La Vall de Ribes: el Salt del Grill y el entorno del río Freser

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La comarca gerundense del Ripollès es una de las puerta de los Pirineos, sobre todo para los habitantes de Barcelona y su área metropolitana, que no tienen más que salir en dirección norte para llegar a su capital, Ripoll, en apenas una hora y media. Y tras media hora más de carretera hacia el norte llegamos al pequeño pueblo de Queralbs, en plena Vall de Ribes y a los pies de la Vall de Núria. El río Freser, afluente del Ter, es el que da forma y vida a este Vall de Ribes, y por este río discurre nuestro recorrido de hoy, que nos mostrará cosas como el espectacular Salt del Grill, los Gorgs del Freser, el bosque de Carboners (o de la Calç), y la vieja mina de uranio Yellas.

CÓMO LLEGAR        EL TIEMPO

Este circuito alrededor del río Freser es un itinerario circular de algo más de 8 km de recorrido. Es relativamente fácil y se puede hacer con niños, aunque los dos primeros kilómetros son todos de subida y hay algunos tramos con precipicio al lado donde hay que tener cuidado con los niños si son muy movidos. Conviene llevar agua en abundancia y equipo para caminar por montaña (buen calzado, bastones y algo de ropa de abrigo). Hay que tener en cuenta que en invierno puede haber nieve por el camino, o incluso estar desaconsejado transitarlo. Yo estuve en febrero y sólo encontré algo de nieve en la umbría del valle. Creo que el verano y el otoño son óptimos para este recorrido.

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en la tortuga o en la liebre para cambiar la velocidad de reproducción.

Podemos llegar a Queralbs en coche o en el tren cremallera desde Ribes de Freser. Si venimos en tren tenemos que caminar por la carretera saliendo de Queralbs. A unos 750 metros llegamos a una curva cerrada a la derecha. A la izquierda sale una pista que nos deja frente a la central eléctrica de La Farga. Aunque éste no es el inicio real del circuito, puedes empezar desde aquí porque es un punto de paso del mismo a 1 km del final. Pulsa aquí si quieres saltar directamente a esa parte del itinerario.

Si lo hacemos en coche, al llegar a la Casa de Colònies de La Farga, pocos metros antes de Queralbs, salimos de la carretera por la misma curva y seguimos recto por la pista más o menos 1 km hasta llegar a la central eléctrica de Daió de Baix. Conviene llegar pronto porque el espacio para aparcar es muy limitado. Salimos del coche y seguimos el camino al final del aparcamiento y que cruza el Freser por un puente de madera.

Puente de madera sobre el río Freser en Daiò de Baix

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 125

El valle es bastante profundo en este punto y el sol en invierno no está demasiado alto, por lo que vamos a tener problemas con la medición de la luz a la hora de hacer fotos si hay mucha sombra y mucha luz en el plano. Si la cámara no tiene un modo HDR no te va a quedar más remedio que levantar sombras y bajar luces con el programa de edición fotográfica que uses en el ordenador. En cualquier caso mejor medir la luz en las zonas más iluminadas. Aquí una vista de la central poco antes de cruzar por el puente de madera.

Central eléctrica de Daió de Baix

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Y aquí una imagen del río Freser desde el puente de madera y mirando valle arriba, con el Torreneules (2.712 m) al fondo bastante cubierto de nieve.

El riu Freser desde el Pont de Daió

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Justo pasado el puente llegamos a una señal que nos invita a seguir el sendero que sigue el curso del río en dirección a Coma de Vaca y Salt del Grill.

Inicio del sendero a Coma de Vaca y Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 200

Nos acercamos un poco más al río antes de seguir por el sendero. La luz del sol no llega hasta aquí.

Río Freser a la altura de Daió

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 160

El sendero pronto empieza a subir dejando el río abajo. Tenemos que seguir las marcas amarillas, aunque tampoco hay pérdida en esta parte del itinerario.

Empezando a subir hacia Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 160

Río Freser en el primer tramo del sendero a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 320

Entre los 500 y 600 primeros metros del recorrido el sendero bordea el escarpado Roc d’en França, por encima del cual está la estación eléctrica de Daió de Dalt. El sendero se estrecha y se vuelve más pedregoso.

Bordeando el Ron d'en França

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Bordeando el Roc d'en França

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Bordeando el Roc d'en França

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

Seguimos caminando dentro de la fría sombra que proyecta la Serra del Catllar a nuestra derecha, con el Balandrau como punto más alto a 2.585 metros de altitud. El río ya queda unos 20 metros más abajo.

Bordeando el Roc d'en França

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Una mirada hacia atrás después de un buen tramo de subida a unos 700 metros del punto de partida. No se ve el camino, que queda un poco más abajo de la roca que acabamos de pisar.

Un descanso en la subida a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

El sol empieza a iluminar directamente el camino, y hace brillar especialmente los abedules (Betula pendula) que empiezan a florecer.

Flores de abedul común

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 1000

El cielo se empieza a abrir ante nosotros. Su azul contrasta con el blanco de la nieve a lo lejos y el verde de los árboles perennes del valle.

Llegando al Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 45mm, ISO 100

A los 900 metros del punto de partida nos encontramos bajo una roca que pone Salt del Grill pintado en rojo. Como es invierno podemos ver el salto al fondo a la derecha. El resto del año la vegetación lo impediría.

Llegando al Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 100

Un pequeño cartel advierte que hay que tener cuidado con repentinas subidas del río. Ello es debido a que en la parte superior del Torrent del Grill hay una canalización que va a la central eléctrica de Daió de Dalt. De vez en cuando la central toma agua del torrente y entonces no baja agua por aquí, y cuando deja de hacerlo puede bajar bastante agua de golpe, por lo que hay que tener precaución si vemos poco o nulo caudal en el torrente.

Para acercarnos al Salt del Grill cruzamos el torrente por la pasarela de hormigón y seguidamente subimos hacia la izquierda, apartándonos momentáneamente del sendero. Dada la altura (30 metros) y la verticalidad del salto, la mejor forma de fotografiarlo desde la poza es con un objetivo ultra gran angular.

Salt del Grill

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/125″, 11mm, ISO 100

Salt del Grill

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/100″, 11mm, ISO 100

Lo bueno de haber venido en invierno es que la vegetación de este rincón no nos impide ver el salto en todo su esplendor. Además las nevadas de los últimos días y la temperatura primaveral favorecen que baje agua por el torrente. Por encima del Salt del Grill hay varios saltos más, lo que hace que este paraje sea muy frecuentado por practicantes de barranquismo, que hacen descensos desde bastante arriba, y los más avezados acaban bajando hasta el río Freser, donde desemboca el Torrent del Grill. Nos alejamos un poco en busca de otro ángulo.

Salt del Grill

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/125″, 11mm, ISO 100

El agua que baja por el torrente es bien fría.

Torrent del Grill

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/30″, 11mm, ISO 125

Aquí una foto tomada desde casi el centro del torrente, más abajo de la poza.

Salt del Grill

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/100″, 11mm, ISO 100

Regresamos al sendero y continuamos hacia la izquierda, subiendo por un desfiladero de vértigo excavado en la misma roca.

Subiendo a Coma de Vaca desde el Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

La verdad es que impresiona más visto de lejos. Una vez dentro ya no es tanto. Aquí una mirada hacia atrás con la pasarela de hormigón que cruza el Torrent del Grill.

Torrent del Grill visto desde el desfiladero que sube a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 125

Seguimos subiendo por el desfiladero. Aquí hay que tener especial precaución con el precipicio de la derecha, aunque el camino es suficientemente ancho como para caminar sin ver el vacío. Yo tengo cierta aprensión a las alturas y no sufrí nada en este tramo.

Desfiladero de la Solaneta del Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Una mirada hacia atrás desde el desfiladero. Abajo vemos el río Freser y por la derecha el sendero llegando al Salt del Grill.

Vall de Ribes desde el desfiladero de la Solaneta del Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

Sendero del Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

Cuando llevamos unos 200 metros desde el Salt del Grill tenemos esta magnífica vista del valle con Queralbs abajo a la izquierda y la masía de La Ruïra en el claro de la ladera de la montaña.

La Ruïra y Queralbs

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 60mm, ISO 125

Ahora mirando hacia adelante en el sendero, el Torrent de les Llances, también llamado Torrent de la Calç.

Torent de la Calç

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 50mm, ISO 800

Algo más adelante y tras una curva a la izquierda el sendero se hace un poco más abrupto, pero son unos pocos metros.

Hacia el Canal del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Así se ve el camino a unos 400 metros del Salt del Grill, a la altura del Canal del Llop.

Canal del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Y aquí las vistas del valle unos 100 metros más adelante.

Vall de Ribes desde el Canal del Llop

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Llegamos a un pequeño torrente que no sale ni en los mapas.

Torrente en el camino a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/50″, 18mm, ISO 100

Y lo cruzamos.

Torrente en el camino a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

A unos 800 metros del Salt del Grill la cuesta del sendero es más suave y las vistas no son tan de vértigo, son más de paisaje de montaña.

Subiendo a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Subiendo a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Aquí mirando hacia atrás.

Vall de Ribes desde el camino a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Poco más adelante se nos abre esta vista de las montañas nevadas de más arriba.

Vall de Ribes subiendo a Coma de Vaca

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 30mm, ISO 100

Al fondo vemos una especie de camino colgado en los Cingles de les Ribes. De trata del Canal del Freser, una canalización de agua construida a principios del siglo XX y que lleva el agua del Freser desde más arriba hasta la central de Daió.

Canal del Freser en los Cingles de les Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 250

Pocos metros más adelante, cuando llevamos 900 metros desde el Salt del Grill y 1,9 km en total desde el Daió de Baix, se nos incorpora por la izquierda un sendero que viene de muy arriba del llamado Camí dels Enginyers. Este camino va de Núria hasta el refugio de la Coma de Vaca y lo construyeron los ingenieros que tenían que estudiar la construcción de una presa en el río Freser. Afortunadamente se desestimó el proyecto y nos quedó este espectacular camino.

Nosotros seguimos adelante hacia Coma de Vaca, y agradecemos que por fin el camino sea más o menos llano. Unos 250 metros más adelante llegamos a un cruce señalizado. Aquí abandonamos el sendero a Coma de Vaca y tomamos el que baja a la derecha en dirección a Serrat.

Desvío a Serrat

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

A los pocos metros de este cruce nos desviamos por otro sendero a la izquierda que nos lleva a una poza del río Freser. La siguiente foto está hecha con el ultra gan angular.

Una poza del río Freser cerca del Pont de les Ribes

Sony A-580, Tokina 11-16, f/9, 1/160″, 11mm, ISO 100

Volvemos al sendero  y seguimos hacia la izquierda hasta llegar a un claro al lado del río Freser. El perro de la foto no es un animal salvaje de la Vall de Ribes sino que acompañaba a un grupo de excursionistas que estaban allí comiendo unos bocadillos.

Cerca del Pont de les Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Al final de este pequeño claro, el Pont de les Ribes que cruza el río Freser. Aquí encontramos un poco de nieve. No es normal a esta altitud, por debajo de los 1.400 metros, pero pocos días antes cayó una abundante nevada acompañada por una ola de frío.

El Pont de les Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

Cruzamos por el puente y miramos río abajo.

El río Freser desde el Pont de les Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 100

Al otro lado hay que tener cuidado al pisar la nieve, ya que al estar a la sombra está helada, y si pisamos sobre lo pisado lo normal es resbalar. Mejor caminar por la nieve no pisada. Aquí una vista de río arriba.

Alrededores del Pont de les Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Empezamos a subir por la pista, aunque la subida es muy corta y a partir de ahora todo será llano o bajada, se acabaron las cuestas. Al fondo de esta foto, las Roques de Totlomón.

Pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Detrás nuestro el Cim del Ras, de 2.563 metros de altura, y en los acantilados de delante se puede ver el Canal del Freser.

Cim del Ras

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 50mm, ISO 100

Otra vista más general, con menos focal, con el Torreneules (2.712 m) a la derecha del Cim del Ras.

El Cim del Ras y el Torreneules

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

La sombra casi permanente en el Bosc de Carboners mantiene la nieve sin fundir durante días.

Nieve en la pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

La nieve da cierto juego a la hora de inspirar fotografías. Por ejemplo formas y texturas.

Nieve y piedras

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 35mm, ISO 125

Nos encontramos algún tramo del camino completamente cubierto por esta capa de nieve helada, por lo que hay que extremar la precaución para no resbalar. De nuevo intenta no pisar lo ya pisado, es mejor romper la capa de hielo pisando sobre la nieve virgen.

Nieve en la pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

La nieve también conserva pruebas de la fauna del lugar, como estas pisadas que parecen de rebeco.

Pisadas de rebco en la nieve

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 60mm, ISO 100

Pisadas de rebeco en la nieve

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

El cielo de montaña en invierno tiene un azul que no existe en ningún otro lugar ni en ninguna otra época del año.

Cielo de invierno sobre las Roques de Totlomón

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 18mm, ISO 100

Si caminamos sin hacer ruido ni movimientos bruscos podemos encontrarnos con algún carbonero garrapinos (Peripapus ater) observándonos de cerca. A lo mejor de ahí le viene el nombre al Bosc de Carboners.

Carbonero garrapinos en el Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 320

El viento de las montañas parece peinar los cirros que rompen el azul del cielo de invierno.

Cirros sobre las Roques de Totlomón

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Cuando llevamos unos 500 metros desde el Pont de les Ribes, ésta es la vista que tenemos detrás nuestro, con el Torreneules al fondo.

El Torreneules desde la pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Y llegamos al Torrent de la Calç, que baja desde Roques Blanques (2.453 m), una cima muy próxima al Balandrau, de 2.585 metros.

El Torrent de la Calç

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/50″, 30mm, ISO 640

El torrente cruza la pisa y nosotros lo cruzamos a él con la única precaución de no pisar hielo.

Cruzando el Torrent de la Calç

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/40″, 18mm, ISO 100

Porque hablando de hielo, esta parte de la pista está bastante encharcada debido al agua que baja por esta ladera de la montaña y como nunca llega la luz directa del sol, las temperaturas bajas favorecen que los charcos permanezcan congelados.

Charcos helados en la pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 160

Las formas de las placas de hielo también resultan fotogénicas, sobre todo en esas partes donde el hielo se convierte en agua y fluye.

Placa de hielo en la pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 50mm, ISO 1000

El hielo y el agua nos acompañan a lo largo de varios metros en este frío tramo.

Pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 100

Mientras camino sigilosamente por esta parte del camino entre los altos árboles del bosque, a 900 metros del Pont de les Ribes, por el rabillo del ojo veo algo moverse entre los árboles a mi derecha. Rápidamente cojo la cámara, apunto a donde he percibido el movimiento, pongo la máxima distancia focal, y al mirar por el visor lo veo a él, al rebeco (Rupicapra rupicapra), vigilándome también por el rabillo del ojo.

Rebeco en la Vall de Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 250mm, ISO 1600

Al mirar con detalle la foto en el ordenador veo que sólo presenta un cuerno, por lo que para mí haberlo visto es como si hubiera visto al mismísimo unicornio.

Por entre los árboles también veo la carena de Les Pedrisses y la vertiente que recoge el agua para el Torrent del Salt del Grill.

Carena de Les Pedrisses y Torrent del Salt del Grill

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 35mm, ISO 100

Unos 200 metros más adelante la pista sale de la espesura del bosque trazando una curva a la izquierda por el Solell de les Artigues. Esa curva constituye una especie de mirador sobre la Vall de Ribes. Abajo vemos la central de Daió de Baix, donde hemos empezado el recorrido (si hemos venido en coche).

Vistas de la Vall de Ribes desde el Solell de les Artigues

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Después del Solell de les Artigues cruzamos el Torrent de les Artigues.

Torrent de les Artigues

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/40″, 22mm, ISO 500

La pista nos ofrece desde aquí magníficas vistas del valle y las montañas que nos rodean. De izquierda a derecha las Roques de l’Oratori (1.680 m), el Cim de Fontalba (2.103 m), el Tros de Bou (2.302 m) y las Roques de Totlomón (1.808 m). Lo blanco que asoma al fondo creo que es el Puigmal (2.910 m).

Montañas de la Vall de Ribes

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

Desde aquí también podemos ver a los lejos el Salt del Grill, a nuestra derecha. Se ve muy diferente de cuando está debajo.

Salt del Grill desde lejos

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/320″, 200mm, ISO 160

Aquí una vista más general del Salt del Grill, arriba a la izquierda, el río Freser y parte del sendero de subida a la izquierda.

Salt del Grill y río Freser

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 45mm, ISO 100

Unos 400 metros después del Torrent de les Artigues la pista deja de ser llana y empieza a descender. Desde aquí podemos ver la estación eléctrica de Daió de Dalt, que desde lejos parece una cabaña abandonada.

Daió de Dalt

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/320″, 200mm, ISO 250

Más arriba, en los acantilados de las Roques de Totlomón, se aprecia lo que parece un puente y que no es más que una canalización de agua que viene del río de Núria y que también va hacia la central de Daió de Dalt, donde se une al canal del Freser.

Canal del río de Núria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 400

Roques de Totlomón y central de Daió de Dalt

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 30mm, ISO 100

Poco más adelante también podemos ver el pueblo de Queralbs y los aparcamientos de la estación del tren de cremallera llenos de coches.

Queralbs

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 90mm, ISO 125

A 700 metros del Torrent de les Artigues (4,2 km desde el inicio del recorrido en la central de Daió de Baix) y cuando llevamos un rato de bajada tenemos esta formidable vista de les Roques de Totlomón a nuestra derecha, el Roc del Dui a su izquierda, el Tros de Bou detrás y la cuenca del río de Núria en medio, por donde el GR-11 sube al santuario de Núria. A la derecha del todo y cubierta de nieve la carena de Les Pedrisses.

Valle del río Núria

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Por debajo del Roc del Dui podemos ver el tren cremallera de Núria.

El cremallera de Núria bajo el Roc del Dui

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 45mm, ISO 125

Unos 250 metros más adelante la pista traza un giro cerrado a la derecha. Delante nuestro queda Queralbs.

Vista de Queralbs

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 18mm, ISO 100

Y después de este giro otro algo menos cerrado a la izquierda, y nos encontramos con una barrera que sólo impide el paso de vehículos.

Barrera en la pista del Bosc de Carboners

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

Al final de esta bajada, 300 metros más adelante, llegamos al Torrent del Forn.

Torrent del Forn

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/8″, 18mm, ISO 100

Como aquí ya da más el sol, el agua de los charcos ya no tiene una capa de hielo por encima, y sólo muestra las típicas agujas de congelación.

Charco a punto de congelarse

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/320″, 180mm, ISO 160

Al mirar hacia los pinos de detrás del Torrent del Forn veo con tristeza que están infestados de nidos de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa). Algunos de los pinos ya no tienen el color verde intenso que los caracteriza. Espero que pongan remedio pronto, o perderemos nuestros bosques.

Procesionaria en los pinos del Torrent del Forn

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 70mm, ISO 320

Muchas guías y webs de senderismo que mencionan esta ruta dicen que a partir de este punto hay que bajar por al lado del torrente hasta llegar a la pista que va de La Farga a Daió de Baix, acortando considerablemente el recorrido. Yo vi ese sendero muy pedregoso y con demasiada bajada como para hacerlo con seguridad, así que decidí seguir por la pista aunque tuviera que caminar más.

La pista va llaneando 1,1 km hasta llegar a La Plana. Pasado el primer cobertizo a nuestra derecha encontramos un paso a través de la alambrada. Hay que soltar el alambre de un poste y volverlo a colocar después de cruzar.

Cobertizo de La Plana

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 18mm, ISO 100

Aquí una vista de las montañas nada más cruzar la alambrada de La Plana: el Roc del Dui a la izquierda, las Roques de Totlomón en el centro, y cubiertos de nieve la carena de Les Pedrisses, el Cim del Ras (2.563 m), la Coma del Clot (2.737 m) y el Torreneules (2.712 m).

Vistas desde La Plana

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Cruzamos por este terreno de pasto siguiendo lo que parece un camino que baja trazando eses. Si en ese momento hay vacas y no te atreves a pasar, no te va a quedar más remedio que seguir por la pista un kilómetro más hasta llegar a la carretera de Serrat, y luego seguir hacia la derecha en dirección a La Farga.

Aquí una vista de La Plana desde la primera curva del terreno de pasto.

La Plana

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Y aquí una vista de Queralbs después de la primera ese completa.

Queralbs desde La Plana

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

Después otra ese completa más, al llegar a la quinta curva encontramos un camino “de verdad”.

Bajando de La Plana

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/50″, 18mm, ISO 100

Y después de 600 metros desde la alambrada llegamos a la carretera de Serrat. Aquí mirando hacia atrás el punto en que el camino de La Plana se encuentra con la carretera de Serrat.

Carretera de Serrat

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Seguimos recto tal como hemos venido, o sea por la carretera hacia la derecha. Al pasar junto a un muro de contención de piedra cubierto de helechos, la luz reflejándose en la humedad del asfalto de la carretera me motivan a hacer varias fotos jugando con el desenfoque. Ésta es la que más me gustó de la serie.

Jugando con el desenfoque

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/80″, 45mm, ISO 100

Nos encontramos con el último torrente que cruzamos antes de llegar a La Plana, pero desde la carretera de Serrat es más espectacular.

Torrente que cruza la carretera de Serrat

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 250

Seguimos por la carretera de Serrat en dirección a La Farga. Abajo a nuestra izquierda podemos ver el río Freser y la Casa de Colònies de La Farga. Cuando llevamos 600 metros por la carretera de Serrat llegamos a la central eléctrica de La Farga, punto final del recorrido si hemos venido en el tren de cremallera. Pulsa aquí para saltar al final si has venido en tren.

Central eléctrica de La Farga

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 18mm, ISO 100

Seguimos recto si hemos venido en tren, o giramos a la derecha si venimos de la carretera de Serrat. La pista que une las centrales de La Farga y de Daió de Baix discurre paralela al río Freser. Es un agradable paseo rodeado de montañas, como el Torreneules (2.712 m) al fondo.

Pista de Daió de Baix

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Frente a La Farga las aguas del Torrent de la Ruïra se unen a las del río Freser.

Torrent de la Ruïra

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 400

Empezamos a caminar por la pista de Daió de Baix. A unos 250 metros de La Farga encontramos un camino a la derecha. Nos desviamos momentáneamente de la pista y subimos por este camino. A escasos 50 metros nos encontramos con la entrada de la mina Yellas, una antigua mina de la que se extrajo uranio sobre el año 1902.

Acceso a la mina Yellas

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 200

No me atreví a entrar en la mina porque estaba semiinundada y yo no llevaba linterna. Esta foto está tomada desde la entrada de la mina, con el flash de la cámara.

Mina Yellas

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 24mm, ISO 1250, Flash

El camino de la mina viene también desde arriba, paralelo al Torrent del Forn. Concretamente se trata del atajo desde la pista del Bosc de Carboners que mencioné si viniste en coche, y que leerás más adelante si has venido en tren. Ésta es la vista de les Roques de Totlomón, el Cim del Ras y el Torreneules desde la entrada de la mina Yellas.

Roques de Totlomón desde la mina Yellas

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/250″, 18mm, ISO 100

Regresamos a la pista de Daió de Baix y proseguimos hasta la central. El ansia por obtener electricidad a primeros del siglo XX movió a los ingenieros civiles a buscar los mejores lugares para obtener energía hidroeléctrica y eso les llevó a las montañas sin tener reparos por el impacto que ello tendría en el paisaje. Al menos los canales que atraviesan las montañas son más discretos que las líneas de tendido eléctrico que salen de las centrales.

Tendido eléctrico de Daió

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/160″, 18mm, ISO 100

A un kilómetro de la central de La Farga llegamos a la central de Daió de Baix, donde se unen los ríos Núria y Freser pero que obtiene la energía eléctrica del agua canalizada de estos ríos montaña arriba y lanzada contra la central desde Daió de Dalt.

Central de Daió de Baix

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

Frente a la central hay un puente que nos lleva hasta la entrada, que está cerrada. Desde él vemos el río Freser, que pasa por debajo nuestro, y el puente de madera en el que empiezan los senderos del Freser.

El río Freser desde la central de Daió de Baix

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Y aquí acaba este completo itinerario de montaña si has venido en coche y lo has aparcado al lado de la central de Daió de Baix. Si has venido en el tren de cremallera o vienes caminando desde La Farga, pulsa aquí para continuar el recorrido.

Espero que hayas disfrutado leyendo como yo disfruté recorriéndolo, fotografiándolo y contándotelo aquí ahora. Ahora sólo tienes que ir a vivirlo… y luego me lo cuentas.

Cómo llegar al Salt del Grill en Queralbs

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2 comentarios en “La Vall de Ribes: el Salt del Grill y el entorno del río Freser

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