Descubriendo el altiplano de Aigüestortes por la Ruta de la Nutria

Comparte este post

Como ya expliqué en el circuito de Sant Maurici y el Estany de Ratera, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único parque nacional de Catalunya y el segundo de los Pirineros después del de Ordesa. Allí también explicaba que el parque tiene dos vertientes, una que da hacia Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça y otra que da hacia Espot en la del Pallars Sobirà, por donde discurría aquel circuito. Pues bien, hoy vamos a visitar la primera vertiente, y vamos a subir al altiplano de Aigüestortes por la Ruta de la Nutria, un fascinante recorrido por el valle glaciar del río Sant Nicolau pasando por el Estany de Llebreta y la espectacular cascada del Sant Esperit.

CÓMO LLEGAR        EL TIEMPO

El recorrido hasta el lago de la Llebreta recibe el nombre de Ruta de la Nutria porque el valle de Sant Nicolau es uno de los pocos hábitats que tiene este tímido animal en el Pirineo. Se trata de un itinerario parcialmente circular (hay un tramo de vuelta desde el Estany de Llebreta que no pasa por el camino de ida), de unos 7,5 km sólo la Ruta de la Nutria, hasta el lago (ida y vuelta), o casi 15 km en total si vamos a llegar hasta el Planell (altiplano) d’Aigüestortes. Hay que estar en buena forma física para hacer el circuito completo, ya que aunque el desnivel no es muy acusado, el recorrido es largo y en algunos tramos muy pedregosos se castigan bastante las piernas. Pero no por eso vamos a dejar de ir a este precioso lugar, ya que en el pueblo de Boí disponemos de taxis que nos llevan hasta el Planell d’Aigüestortes para volver caminando, o bien la opción contraria, subir caminando y volver en taxi si hay plazas. Y si vamos con niños pequeños o con personas de movilidad reducida, podemos coger un viaje de ida y vuelta en taxi.

La mejor época del año para hacer este recorrido es en verano o principio de otoño, entre junio y octubre. El resto del año es posible que haya nieve y eso puede dificultar la caminata. En cualquier caso conviene ir debidamente equipado para caminar por montaña, y no olvidar el agua y alguna prenda para protegernos del viento o de la lluvia, ya que al tratarse de un lugar de alta montaña el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos. Yo fui a primeros de septiembre, finales de verano, y la mañana amaneció a 4ºC y la madrugada anterior nevó por encima de los 1.800 o 2.000 metros. Durante el largo camino llovió, salió el sol, volvió a llover, y así. Aparte del equipo adecuado también podemos llevar bocadillos para comer en el Planell d’Aigüestortes, que es un lugar idílico.

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en la tortuga o en la liebre para cambiar la velocidad de reproducción.

El circuito empieza y acaba en el aparcamiento de la Palanca de la Molina, al que hay que llegar bien temprano porque la Ruta de la Nutria es bastante conocida y es posible que el aparcamiento esté completo a media mañana. Se llega por la carretera L-500 que remonta Vall de Boí desde Pont de Suert. Poco después del desvío a Boí y a Taüll llegamos al aparcamiento del Pont de la Farga. Allí hay un desvío a la derecha en la carretera que nos indica hacia el Parc Nacional d’Aigüestortes. Tomamos ese desvío y al poco llegamos al aparcamiento de la Palanca de la Molina.

Aparcamiento de la Palanca de la Molina en Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Si al llegar está completo, deberemos dejar el coche en el aparcamiento del Pont de la Farga, en la carretera, y subir a pie por el Camí dels Enamorats, un sendero de 1km que sube hasta la Palanca de la Molina y que empieza al otro lado de la carretera, pocos metros antes del puente de la Farga.

Nos dirigimos al final del aparcamiento de la Palanca de la Molina, donde hay una caseta de información y donde también empieza y acaba la Ruta de la Nutria. Todo el itinerario está debidamente señalizado con postes informativos. Tener en cuenta que los rótulos están en catalán, por lo que Ruta de la Nutria queda como Ruta de la Llúdriga, y los tiempos estimados de llegada son para velocidades de entre 4 y 5 km/h. Si nos paramos a contemplar el entorno o a hacer fotos vamos a tardar bastante más.

Inicio de la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 640

El primer tramo del recorrido es por la umbría del valle de Sant Nicolau. Los primeros metros son de constante pendiente a través del frío y sombrío (observa los valores de ISO de las fotos) bosque de pino negro.

Ruta de la Nutria en Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 35mm, ISO 800

Cuando llevamos algo más de 600 metros recorridos y el camino se hace algo más llano salimos a un pequeño claro en el bosque, desde aquí el que tenemos esta preciosa vista del valle del Sant Nicolau.

Un claro en el bosque, por la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Detrás nuestro el Aüt, las Roques Blanques y el Tuc del Mont.

Valle del Sant Nicolau, en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

De nuevo nos adentramos en el bosque.

Por el bosque de la umbría del valle de Sant Nicolau en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 250

A unos 150 metros del claro de antes el sendero se acerca lo suficiente al río Sant Nicolau como para que podamos hacer algunas fotos de frescas y cristalinas aguas.

Río Sant Nicolau en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

En los siguientes 100 metros del camino es normal que nos encontremos algunos tramos del camino parcialmente inundados por el agua que se escurre por la ladera de esta vertiente del valle. En algunos casos los podremos superar mediante pequeñas pasarelas de madera, pero en otros tendremos que pisar lo mojado.

Pequeño torrente o manantial en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 500

Pasarela de madera en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 160

Tramo empapado en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 500

A 1,3 km del aparcamiento podemos volver a ver el Sant Nicolau por un hueco entre los árboles.

Río Sant Nicolau desde la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 125

Y poco más adelante salimos a otro pequeño claro del bosque que nos permite ver el cielo. La niebla o las nubes bajas cubren parcialmente las montañas a lo lejos.

Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

A unos 700 metros de donde hicimos las fotos del río Sant Nicolau, el camino pasa junto a una fuente. El agua no está tratada, así que yo no bebería de ella.

Una fuente en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/3.5, 1/50″, 18mm, ISO 100

Poco más adelante los árboles nos dejan ver a lo lejos la cima del Cap de les Pales del Planell Gran (2.746 m) parcialmente cubierto de nieve, cosa poco habitual a principios de septiembre.

Cap de les Planes del Planell Gran desde la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Cuando llevamos 1,9 km de recorrido en total llegamos a uno de los puntos de referencia de la Ruta de la Nutria, la Palanca de la borda de Pei. Aquí el camino se bifurca. Por la derecha se continúa hasta el Estany de Llebreta por el camino de la Pleta del Pago, con bastante subida, y por la izquierda, cruzando el puente colgante, se llega también al mismo sitio pero por un camino más sencillo. Seguiremos por la izquierda porque la vuelta la haremos por el de la derecha.

Puente de la Palanca del Pei

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 250

Antes de cruzar el puente podemos tomar alguna foto del río Sant Nicolau en este punto. Desde arriba es más difícil por el movimiento del puente.

El río Sant Nicolau a la altura de la Palanca de Pei

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

A partir de ahora continuamos por la solana del valle del Sant Nicolau, aunque en el primer tramo no vamos a ver mucho el sol, porque la vegetación nos cubre casi por completo.

Después de cruzar el puente de la Palanca de Pei en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 800

El sendero está cubierto con piedras como si en el pasado hubiera estado adoquinado. A partir de aquí vamos en constante ascenso, que nos obliga a ir parando de vez en cuando a tomar aire.

Ruta de la Nutria en Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

A unos 300 metros del puente pasamos junto a un pequeño prado. Cerca de la valla de madera observo una minúscula frambuesa (Rubus idaeus).

Una frambuesa

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400″, 250mm, ISO 500

Aquí una vista del valle arriba desde el prado, con el Cap de Pletamala (2.692 m) asomando detrás de un árbol, que tapa por completo el Cap de les Pales del Planell Gran.

Hacia el Cap de Pletamala por la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Llegando a la borda de Casòs tenemos esta bucólica imagen del valle hacia atrás con el Aüt al fondo.

Valle del Sant Nicolau cerca de la borda de Casòs

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

El sendero se vuelve a rodear de vegetación. A pesar de estar en la solana del valle es frecuente encontrar musgo por en medio de las ramas de los arbustos.

Musgo en una rama de un arbusto

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 75mm, ISO 1600

A partir de aquí la subida se acentúa. A unos 800 metros del puente de la Palanca de Pei el sendero de la Ruta de la Nutria se cruza con la pista por la que suben y bajan los taxis de Aigüestortes. Hay que tener cuidado al cruzar. La continuación del sendero está visiblemente señalizada con un poste. De nuevo el camino sigue ascendiendo con decisión cubierto por una espesa vegetación. Observa los valores de tiempo de exposición e ISO de la siguiente foto.

Ruta de la Nutria después de cruzar la pista de Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 800

A unos 100 metros de cruzar la pista de Aigüestortes nos acercamos a las ruinas de la Borda de Gaspar.

Llegando a la Borda de Gaspar por la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 100

Unos pasos más adelante se nos aparece de nuevo el Cap de les Pales del Planell Gran, ahora más cerca.

El Cap de les Pales del Planell Gran desde la Borda de Gaspar

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

A la altura de la Borda de Gaspar el camino se allana momentaneamente, lo que nos permite tomar un poco de aliento mientras tomamos algunas fotos de las ruinas.

Borda de Gaspar en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/40″, 18mm, ISO 100

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

A unos 150 metros de la Borda de Gaspar la Ruta de la Nutria se vuelve a acercar a la pista de Aigüestortes, pero esta vez no la cruza.

La Ruta de la Nutria y la pista de Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

A partir de aquí vienen 300 metros de buena cuesta que se empiezan a suavizar cuando llegamos a una pequeña pasarela de madera que cruza un arroyo.

Pasarela de madera que cruza un arroyo en la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 250

Y la cuesta acaba finalmente pocos metros más adelante al cruzar otro arroyo, justo en la entrada al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Entrando en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 100

Tras cruzar por esta última pasarela llegamos a un prado de montaña con unas estupendas vistas del valle. Al fondo la Roca de la Cremada (1.885 m).

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

A 150 metros de la entrada en el parque nacional llegamos a otro de los lugares bucólicos de este itinerario, la borda y la ermita de Sant Nicolau, al que accedemos tras pasar una puerta.

Borda y ermita de Sant Nicolau en Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 18mm, ISO 100

La verdad es que no existe documentación sobre la ermita de Sant Nicolau. Por esto no se puede asegurar que realmente sea románica a pesar de su arquitectura. Sólo la abren el primer domingo de julio.

Ermita de Sant Nicolau de Boí

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

El lugar invita a descansar un rato de la caminata mientras tomamos algunas fotos.

Ermita de Sant Nicolau en Aigüestortes

Ermita de Sant Nicolau de Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/5, 1/500″, 55mm, ISO 100

Continuamos nuestro camino, ahora ya de bajada y con destino al Estany de Llebreta. A unos 150 metros de la ermita el camino confluye en una pista que desciente hacia la derecha en una par de curvas cerradas. Tras la primera curva tenemos ya una buena vista del Estany de Llebreta.

Estany de Llebreta bajando de la ermita de Sant Nicolau

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Y aquí otra vista del lago 300 metros más adelante.

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Más o menos en el centro de la imagen se intuye la cascada del Sant Esperit. Aquí una foto con el teleobjetivo a 200 mm de distancia focal.

Cascada del Sant Esperit desde muy lejos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320″, 200mm, ISO 400

El camino sigue descenciendo hasta acabar en la pista de Aigüestortes a la altura de la curva que se ve a la izquierda. Como yo quiero hacer algunas fotos a pie de lago decido bajar directamente desde aquí, campo a través. Tampoco es tan difícil. Ya en la orilla del lago monto el objetivo ultra gran angular con el filtro polarizador circular y saco esta foto del Estany de Llebreta.

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/160″, 11mm, ISO 100

Me acerco aún más, con los pies casi en el agua y la cámara lo más baja posible. Sin embargo en el momento de pulsar el disparador para enfocar y medir la luz una nube cubría parcialmente el sol y en el momento de pulsar a fomdo para acabar el disparo la nube se apartó, quedando la foto un poco sobreexpuesta.

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/40″, 11mm, ISO 100

Continuamos por la pista valle arriba. Hay que tener precaución con los taxis. Poco más adelante del donde la Ruta de la Nutria se une a la pista, las aguas del lago también se acercan a ella. Desde aquí tomo una foto del lago valle abajo, ahora con el objetivo todoterreno de siempre.

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125″, 18mm, ISO 100

En realidad la Ruta de la Nutria acaba aquí. Dependiendo de lo cansado que estés puedes iniciar el camino de regreso al aparcamiento o bien continuar al menos hasta la cascada del Sant Esperit, que está muy cerca de aquí. Si finalmente decides regresar pulsa aquí para ir directamente a la explicación del regreso desde este punto. Si no, continúa leyendo.

Cuando llevamos ya unos 100 metros por la pista de Aigüestortes desde el final del sendero la Ruta de la Nutria vemos un sendero que sale a nuestra derecha. Nos desviamos por él. Las señales indican al Planell d’Aigüestortes.

Inicio del sendero al Planell d'Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80″, 18mm, ISO 100

Por aquí es posible que veamos vacas pastando o rumiando plácidamente. Lo más seguro es que oigamos los cencerros antes de poder verlas.

Vacas descansando en el Estany de Llebreta

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 85mm, ISO 250

Una pequeña pasarela de madera nos ayuda a cruzar un arroyo sin tener que mojarnos las botas.

Pequeño puente en el camino a la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160″, 18mm, ISO 100

Una bucólica imagen del Estany de Llebreta y las vacas desde el punto en que el camino empieza a alejarse del lago.

Estany de Llebreta desde el camino que sube a la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250″, 18mm, ISO 100

A partir de aquí el sendero empieza a subir de nuevo junto al río Sant Nicolau. Valle arriba las nubes parecen amenazadoras.

Subiendo hacia la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Nos acercamos un poco más al río para fotografiarlo más de cerca.

El río Sant Nicolau poco antes de verter sus aguas en el Estany de Llebreta

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Cuando llevamos poco más de 250 metros del sendero al Planell d’Aigüestortes llegamos a un puente de madera en alto que cruza en torrente del Barranc de Sarradé, en una zona con muchas piedras.

Puente de madera subiendo a la cascada del Sant Esperit

Una vez pasado el punete, el camino sigue por la derecha, pero parece que se puede ir recto por un pequeño prado, que es lo que hice yo. Tras superar un pequeño muro de piedra al final de este atajo, nos reincorporamos de nuevo al camino correcto. Aquí una vista hacia atrás desde este punto.

Atajo subiendo a la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

El camino es de fuerte subida durante unos 50 metros hasta llegar a una señal que indica el mirador de la cascada del Sant Esperit hacia la derecha. Allí tenemos la mejor vista frontal de la cascada.

Cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/22, 1/10″, 18mm, ISO 100

La cascada del Sant Esperit es una cascada escalonada de 30 metros de altura. A lo largo de la cascada hay diversas pozas llamadas «marmitas de gigante» que se forman por la acción de los cantos rodados dando vueltas por la fuerza del agua.

Sony A-580, DT 18-250, f/25, 1/10″, 28mm, ISO 100

Ahora tu última oportunidad para regresar si estás cansado o continuar hasta el Planell d’Aigüestortes si aún estás con fuerzas. La señal del mirador dice que hasta el Planell d’Aigüestortes son 45 minutos, pero para una persona normal que se para a hacer fotos tienes que contar el doble. Te aviso que desde aquí hasta el Planell d’Aigüestortes es todo cuesta arriba. Si decides volver pulsa aquí para saltarte el resto del itinerario, y si no puedes continuar leyendo.

Volvemos al camino y seguimos hacia el Planell d’Aigüestortes subiendo por la roca de la cascada del Sant Esperit. El lugar por donde subir está más o menos indicado por el desgaste de la roca. Más o menos desde arriba tenemos esta vista del Estany de Llebreta.

Estany de Llebreta desde la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 50mm, ISO 100

Durante 400 metros el sendero supera un desnivel aproximado de unos 50 metros. En este tramo no hice fotos porque empezó a llover con moderada intensidad y se me hacía difícil subir sin se que mojara la cámara. Ésta fue la primera foto que pude hacer cuando cesó un poco la lluvia y me acercaba a un claro.

Subiendo al Planell d'Aigüestortes desde la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Una vez cruzado este claro tenemos esta preciosa vista hacia atrás del valle.

Valle de Sant Nicolau llegando al Planell del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Casi a 1 km del mirador de la cascada del Sant Esperit llegamos a una puerta que tenemos que pasar por la derecha, por un par de portezuelas que tenemos que abrir con la mano y que se cierran por un sistema de contrapesos.

Puerta llegando al Planell del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Esta puerta nos da paso al Planell del Sant Esperit, un altiplano por el que las aguas del río Sant Nicolau discurren mansamente bajo la mirada indiferente de alguna vaca pastando.

Planell del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Aquí es fácil perder el rastro del sendero, por lo que tenemos que buscar las señales. A la izquierda de unas grandes rocas de granito encontramos el poste que nos indica por dónde seguir hacia el Planell d’Aigüestortes.

Indicaciones hacia el Planell d'Aigüestortes

Subimos por un terraplén de piedras siguiendo ahora los pequeños postes de madera pintados de amarillo.

Subiendo por el Planell del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Mientras subo por aquí me llaman la atención a lo lejos unos pajarillos que muestran una vistosa cola anaranjada cuando vuelan. Consigo fotografiar uno posado, que no me quita ojo de encima a pesar de estar a bastante distancia. Se trada de un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).

Colirrojo tizón

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 200

Esto es lo que dejamos atrás. Abajo a la izquierda el Planell del Sant Esperit. Arriba a la derecha la pista de Aigüestortes.

Valle de Sant Nicolau

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Y mirando al frente a nuestra derecha, abajo el Planel del Sant Esperit atravesado por el río Sant Nicolau, a la derecha el bosque de l’Orquera, de pino negro (Pinus uncinata), asomando por detrás el Bony del Graller (2.645 m), más atrás el Pic des Mussoles (2.876 m), y destacando al frente la Roca de la Cremada (1.885 m).

Vista del Planell del Sant Esperit y su entorno

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

El sendero cruza la pista de Aigüestortes poco más arriba.

Pista de Aigüestortes a la altura del Planell del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Cruzamos sin perder de vista los postes amarillos. Aquí una vista hacia atrás desde un poco más arriba.

El Valle de Sant Nicolau desde cerca del Planell d'Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

En este tramo de fuerte pendiente la pista de Aigüestortes traza un par de curvas cerradas, por lo que el sendero la vuelve a cruzar entre ambas curvas, y al final acaba en la pista llegando ya al Planell d’Aigüestortes. Aquí una vista del sendero desde ese punto.

Final del sendero al Planell d'Aigüestortes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Podemos seguir por al lado de la pista, sin tener que caminar por ella. A los 150 metros pasamos por la caseta de información de Aigüestortes, donde también está la parada de taxis. Pasada la caseta de información seguimos por el camino de la derecha hasta ver la pasarela de madera que lleva al mirador del Sant Esperit.

Pasarela al mirador del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

A mitad de camino por la pasarela me llama la atención a mi izquierda un pequeño pino que nació en una grieta de la roca y que está creciendo como un bonsai.

Un bonsai natural en el mirador del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 80mm, ISO 160

Y llegamos al mirador del Sant Esperit, a 1.800 metros de altitud, y desde donde se nos muestra una vista de todo el valle.

Mirador del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 24mm, ISO 100

Un panel informativo nos ayuda a poner nombre a todo lo que vemos desde aquí, menos a la vaca que descansa plácidamente.

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Hago una última foto de las vistas con el objetivo ultra gran angular con filtro polarizador. En el plano me entran la vaca, el Bony Blanc, el bosque de L’Orquera, el Aüt y el Estany de Llebreta.

Vista del mirador del Sant Esperit

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/50″, 11mm, ISO 100

Regresamos al camino anterior y seguimos hacia la derecha hasta lo que parece un pequeño aparcamiento junto al que hay un WC. Desde allí se ve la presa del Sant Esperit.

Presa del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Regresamos hacia la parada de taxi y ahora seguimos por el camino que continúa hacia la derecha, una pista adaptada para discapacitados, y que nos lleva al Planell d’Aigüestortes.

Planell d'Aigüestortes

Este altiplano fue en el pasado un lago del que ahora sólo queda el cauce del Sant Nicolau que discurre lentamente trazando retorcidos meandros. De aquí el nombre de Aigüestortes, aguas torcidas.

El Sant Nicolau en el Planell d'Aigüestoirtes

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/30″, 11mm, ISO 100

El río Sant Nicolau por el Planell d'Aigüestortes

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/50″, 11mm, ISO 100

El lugar es tan bucólico y apacible que dan ganas de echarse en la hierba como las vacas.

Vacas en el Planell d'Aigüestortes

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/100″, 16mm, ISO 100

El camino atraviesa transversalmente todo el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio y acaba en Espot.

Camino de Aigüestortes al Estany de Sant Maurici

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/80″, 11mm, ISO 100

Lo ideal una vez llegas aquí es seguir unos pocos metros por el camino hasta llegar al Pont de Morrano, a la derecha, y seguir desde allí el sendero circular que atraviesa el bosque de Aigüestortes por la otra orilla del Sant Nicolau hasta regresar de nuevo al camino cerca de la parada de taxis. Yo no sabía lo de este sendero y tampoco tenía mucho tiempo para estar aquí porque me esperaban en la cascada del Sant Esperit, por lo que sólo pude hacer una foto más al Sant Nicolau antes de emprender el regreso a la cascada.

El Sant Nicolau en el Planell d'Aigüestortes

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/30″, 11mm, ISO 125

El camino de regreso es el mismo que el de ida, pero como ahora es cuesta abajo es mucho más descansado y rápido.

Bajando del Planell d'Aigüestortes a la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Cerca ya de la cascada preferí seguir por la pista ya que empezaba a tener las piernas muy cansadas de tanto descenso, y recuerdo que esa parte era algo más difícil. Una vez a la altura de la cascada me acerqué a una de las marmitas de gigante de más arriba para tomar este espectacular picado de la cascada, la poza y el Estany de Llebreta al fondo.

Marmita de gigante de la cascada del Sant Esperit

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/60″, 11mm, ISO 100

Bajamos hacia el Estany de Llebreta por el sendero del mirador de la cascada del Sant Esperit. Al llegar al murito de piedra del atajo de antes, seguimos por el sendero oficial, por la izquierda. Este tramo del sendero pasa muy cerca del río Sant Nicolau, por lo que podemos acercarnos para tomar alguna foto, como ésta mirando río abajo.

El río Sant Nicolau antes de llegar al Estany de Llebreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160″, 18mm, ISO 100

El camino da un giro a la derecha hasta llegar a la larga pasarela de madera que cruza el pedregal del Barranc de Sarradé.

Cruzando el Barranc de Sarradé

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125″, 18mm, ISO 100

Ante nuestros ojos aparece el Estany de Llebreta. Ya no están aquellas vacas que descansaban tranquilamente en este lugar idílico.

El Estany de Llebreta

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320″, 18mm, ISO 100

El camino se acaba en la pista de Aigüestortes y nosotros seguimos por ella por la orilla derecha del lago. Dejamos a nuestra derecha el camino que baja de la ermita de Sant Nicolau, y cruzamos el arroyo del Barranc de Copiello, que pasa junto a un pequeño cercado con una cabaña. Volvemos a la Ruta de la Nutria.

Pequeño cercado junto al Estany de Llebreta

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 18mm, ISO 100

Una vez pasado el prado de la Casa del Magre empeora la visibilidad en la pista de Aigüestortes, por lo que hay que ir con cuidado con los taxis. Ésta es la vista del Estany de Llebreta desde este punto.

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

A unos 600 metros del camino de la ermita de Sant Nicolau, al final del lago, sale un sendero hacia la izquierda que es por donde debemos seguir.

Sendero de vuelta al aparcamiento por la Pleta del Pago

Camino de la Pleta del Pago

Cruzamos por última vez el río Sant Nicolau.

El río Sant Nicolau a su salida del Estany de Llebreta

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

El camino empieza subiendo suavemente hacia la Pleta del Pago. Es ya la última subida de todo el recorrido.

Subiendo hacia la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

A medida que vamos subiendo vamos viendo troncos de árboles retorcidos a nuestro alrededor. Son los árboles que arrastran las avalanchas de nieve, ya que en esta zona de la montaña son muy frecuentes.

Árboles arrancados por las avalanchas de nieve en la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Después de subir durante unos 150 metros llegamos a la Pleta del Pago, una zona de pastos en este lago del valle del Sant Nicolau. Es la zona más alta de este tramo del recorrido de regreso al aparcamiento, y desde aquí nos despedimos del Estany de Llebreta, que ya no lo volveremos a ver.

El Estany de Llebreta desde la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Por delante aún nos queda bastante camino, pero ya no hay más cuestas… hacia arriba.

Regresando a la Palanca de la Molina desde la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

A nuestra izquierda y mirando hacia atrás, la ladera del Tuc de Llebreta (2.523 m) y del Bony Blanc (2.756 m) por la que bajan los aludes. Al fondo el Bosc de l’Orquera.

Ladera del Tuc de Llebreta y el Bony Blanc

Salimos de la Pleta del Pago y ahora empieza una fuerte bajada por un camino a ratos muy pedregoso.

Empezando a bajar desde la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Son 160 metros de desnivel en 1,3 km de recorrido, pero los primeros 100 metros los bajamos en apenas 400 metros de camino.

Bajando hacia la Palanca de Pei desde la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

A nuestra derecha vemos la pista de Aigüestortes con los taxis que no paran de subir y bajar.

Pista de Aigüestortes desde el camino de la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 50mm, ISO 160

Después de los primeros 400 metros de bajada el descenso se hace más suave, pero las caderas, rodillas y dedos de los pies han quedado resentidos del freno constante. No sé qué es peor, si las cuestas o los descensos.

Camino de la Pleta del Pago

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Unos 900 metros más adelante llegamos al ya conocido puente colgante de la Palanca de Pei que cruzamos a la subida al Estany de Llebreta. Sin duda es mucho mejor ese camino para subir.

Palanca de Pei

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/40″, 18mm, ISO 100

Por el camino que queda desde aquí a aparcamiento poca cosa más puedo aportar que no haya hecho en el trayecto de ida. El cansancio ha hecho mella y no estoy para fotos. Me llama la atención en la oscuridad del margen del sendero la blancura de una florecilla de hepática blanca (Parnassia palustris) que presenta una diminuta mosca que parece una Drosophila.

Flor de hepática blanca

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400″, 250mm, ISO 800

Pasamos junto al río Sant Nicolau, que sigue tan alegre como de costumbre.

Río Sant Nicolau desde la Ruta de la Nutria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 125

De nuevo me llama la atención otra delicada florecilla, en este caso de Dianthus hyssopifolius, con un par de dominutas gotas de agua en sus pétalos.

Dianthus hyssopifolius

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400″, 250mm, ISO 500

Y por fin llegamos al aparcamiento de la Palanca de la Molina. El cansancio es mayúsculo, pero ha valido mucho la pena por las cosas que hemos visto y fotografiado. Sin duda este es un recorrido muy recomendable para conocer esta parte del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y hacer fotografía de paisaje de montaña. Y por si esto fuera poco, recomiendo también aprovechar la visita a Vall de Boí para visitar todos y cada uno de sus núcleos (Barruera, Cardet, Cóll, Durro, Erill la Vall, Boí y Taüll) con sus iglesias románicas que son Patromonio de la Humanidad, así como también dar un paseo por el balneario de Caldes de Boí.