El fotohiker invitado Raúl Castro nos explica a continuación este interesante recorrido de montaña que realizó en septiembre del 2016.
Dentro del Parque Natural del Alt Pirineu (en la comarca del Pallars Sobirà), y en lo que se denomina La Vall Ferrera, se encuentra un bosque muy bien conservado: el Bosc de Virós. Esta masa forestal de más de 1.000 hectáreas, es una de las zonas que pertenecen a lo que se llaman Bosques de Hierro. Y es que, desde hace más de 2.000 años y hasta finales del siglo XIX, se ha extraído hierro de sus montañas. Por eso, entre los bosques podemos encontrar a día de hoy restos de antiguas minas (unas 200) y hornos metalúrgicos (unos 15). Cuando se abandonaron las minas, el Bosc de Virós se convirtió en una fuente constante de madera para serrar y hacer carbón, lo que provoca que no haya ningún árbol de antes del año 1850 y la presencia de restos de carboneras (cerca de un millar, donde se amontonaba la madera, tapada con ramas y tierra para que quemase casi sin oxígeno y se convirtiera en carbón). Actualmente, la explotación forestal es más sostenible.
En el mismo Bosc de Virós, pasaremos por un hayedo, de los dos que existen en esta comarca. Una vez, pasamos por el Pla de Boiro, con los Pirineos a la vista, se llega a la ermita de Santes Creus, una pequeña arquitectura religiosa. A 4 Km. del Pla de Boiro se sitúa el Refugi del Gall Fer, llamado así por la presencia de esta especie amenazada que vive en las partes más tranquilas del bosque. Además, también puedes verte sorprendido en medio del camino por isards (o rebecos en castellano).
Este itinerario, es ideal para una escapada con niños o para una caminata fotográfica al aire libre, de esas que se le dan tan bien a Santi. Se trata de una ruta circular de menos de 6 Km. y de apenas desnivel, por lo que es apta para todos los públicos. Por lo menos, cuando hace buen tiempo. En cambio, en invierno ya hay que ir con más cuidado porque la altitud mínima es de 1.283 metros por lo que puede encontrarse el paisaje nevado y ser necesario equipo especial como raquetas de nieve, a pesar que el camino está muy bien mantenido. Por eso, para senderismo en familia o caminatas fotográficas es recomendable realizarla en la primavera o en verano.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, hay que ir en dirección a Araós, por la carretera L-510 si vas en coche. Al llegar a este pueblo, hay que cruzar por un puente el río y seguir por una pista forestal hasta el Pla de Virós, donde hay una zona acondicionada para dejar vehículos.
Desde el parking, hay que seguir la pista que sigue recto por la dirección en la que llegamos. En este punto, podemos observar la descripción del itinerario de Buiro y las otras 2 alternativas (más difíciles).
Según la imagen de la foto de abajo, el camino pasa por el bosque por el lado derecho llegando hasta el Pla de Buiro que queda por detrás de los árboles que se ven, para luego volver por el lado izquierdo.
A los 200 metros de empezar la ruta, debemos seguir la pista por el lado izquierdo, como indica el cartel bastante tapado por los árboles.
En este tramo del bosque, predomina el pino.
Sigue por la pista, a unos 200 metros del anterior punto coge el desvío a la derecha señalizado con una marca amarilla en un árbol. Ahora, quedan 1,75 Km. hasta el Pla de Buiro.
Sigue por el bosque las marcas amarillas que encuentres marcadas en el medio natural.
Y también los carteles que indican Pla de Buiro.
En unos metros, llegas a un cartel que señala que detrás hay los restos de una carbonera, aunque hay que ponerle un poco de imaginación.
Tras pasar el árbol con forma curiosa…
…te adentras en el hayedo.
Luego ojo, porque a unos 2 Km. de empezar la ruta, yo me encontré el camino cortado por unos árboles caídos. Para seguir la dirección correcta, es simplemente orientarse por las marcas de los árboles.
A los 2,5 Km. de haber empezado, llegas a la pista que te lleva al Pla de Buiro…
… desde donde tienes unas preciosas vistas a los Pirineos y las montañas de la zona como el Monteixo.
En este punto, sigue por la pista hacia las indicaciones que te llevan a la ermita de Santes Creus. Desde el Pla de Buiro son unos 350 metros de distancia.
Por el camino, encuentras unas simpáticas colmenas, a las cuales no me acerqué demasiado…
Y una especie de refugio hecho con ramas.
Una vez en la ermita puedes observar que se trata de una edificación pequeñita.
Al volver de la ermita, cuando llegues de nuevo al Pla de Boiro, coge la pista hacia la derecha y sigue de nuevo las marcas amarillas.
Habitantes de la zona.
Espero que la ruta te guste tanto como me gustó a mí ya que se trata de una excursión tranquilita y con mucho encanto cultural. También te animo a comentar qué es lo que más te ha gustado de la descripción de la ruta o que nos cuentes tu propia experiencia.
«En Outdoor Sport Life motivo a personas a dedicarse tiempo para cuidarse, mientras se divierten disfrutando de la naturaleza y la montaña”
Cómo llegar al Bosc de Virós
Previsión meteorológica
- Artículo bajo licencia todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción o distribución de este contenido en otro medio, tanto total como parcial, sin el consentimiento explícito del autor o de Fotohiking.