira cupreiceps). Aquí un macho posando tranquilamente en una rama.

Elvira cupreiceps en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 250mm, ISO 1600

Aquí otro ejemplar de espaldas, mostrando sus diversos matices de color y brillo.

Dorso de Elvira cupreiceps en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 250mm, ISO 1600

Otro colibrí muy llamativo porque contrasta con el verde del bosque nuboso de Monteverde es el colibrí montañés gorgimorado (Lampornis calolaemus). Aquí un macho encaramado a una rama.

Macho de Lampornis calolaemus en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 250mm, ISO 1600

Y aquí una hembra.

Hembra de Lampornis calolaemus en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 250mm, ISO 1600

Aquí otra hembra de colibrí montañés gorgimorado batiendo las alas antes de salir volando.

Hembra de Lampornis calolaemus en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 250mm, ISO 1600

Otra especie de colibrñi que nos llamará la atención por su mayor tamaño y su intenso color azul violáceo es el colibrí morado (Campylopterus hemileucirus).

Campylopterus hemileucurus en Selvatura Park

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 250mm, ISO 1600

Y aquí se acaba esta crónica de mi visita al Bosque Nuboso de Monteverde. La verdad es que la disfruté como nunca hubiera imaginado. Es un lugar al que hay que ir en Costa Rica, y no sólo el bosque sino todo el distrito de Monteverde, un territorio bien distinto de los otros que visité en el país, abrupto, fresco y verde. ¡Pura Vida!

FOTOGALERÍA

Por último

Recuerda ser respetuoso con el entorno y con los demás. Los lugares idílicos dejan de serlo cuando los destrozamos. Es tan sencillo como seguir los siguientes consejos:

  1. Aparca donde esté permitido y sin impedir el paso a otros vehículos, personas o animales. A tí no te gustaría que te bloquearan el paso.
  2. No muevas piedras, arranques plantas o molestes o dañes a los animales, aunque sean insectos. Si están ahí por algo será.
  3. No hagas pintadas ni grabados en rocas ni en cortezas de árboles. No tiene ningún sentido.
  4. No grites ni hagas demasiado ruido. Si a tí te molesta, a la fauna más.
  5. Recoge tus desperdicios, incluídas colillas y pañuelos de papel, y tíralos en los lugares adecuados, y si no hay pues en tu casa. Pesan y ocupan menos a la vuelta que a la ida.

Si todos hacemos esto tan simple encontraremos estos lugares como si acabaran de ser descubiertos.

Cómo llegar al Bosque Nuboso de Monteverde

Previsión meteorológica


  • Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂
 

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.