La Artiga de Lin y los Uelhs deth Joèu, las dos maravillas del Valle de Arán

Tiempo de lectura estimado: 21 minutos.

El valle de Era Artiga de Lin es quizás uno de los lugares más bellos del Pirineo central. Se encuentra en la comarca leridana de Val d’Aran (Valle de Arán), en el término municipal de Vielha, concretamente en Es Bòrdes, y muy cerca de la provincia de Huesca. Se trata de un valle de alta montaña de origen glacial, rodeado de cimas que rondan o superan los 3.000 metros de altitud, y con salida hacia el norte. Pasar por el Valle de Arán y no subir a la Artiga de Lin es algo que puedes lamentar.

CÓMO LLEGAR        EL TIEMPO

El valle de la Artiga de Lin lo atraviesa el río Joèu, que es el principal afluente del Garona. El Joèu recoge las aguas del valle, aunque el principal aporte a su cauce no está precisamente allí, sino que procede de uno de los glaciares del Aneto, el pico más alto de los Pirineros (3.404 m), en la vertiente aragonesa. El agua de ese glaciar se cuela por el Forau d’Aigualluts, un sumidero a 2.704 metros de altitud y próximo al Aneto, y reaparece a 3,6 km en línea recta en la Artiga de Lin, concretamente en los llamados Uelhs deth Joèu (Ojos de Júpiter), otra de las maravillas naturales de este valle. Si subes a la Artiga de Lin es obligado acercarse a los Uelhs deth Joèu.

Cascada de los Uelhs deth Joèu incorporándose al río

La Artiga de Lin no sólo es un lugar de gran belleza paisajística, sino que también es una Espacio Natural Protegido, una reserva natural de gran valor, tanto de flora como de fauna (es hábitat del oso pardo). Dada la importancia de este paraje natural de montaña y su fácil acceso, la Artiga de Lin es un lugar muy frecuentado tanto por senderistas como por excursionistas. En la parte alta del valle hay un refugio de montaña del que parten diversas rutas senderistas, una de ellas con destino al Pico de Aneto. En verano las autoridades cierran la pista de acceso a los vehículos particulares, que tienen que aparcar un poco más abajo de la ermita de la Mare de Diu dera Artiga de Lin. Un tren turístico hace el recorrido de la ermita al refugio con parada en los Uelhs deth Joèu para quien no quiere subir caminando.

El recorrido que propongo en este artículo para disfrutar de la Artiga de Lin y asombrarse con los Uelhs deth Joèu consiste en un itinerario parciamente circular de unos 7,5 km desde el aparcamiento. Hay cierto desnivel, pero no es demasiado ni tampoco difícil, por lo que es un recorrido apto para niños. Dado que es un lugar de alta montaña, conviene llevar algo de ropa de abrigo incluso en verano, y consultar también los pronósticos del tiempo. Entre finales de otoño y principios de primavera es muy posible que haya nieve, por lo que también hay que tenerlo en cuenta. En cuanto al calzado más adecuado, la mitad del itinerario es pista asfaltada y el resto es camino o sendero sin grandes dificultades, así que se puede hacer con calzado deportivo o bota corta de senderismo. En las inmediaciones del refugio y de los Uelhs deth Joèu hay zonas de picnic, por lo que podemos parar a comer algo mientras descansamos. El recorrido lo hice a mediados de noviembre del 2.018. Había muy poca gente y tampoco hacía mucho frío aunque había nieve en las montañas. Cuando salía el sol se agradecía quitarse el abrigo.

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

A la Artiga de Lin se llega fácilmente en coche. Saliendo de Vielha a Bossòst, en dirección a Francia, al llegar a Es Bòrdes dejamos esta carretera en dirección a este pequeño pueblo a orillas del Garona. Siguiendo las indicaciones hacia Artiga de Lin atravesamos rápidamente Es Bòrdes y nos adentramos en el valle de la Artiga de Lin, siempre junto al río Joèu. Después de poco menos de 6 kilómetros subiendo por el valle llegamos al aparcamiento de la ermita de la Mare de Diu dera Artiga de Lin, a unos 1.200 metros de altitud. Dejamos allí el coche y subimos hacia la ermita. Desde allí tenemos esta vista del aparcamiento y el valle.

Aparcamiento de la Artiga de Lin desde la ermita de la Mare de Diu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Cuenta la leyenda que hace muchos años un pastor encontró aquí una talla de la Mare de Diu (Madre de Dios) y la bajó al pueblo. A la mañana siguiente la talla volvió a aparecer aquí, y los vecinos de Es Bòrdes volvieron a bajarla al pueblo, y la virgen volvió a la montaña. Y así varias veces hasta que decidieron erigirle aquí una ermita. La ermita original fue derruida en los años 60 y después se levantó la capilla que hay ahora.

Capilla de la Mare de Diu dera Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

La capilla se encuentra en el nivel inferior, cerrada detrás de una reja.

Interior de la capilla de la Mare de Diu dera Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 18mm, ISO 1600

Seguimos por la pista asfaltada dejando atrás la ermita. Tras sólo 100 metros la pista cruza el Barranc d’Aubèrt.

El Barranc d'Aubèrt subiendo a la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Saliendo del barranco tenemos esta vista hacia el fondo del valle, con la ermita y mi coche en el lugar donde sale el tren turístico en verano. El otoño ya está bastante avanzado en la Vall d’Aran a estas alturas del mes de noviembre.

El valle de la Artiga de Lin desde el Barranc d'Aubèrt

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 22mm, ISO 100

Seguimos por la pista. A 200 metros del d’Aubèrt pasamos por el Barranc de Bernatet. Dejamos atrás una cabaña que queda a nuestra derecha y volvemos a mirar atrás, que de momento es donde hay mejores vistas.

El valle de la Artiga de Lin desde el Barranc de Bernatet

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

La pista atraviesa el Bosc dera Artiga de Lin, un bosque mixto de hayas y abetos. El desnivel es importante y provoca que los árboles crezcan muy altos en su particular carrera por alcanzar la luz del sol. Me llama la atención el tronco de una esbelta haya que varios agujeros de forma rectangular practicados por alguna especie de ave de la família de los pícidos. El árbol crece bastantes metros más abajo, pero los agujeros quedan a la altura de mi cabeza.

Agujeros de pícidos en una haya del Bosc dera Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 1000

Hacia abajo a la izquierda se ve un caudaloso arroyo atravesando el bosque.

Arroyo de la Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

Poco más adelante, a unos 300 metros de la cabaña del Barranc de Bernatet vemos de dónde viene el agua de ese arroyo, de la Hònt deth Gresilhon (fuente del agrón o berro de agua).

Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Esta espectacular fuente en forma de cascada fue construida en 1952.

Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

La fuente debe su nombre al gresilhon, el nombre en aranés del Nasturtium officinale (agrón o berro de agua). Es una planta acuática considerada como uno de los vegetales más antiguos consumidos por el hombre, muy apreciada para ensaladas.

Nasturtium officinale en la Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 140mm, ISO 1600

En la fuente crecen otras plantas acuáticas. El agua se cuela por un desagüe en el borde de la pista para no cruzar por encima de ella. Aquí un intento de fotografiar la transparencia del agua cayendo sobre ese desagüe.

Desagüe de la Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/6, 40mm, ISO 100

Frente a la fuente la pista se ensancha un poco para facilitar el estacionamiento de vehículos. Desde allí mismo podemos ver cómo el agua de la fuente sigue montaña abajo tras cruzar por debajo de la pista.

Agua de la Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Tras disfrutar de esta espectacular fuente y su entorno seguimos subiendo por la pista de la Artiga de Lin.

Pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Unos 500 metros después de la Hònt deth Gresilhon llegamos al Barranc Nere (barranco negro). El nombre está más que justificado.

El Barranc Nere en la pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 40mm, ISO 1600

El Barranc Nere en la pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1250

Resulta curioso que sólo aquí el terreno sea de ese tono tan oscuro, prácticamente negro. Supongo que son sedimentos que vienen de más arriba en el barranco.

Detalle del terreno en el Barranc Nere en la raíz de un árbol

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 24mm, ISO 1600

Seguimos por la pista. En la corteza de los árboles podemos encontrar un liquen llamado Lobaria pulmonaria. Este liquen es una relación simbiótica entre organismos de tres reinos biológicos: un hongo, un alga y una cianobacteria. Vive en lugras húmedos y es muy sensible a la contaminación atmosférica, por lo que se considera una especie amenazada. El especimen de la foto está algo seco, pero no muerto.

Especimen de Lobaria pulmonaria en el bosque de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 40mm, ISO 1600

Los árboles del Bosc dera Artiga de Lin son tan altos que a pesar de la separación que implica la pista asfaltada casi acaban uniéndose arriba.

Plano nadir del bosque de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

En un punto donde se abre un poco el bosque me llama la atención una altísima haya a mi derecha. No tengo ni idea de lo alta que es, pero supera a los abetos que la rodean.

Haya muy alta en el bosque de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

A media altura distingo tres agujeros perfectamente alineados producidos por pájaros carpinteros.

Agujeros de pájaro carpintero en una haya

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 150mm, ISO 640

Unos 500 metros más adelante del Barranc Nere la pista da un giro brusco a la derecha. De la curva sale un sendero al que nos desviaremos a la vuelta. Nosotros seguimos por la pista en un tramo con más desnivel que hasta ahora. En este tramo de 500 metros ascenderemos unos 50 en un zig-zag de 2 curvas. Superado ese tramo llegamos al desvío a los Uelhs deth Joèu. Nosotros seguimos hacia arriba por la derecha.

Área de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Pasada la curva se empieza a abrir ante nuestros ojos la cabecera del valle de la Artiga de Lin. Al fondo dentaca el Pena Nera (2.581 m) en la frontera con Aragón.

El Pena Nera desde la pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

A nuestra izquierda se oye un fuerte rumor de agua. Es el río Joèu, que vemos entre la espesa vegetación.

Arriu Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 400

Sobre las rocas a la derecha de la pista proliferan los musgos y diminutos vegetales. Las sombras de las ramas de los árboles, mayoritariamente abetos, se proyectan sobre ellas, y por donde se consigue colar la luz de sol se crean interesantes contrastes de luz y sombra que realzan más la vida diminuta que se desarrolla sobre las rocas.

Musgo y plantas en rocas en la pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 40mm, ISO 800

A unos 300 metros del área de los Uelhs deth Joèu cruzamos un paso canadiense.

Paso canadiense en la pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 125

Seguido de este paso llegamos al Barranc de Pomèro. Baja bastante agua por entre las rocas, con lo que resulta imposible no sacar unas cuantas fotos.

Barranc de Pomèro

Sony A-580, DT 18-250, f/13, 1/10, 22mm, ISO 100

Barranc de Pomèro

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 28mm, ISO 100

Pasado el barranco vemos al otro lado del valle la Sèrra d’Auba (2.536 m).

La Sèrra d'Auba desde el Barranc de Pomèro

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 28mm, ISO 100

Después de la curva ya se nos abre por completo la Artiga de Lin. La visión es espectacular. Nos sentimos en el centro de un circo glaciar rodeado de montañas de más de 2.500 metros de altitud.  Hacia el pie de las montañas avistamos el Refugi dera Artiga de Lin. Me sitúo en el centro de la curva donde da la vuelta el tren turístico para hacer esta foto.

La Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Si miramos al bosque a nuestra derecha, hacia arriba, podemos ver entre los árboles el Saut de Pomèro.

El Saut de Pomèro desde la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Desde donde estamos sale un sendero que parece que lleva hasta este salto de agua.

Sendero al Saut de Pomèro desde la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 26mm, ISO 100

A nuestra izquierda hay varias mesas de piedra con asientos también de piedra. Debe ser un placer comer en esta área de picnic.

Zona de picnic de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Nos acercamos al Refugi dera Artiga de Lin, desde donde además salen varias rutas por estas montañas, y principalmente la del Aneto.

Refugi dera Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Desde el refugio tenemos una magnífica vista de las montañas de la cabecera del valle. A la izquierda de la “U” el Malh deth Melic, una pared de roca que se eleva desde los 1.700 a los 2.300 metros. A la derecha de la “U” la Pena Nera (2.581 m) y la Tuca Blanca de Pomèro (2.697 m). En medio de la “U” e invisible desde aquí abajo se encuentra el Lac deth Còth deth Hòro, y detrás de él la Tuca d’Aigualluts (2.710 m) y el Aneto (3.404 m), el pico más alto de los Pirineos.

La Artiga de Lin desde el refugio

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 20mm, ISO 100

A otro lado del valle los Plans de l’Auba, la Ròca de Tolosa (2.344 m), la Sèrra d’Auba al fondo, y en el borde derecho de la foto parte del Tuc des Neres (2.583 m).

Vistas desde el refugio de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 26mm, ISO 100

Poco más arriba del refugio hay una fuente y de ella parten un par de senderos, uno hacia el Saut de Pomèro y otro que sube por la Canaleta de Pomèro hacia el Pòrt dera Picada, que comunica con el Valle de Benasque.

Fuente del refugio de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Regresamos a la pista. Frente al desvío al refugio hay un pequeño aparcamiento. Desde él se ve otro aparcamiento un poco más arriba. Me imagino que cuando ambos se llenan de coches la Artiga de Lin no debe estar como ahora.

Aparcamientos del refugio de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Desde ese segundo aparcamiento hay esta otra vista de la Artiga de Lin.

La Artiga de Lin desde el aparcamiento superior

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

La verdad es que no es muy diferente de las anteriores, pero mola mirar desde allí cuando además no hay nadie. Da más sensación de inmensidad. Mirando desde allí hacia el Saut de Pomèro vemos por encima el Tuc des Cabiròus (2.322 m) y detrás a la izquierda asomando el Tuc dera Escaleta (2.468 m).

El Saut de Pomèro bajo el Tuc des Cabiròus

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 45mm, ISO 100

Seguimos pista arriba y pasamos una barrera. Por la derecha vemos una cabaña.

Cabaña en la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Tras pasar la curva y dejar atrás la cabaña tenemos esta bonita estampa de la misma con el Saut de Pomèro y los Tucs des Cabiròus y dera Escaleta.

Cabana dera Artiga de Lin con el Saut de Pomèro y el Tuc des Cabiròus.

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 24mm, ISO 100

Por delante del camino tenemos esta otra preciosa vista de Es Pois, propiamente el lugar por el que baja el Joèu desde las montañas.

Llegando a Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Por el fondo de Es Pois el riu Joèu. El camino lo cruza por el Pònt des Garonetes.

El Pònt des Garonetes sobre el río Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 35mm, ISO 100

Nos desviamos del camino y bajamos hacia el río por un pequeño sendero.

Bajando hacia el Joèu en Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Entre la hierba asoman algunos grupos de setas. Estoy casi seguro que debajo de ellas se encuentra una boñiga de vaca.

Setas en los pastos de Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 320

El agua del Joèu es limpia y transparente, libre de cualquier contaminación.

El Joèu a la altura de Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 35mm, ISO 100

Nos reincorporamos al camino por antes de cruzar el río por el puente.

Pònt des Garonetes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

El río Joèu baja muy tranquilo por aquí, nada que ver con el ruído que oíamos a la altura de los Uelhs deth Joèu. Al fondo el Tuc dera Entecada (2.267 m).

El río Joèu por Es Pois con el Tuc dera Entecada al fondo

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Río arriba el Tuc des Neres (2.582 m) y asomando por la derecha el Malh des Pois (2.882 m). El lugar tiene pinta de convertirse en una laguna en época de deshielo.

El Tuc des Neres desde Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Mirando hacia el norte los ya conocidos Tuc des Cabiròus y Tuc dera Escaleta, y a la izquierda del todo la Tuca de Bargues (2.636 m).

Mirando a la Artiga de Lin desde Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Seguimos por el camino, ahora en dirección a los Uelhs deth Joèu. Al fondo vemos un arco formado por dos pilastras de piedras que sostienen una viga de madera.

En dirección a los Uelhs deth Joèu desde Es Pois

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 35mm, ISO 100

Desde aquí una estampa otoñal de la Cabana dera Artiga de Lin con el Saut de Pomèro, y por encima y de izquierda a derecha la Tuqueta de Bargues (2.620 m) , la Tuca de Bargues, el Tuc dera Escaleta y el Tuc des Cabiròus. Un par de semanas antes el otoño debería estar en su punto álgido.

La Cabana dera Artiga de Lin y su entorno

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 30mm, ISO 100

Mirando hacia la Artiga de Lin, en el borde del bosque y junto a la pista vemos un cercado de piedra donde los pastores deben reunir al ganado que pasta por la zona en verano. De fondo la ya conocida “U” de la Artiga de Lin, la Pena Nera, la Tuca Blanca de Pomèro, el Tuc de Pomèro (2.489 m) y la Tuqueta de Bargues.

La Artiga de Lin desde el camino a los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 20mm, ISO 100

Varias nubes van pasando por encima de nuestras cabezas y proyectan sus sombras por el terreno. Resulta interesante fotografiar los claros y sombras que quedan sobre él subexponiendo en disparo para resaltar más el contraste.

Es Pois y el río Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Llegamos a la puerta que lleva a los Uelhs deth Joèu. No hay pérdida posible.

Portal de acceso al camino que lleva a los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Hasta llegas a esta puerta hemos ido ascendiendo unos pocos metros, los suficientes para tener desde allí esta vista del Joèu entre los claros y sombras de las nubes que nos pasan por encima.

El río Joèu desde la puerta del camino a los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Imagino que en este paraje debe soplar bastante el viento, porque las hayas no crecen tan altas y esbeltas como poco más abajo.

Una haya cerca de la puerta del camino a los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Damos un último vistazo a las montañas que nos rodean porque el camino se va a dentrar en el bosque y ya no las vamos a volver a ver. De izquierda a derecha la Tuca Blanca de Pomèro, el Tuc de Pomèro y la Tuqueta de Bargues.

La Tuca Blanca de Pomèro, el Tuc de Pomèro y la Tuqueta de Bargues

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 35mm, ISO 100

Entramos en el bosque mixto de abetos y hayas. El camino va descendiendo poco a poco.

Camino a los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Pasamos por algunos rincones de gran belleza.

Camino hacia los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Cuando llevamos unos 400 por el bosque avistamos abajo a nuestra izquierda una corriente de agua entre los árboles. Son los Uelhs deth Joèu, pero desde aquí aún no se ven bien.

Los Uelhs deth Joèu desde el camino

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 1000

Pocos metros más adelante llegamos a otra puerta de piedra con un banco.

Llegando a las escaleras de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Pasamos la puerta y justo a la izquierda encontramos las escaleras que descienden al Joèu.

Escaleras hacia los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

Bajamos por un primer tramo de escalones de piedra y luego otro de escalones de madera.

Escaleras hacia los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

Más o menos a mitad de la bajada dejamos las escaleras y nos acercamos hacia la izquierda a los Uelhs deth Joèu. No vemos claramente de dónde sale el agua del Aneto, pero és es el lugar.

Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 50mm, ISO 100

Como estamos muy cerca de donde emerge el agua de las montañas, mirando hacia arriba la surgencia no es muy espectacular. Mirando hacia abajo sí que parece un poco más espectacular, pero estamos demasiado cerca para apreciar la magnitud.

Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

Volvemos a las escaleras y seguimos descendiendo por diferentes configuraciones de escalones.

Escaleras de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Escaleras de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1250

Escaleras de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

Escaleras de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Al final de las escaleras llegamos al punto donde se unen las aguas del Aneto a las del río Joèu.

El río Joèu recibiendo el agua de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 22mm, ISO 125

Desde ahí no hay buena vista. Cruzamos el Joèu por el puente. Poco más abajo del puente hay una presa.

Presa en el río Joèu cerca de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30, 18mm, ISO 200

Al otro lado del río hay un espacio donde contemplar y fotografiar mejor la cascada de los Uelhs deth Joèu. Llega el momento de cambiar de objetivo y montar el ultra gran angular para abarcar el máximo.

Cascada de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/8, 11mm, ISO 100

Moviendo el encuadre ligeramente a la derecha podermos ver el río Joèu.

Cascada de los Uelhs y el río Joèu

Sony A-580, Tokina 11-16, f/13, 1/8, 11mm, ISO 100

Sin duda el aporte de agua del Aneto al Joèu es mayor que el de las montañas que rodean Es Pois.

La cascada de los Uelhs y el río Joèu

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/30, 11mm, ISO 250

El lugar da mucho juego para fotografíar el agua circulando por entre las rocas.

Detalle de la cascada de los Uelhs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/10, 1/10, 55mm, ISO 100

Continuamos por el camino que sale a continuación del puente que cruza el río, o sea detrás del mirador.

Camino al Área de los Ulehs deth Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

En 100 metros llegamos al Área de los Uelhs del Joèu, junto a la pista de subida a la Artiga de Lin. Continuamos por la pista en dirección al punto de inicio del recorrido. Pasamos un giro brusco a la derecha, y al llegar al siguiente a la izquierda salimos por el sendero señalizado a la derecha. Es un sendero nuevo aún poco pisado en el momento de mi visita, por lo que hay que seguirlo casi por intuición, al menos el primer tramo. Y esta intuición nos hace empezar a descender hacia la izquierda por la ladera.

Descendiendo hacia el Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Enseguida avistamos una especie de escalones por el bosque. Es por ahí.

Sendero al Guardader dera Aigua

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Cerca del río Joèu vemos una señal que nos indica el mirador al Guardader dera Aigua.

Sendero al Guardader dera Aigua

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Desde ese mirador elevado sobre el río Joèu tenemos una magnífica vista de un salto de agua sobre una poza de agua cristalina. Es el Guardader dera Aigua.

El Guardader dera Aigua

Motorola MotoG3, f/2, 1/35, 3.6mm, ISO 125

Hacia el otro lado el río Joèu de camino al Garona.

Río Joèu a la altura del Guardader dera Aigua

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Regresamos al camino y nos acercamos a la orilla del río en una zona muy poblada de rocas.

El río Joèu cerca del Guardader dera Aigua

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

A partir de aquí el camino río abajo ya se ve más claro.

Camino a la orilla del río Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Sin moverme del sitio me fijo en una pequeña cascada del río que queda a la sombra pero que le alcanza la luz del sol directa en la parte superior, así que intento pillar las gotas de agua que salpican arriba.

Salpicaduras en una pequeña cascada del Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 160mm, ISO 400

También me llama la atención este corto tramo del río, no sé por qué.

Río Joèu en el Guardader dera Aigua

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 24mm, ISO 200

El lugar da de sí para hacer fotos al agua, pero hay que seguir el camino. Poco a poco nos alejamos del río a medida que nos adentramos en el bosque. Un pequeño puente de madera nos permite cruzar el Barranc de Purroi.

Barranc de Purroi

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 640

A poco más de 100 metros de cruzar el Barranc de Purroi el camino se bifurca. A la izquierda se sube a la pista de la Artiga de Lin. Nosotros seguimos a través del bosque por la derecha.

Bifurcación en el camino del bosque cerca del río Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

A partir de aquí el camino desciende con fuerte pendiente. Hay que tener cuidado de no resbalar por las hojas.

Camino entre la pista de la Artiga de Lin y el río Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1600

Los árboles son altísimos en este bosque.

Bosque de la Artiga de Lin cerca del río Joèu

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Algo nos dice que estamos a la altura del Barranc Nere.

El Barranc Nere

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/20, 18mm, ISO 1600

A partir de aquí acaba el descenso y empieza un muy suave ascenso. Es más chulo este camino que la pista.

Bosc dera Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

A unos 200 metros del Barranc Nere el camino acaba definitivamente en la pista tras una fuerte pero corta subida.

Llegando a la pista de la Artiga de Lin desde el bosque.

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

A partir de aquí ya completaremos el recorrido por la pista.

Descendiendo por la pista de la Artiga de Lin

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Al llegar a la Hònt deth Gresilhon se me ocurre una foto totalmente lateral del agua de la fuente colándose en el desagüe. A la subida ya hice una foto frontal, pero quizás porque de bajada lo he visto desde otro ángulo se me ha ocurrido la idea.

Desagüe de la Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 85mm, ISO 1600

Desagüe de la Hònt deth Gresilhon

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 24mm, ISO 400

Visto así parece un simple chorro de agua, pero es una lámina de varios metros. Desde este punto poco más puedo añadir al recorrido, ya que estamos volviendo por el mismo camino de ída. Lo único es que como vamos valle abajo, cuando el trazado de la pista y los árboles nos lo permiten, podemos tener esta vista del valle de la Artiga de Lin.

Valle de la Artiga de Lin hacia el norte

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 40mm, ISO 100

Y llegamos al aparcamiento de la capilla de la Mare de Diu dera Artiga de Lin dando por concluído este recorrido por uno de los parajes naturales más bellos de los Pirineos. No dudes en visitarlo si pasas por el Valle de Arán, aunque sea subiendo en coche hasta el refugio. Merece la pena.

Cómo llegar a la Artiga de Lin y los Uelhs deth Joèu

Previsión meteorológica

TRACK GPS        FOTOGALERÍA


  • Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂
 
  • 37
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *