Valle de Baztán – 5+1 rutas para explorar los lugares más mágicos de Navarra

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos.

Si has leído las novelas de misterio de la Trilogía de Baztán, de la escritora Dolores Redondo, y aún no has visitado el lugar donde se desarrolla la acción, ya estás tardando en buscarte un hueco en el calendario para hacerlo. Tanto da la época del año, los bucólicos paisajes del Valle de Baztán están siempre verdes. Por eso le llaman también “la Suiza navarra“. También el hecho de que haya numerosos yacimientos prehistóricos y también rincones naturales de una belleza indescriptible favorece que la mitología vasca encuentre en el Valle de Baztán un lugar donde manifestarse en la imaginación del visitante. No en vano en este valle se produjeron los sucesos de Zugarramurdi.

Gorostapolo, cerca del nacimiento del Baztán

El Valle de Baztán lo conforma la cabecera del río Bidasoa, que se llama Baztán desde su nacimiento en Erratzu hasta la localidad de Oronoz. El valle también da nombre al municipio, el más extenso de Navarra y situado al norte de la comunidad foral. Subiendo desde Pamplona por la carretera N-121-A, nada más pasar el Puerto de Belate parece que entremos en otro mundo, el valle de Baztán. Para hacer el trayecto más completo nos salimos de la carretera por Berroeta en dirección a Irurita. La carretera es más estrecha y con muchas curvas pero nos regala una de las mejores vistas del Valle de Baztán desde el Mirador de Baztán en Ziga. Desde allí en seguida llegamos a Elizondo, la localidad más poblada del valle y donde se desarrolla gran parte de la acción de las novelas de la Trilogía de Baztán. En Elizondo hay una gran oferta de alojamientos y además la localidad está bien ubicada y comunicada para explorar el resto del valle. Allí también se organizan visitas guiadas para los fans de la Trilogía de Baztán.

El Baztán desde el Puente de Txokoto en Elizondo

Aparte de los hoteles y hostales de Elizondo, hay gran oferta de alejamientos por todo el Valle de Baztán. Si eres más de camping tienes el Camping Baztán en Erratzu, siguiendo de Elizondo hacia Francia por la N-121-B. Más arriba del desvío a Erratzu la carretera sube hasta el Puerto de Otsondo. En la subida también hay buenas vistas del valle.

Mar de niebla sobre el Valle de Baztán sobre el que asoma el Monolito de Amaiur, visto desde el Puerto de Otsondo

El descenso del Puerto de Otsondo por la cara norte es una maravilla en otoño, ya que esa parte es todo hayedo y las ramas cubren la carretera con sus hojas amarillas y rojas. Al final de la bajada llegamos a Urdax, otra de las localidades importantes del Valle de Baztán.

Parte alta de Urdax

Es un pequeño y tranquilo pueblo donde abundan los grandes caseríos de indianos. Dispone también de alojamientos y de buenos restaurantes. Yo comí en el Montxo, al lado del estanco, y francamente bien. Como monumentos destacados está el Monasterio de San Salvador, en el centro del pueblo, el Molino de Urdax, de 1715, y las Cuevas de Ikaburu.

Monasterio de San Salvador en Urdax

Molino de Urdax

Cuevas de Ikaburu

Precisamente junto a las cuevas es donde yo me alojé en mi estancia en el Valle de Baztán en noviembre del 2015, concretamente en los apartamentos Ikaburua, muy modestos pero en un lugar muy tranquilo.

Vistas desde los Apartamentos Ikaburua, cerca de las cuevas de Urdax

Los pueblos del Valle de Baztán son tan pequeños que para ir de compras, o tienes que bajar a Elizondo por el Puerto de Otsondo, o acercarte a los centros comerciales de Dantxarinea, la localidad fronteriza de Urdax con Francia. Allí hay varios supermercados pensados para los franceses, pero donde es posible comprar de todo durante tu estancia en el Valle de Baztán. Yo particularmente compraba cada día el pan en la boulangerie de detrás de la gasolinera de Repsol.

Dantxarinea a vista de pájaro desde el monte Azkar

Aprovechando este paso fronterizo con Francia podemos hacer una pequeña ruta por carretera por el país vecino. Añadir que mi estancia coincidió en el tiempo con los atentados islamistas de París, y por aquel entonces las autoridades francesas cerraron las fronteras por carretera. Aquellos días hubo grandes retenciones en Irún o en La Jonquera, sin embargo por Dantxarinea había poco tráfico y se podía pasar sin problemas.

El primer sitio donde podemos parar en nuestra ruta por Francia es Sare, un pequeño pueblo que al igual que Urdax y Zugarramurdi también dispone de unas cuevas visitables (hay una ruta a caballo entre Urdax, Zugarramurdi y Sare). La verdad es que las poblaciones al otro lado de la frontera apenas difieren de las de Navarra, ni tan siquiera el paisaje.

Sare

Al sur de Sare y en dirección a Zugarramurdi, frente a un concesionario de Peugeot hay un bonito rincón con un puente medieval, digno de pararse para hacer unas cuantas fotos.

Puente medieval de Sare

En el lado opuesto, al norte y en dirección a Saint Jean-de-Luz, hay un tren de cremallera de madera que sube hasta la cima del Larrún, una cima de 905 metros en la frontera entre Francia y Navarra. Desde allí tiene que haber muy buenas vistas, pero es una lástima que cierre entre noviembre y mediados de febrero.

Y ya que estamos, seguimos hasta Saint Jean-de-Luz, población donde desemboca en el Océano Atlántico el río Nivelle, que nace en Urdax. Esta población más poblada y turística ya no tiene nada que ver con los pueblecitos que hemos visto por el camino. Aún así se respira un ambiente tranquilo, como el puerto que está en el río poco antes de la desembocadura.

Puerto de Saint Jean-de-Luz

Al otro lado, ya de cara, al mar hay una amplia playa de arena separada de las casas por un antiguo dique del siglo XVIII que sería para proteger la ciudad de los temporales.

Playa de Saint Jean-de-Luz

Y desde Saint Jean-de-Luz ponemos rumbo hacia la mítica Biarritz para poner fin a este recorrido por carretera en Francia desde el Valle de Baztán. Biarritz era un pequeño pueblo ballenero hasta mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en ciudad balnearia por las propiedades de sus baños de mar. No hay nada más relajante que un paseo por su playa grande.

La playa grande de Biarritz con el Hôtel du Palais y el faro

Port-Vieux de Biarritz y la iglesia de Saint Martin

Éste es mi mapa de exploración del Valle de Baztán en mi estancia de noviembre del 2015. Los marcadores negros corresponden a los lugares para alojarse que he comentado más arriba, los azules corresponden a la ruta por carretera en territorio francés, y en rojo las rutas que hize para explorar a pie las maravillas del Valle de Baztán. Por cierto que el Bonus track de final no pertenece a valle sino que es una ruta que hice en el camino de vuelta a Pamplona y que también tiene su interés.

 

Y ahora vamos a recorrer este verde valle.

Ruta número 1: La cascada de Xorroxin

El camino a la cascada de XorroxinDe camino a la cascada de Xorroxin

Empezamos nuestra exploración donde nace el río Baztán, en Erraztu, y con una sencilla y preciosa ruta que nos lleva hasta el mismo nacedero del río, la cascada de Xorroxin, y nos devuelve a Erratzu atravesando los verdes pastos del Valle de Baztán. En esta ruta me enamoré de estas tierras. Al lado del río uno tiene la sensación de ver las lamias peinando sus largas melenas con peines de oro. Cuando estuve nos soprendió una tormenta con granizo, y creo que un poco antes del primer trueno me pareció escuchar el silbido del Bajasaun. Para mí la cascada de Xorroxin es sin duda el lugar más mágico del Valle de Baztán.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta número 2: el bosque del Señorío de Bértiz

Bosque del Señorío de Bértiz

Bosque del Señorío de Bértiz

Esta ruta circular, de dificultad moderada por su longitud, nos lleva al corazón de uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, en el Parque Natural del Señorío de Bértiz en Oronoz. La elevada humedad de este lugar a lo largo de todo el año explica la aparición frecuente de niebla que contribuye a crear un ambiente mágico a nuestro alrededor. No es extraño ver correr a nuestro alrededor algún corzo, o quizás otra criatura de naturaleza menos real.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta número 3: San Juan Xar

Entorno de San Juan Xar con la cueva, la fuente y el río Latza

Entorno de San Juan Xar con la cueva, la fuente y el río Latza

Nos apartamos un poco del Valle de Baztán pero no del río para adentrarnos en el único bosque natural de carpes (Carpinus betulus) de toda la Península Ibérica, y donde además hay un pequeño santuario en una cueva y una fuente de la que mana agua milagrosa que va a parar al río Latza que desemboca en el Bidasoa: San Juan Xar, entre Arantza e Igantzi. Un recorrido corto y sencillo para explorar uno de los rincones más bellos y menos conocidos de Navarra, y que llegó a ser candidato a Mejor Rincón de España en la Guía Repsol del 2014.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta número 4: entre bordas baztanesas por el monte Azkar

Bordas baztanesas bajando del monte Azkar

Bordas baztanesas bajando del monte Azkar

Dejamos por un momento los bosques y los ríos y vamos a explorar el Valle de Baztán desde las alturas, concretamente desde los montes Azkar (428 m) y Argandoita (351 m) en Urdax. En esta ruta circular con algo de desnivel (no en vano subimos a un par de montes) pasaremos entre bordas (las típicas cabañas rurales de los Pirineos), disfrutaremos de las vistas aéreas del entorno de Urdax y del lado francés, y con suerte nos encontraremos con algún pottoka, el típico caballo asilvestrado vasco.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Ruta número 5: por el camino de las brujas de Urdax a Zugarramurdi

El Prado del Akelarre junto a la cueva de Zugarramurdi

El Prado del Akelarre junto a la cueva de Zugarramurdi

Uno no puede visitar el Valle de Baztán sin pasar por la famosa Cueva de Zugarramurdi, el lugar donde la tradición popular sitúa los aquelarres de aquellas mujeres que la Inquisición procesó y ajustició por brujas en el siglo XVII. Y la mejor manera de hacerlo a pie siguiendo el camino de los contrabandistas, o de las brujas, que va de Urdax hasta Sare cruzando la frontera francesa por Zugarramurdi. Es también el camino de las cuevas ya que une las cuevas de estas tres localidades. En esta ruta vamos sólo desde la de Urdax a la de Zugarramurdi, que ida y vuelta ya son 9 km, pasando por lugares que ya habitó el hombre desde hace 15.000 años.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Bonus track: el bosque de Orgi, el Sherwood navarro

Paseando por el bosque de Orgi

Paseando por el bosque de Orgi

Esta “ruta extra” no tiene nada que ver con el Valle de Baztán, pero pilla de paso desde Elizondo a Pamplona y es un lugar que vale la pena visitar. El Bosque de Orgi, cerca de Pamplona en el valle de la Ultzama, es el único robledal húmedo que queda en Navarra, y por el hecho de que es muy parecido al famoso bosque de Sherwood de Robin Hood se convirtió en escenario de la película “Robin y Marian” protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn en 1976. Esta corta ruta es más bien un paseo por este bosque de película. Cabe decir que la ruta la realicé de regreso a casa desde el Valle de Baztán. Salimos de Urdax con el cielo tapado, atravesamos Elizondo con niebla y suave llovizna, y salimos de la boca sur del túnel de Belate con una buena nevada que cuajaba en los márgenes de la autovía.

VER CIRCUITO        FOTOGALERÍA


Previsión meteorológica


  • Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂
 
Artículo en las categorías . Guarda el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *