A los pies de la cara norte del Puigsacalm (1.514 m), la cima más alta de la Cordillera Transversal, hay un estrecho y frondoso valle que se abre hacia la Vall d’en Bas (Valle de Bas) a la altura del pequeño pueblo de Sant Privat. Por ese valle fluye el río Gurn, uno de los principales afluentes del río Fluvià que es el que discurre por el Valle de Bas. Y el Gurn nace por la unión de dos rieras, la de Collfred (o de Gorners), que nace en Collfred, un pequeño núcleo del municipio de Vidrà, en la comarca de Osona, y la de Sallent, que nace en el Coll de Ciuret, otro poblado de Vidrà, y que se precipita hacia el valle del Gurn en un espectacular salto de 80 metros al que ya intenté llegar en otra ocasión desde el Coll de Ciuret, el Salt de Sallent. La idea del corto recorrido de hoy era ver el Salt de Sallent desde abajo intentando llegar a las pozas de la riera de Gorners, pero tampoco fue posible esta vez por el caudal del Gurn a la hora de cruzar hacia Ca l’Amat y me tuve que conformar con ver el nacimiento del Gurn, que también es un lugar lleno de paz y de belleza.
Aunque las dos rieras que dan lugar al Gurn nacen muy cerca la una de la otra, los primeros kilómetros los recorren separadas por la Serra de Freixeneda. Vale la pena recorrer estos lugares por la vieja carretera que va de Vidrà a Sant Privat d’en Bas y que ya comenté en el circuito de la Fageda d’en Jordà. Por esta carretera pasamos de la comarca de Osona a la de la Garrotxa por los que para mí es el espacio natural más bello de las comarcas de Girona. Este recorrido por carretera es un buen complemento para este corto circuito lineal de menos de 3 km entre la ida y la vuelta. El itinerario tiene inicio y final en una zona de picnic con mesas y fuente, por lo que se puede comer allí mismo (también hay servicio de bar en algunas épocas del año). Si tienes previsto comer aquí no te pierdas mi recomendación gastronómica de más adelante.
El itinerario no tiene un gran desnivel por lo que es ideal para ir con niños. Casi todo el recorrido es por pista a través de un tupido bosque y siempre cerca del río. Si estás dispuesto a mojarte los pies puedes subir hacia las pozas de Ca l’Amat en la riera de Gorners, más allá del nacimiento del Gurn, y si te atreves a acercarte al Salt de Sallent puedes hacerlo tanto por el Camí dels Matxos como por el Camí de les Escales (o ir por uno y volver por el otro) alargando unos cuantos kilómetros el recorrido y pasando a dificultad moderada, todo depende de tí. Las fotos de este artículo son de primeros de noviembre del 2018.
Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.
Empezamos este paseo hacia el nacimiento del Gurn desde el Pla d’en Xurri, también conocido como Àrea dels Pins, una zona de recreo y picnic cerca del pueblo de Sant Privat d’en Bas. Si venimos desde Les Preses seguimos recto por la GIP-5226, y si venimos desde Vidrà por Ciuret giramos a la derecha al llegar a esta carretera. En cuanto avistamos el campanario de la iglesia de Sant Privat d’en Bas, el desvío al Pla d’en Xurri sale a la izquierda justo antes de la entrada del pueblo. Y ahora viene mi recomendación gastronómica si quieres disfrutar de un buen bocadillo en el Pla d’en Xurri tanto antes como después de esta excursión:
- Si vienes desde Vidrà, compra el pan en la Fleca de Vidrà.
- Si vienes desde Les Preses, compra el pan en La Fogaina, considerada una de las mejores panaderías de Catalunya. Ojo que no abre los domingos. En este caso una buena alternativa es la Fleca Can Dorca, en la misma carretera a Olot antes del desvío a Sant Privat.
- Y los embutidos, sin lugar a dudas tienes que comprarlos en Embotits Gori, donde hacen los mejores embutidos artesanos que he probado en tiempo. La pequeña tienda está en la misma plaza del pueblo, bajo el arco de entrada a la derecha.
Una vez hecho el acopio de los víveres nos dirigimos al Pla d’en Xurri por el camino forestal que sale frente a la entrada del pueblo. Aparcamos el coche en la zona habilitada para aparcamiento frente al chiringuito. Si está lleno no nos queda más remedio que seguir por la pista y buscar aparcamiento más arriba. Si hemos aparcado abajo empezamos el recorrido por detrás del chiringuito por el camino que va al río.
La naturaleza es el vivo ejemplo del reciclaje. De los restos de un árbol muerto se alimentan las setas que los descompondrán para dar vida a futuros árboles.
Al llegar al camino que baja al río subimos hacia la izquierda pasando frente a la fuente d’en Xurri.
Arriba llegamos al final del camino forestal (al menos para los visitantes), donde habremos aparcado el coche si no hemos encontrado sitio abajo. En este caso éste será nuestro punto de partida.
Pasamos la barrera y seguimos por el camino forestal. A los pocos metros cruzamos el Rec de les Olletes. A la izquierda sale el Camí dels Matxos (camino de los mulos en catalán) que sube hacia el Salt de Sallent.
Desde el camino vemos al fondo la Serra de Freixaneda que separa las dos rieras que se unen en el nacimiento del Gurn.
A unos 300 metros del Rec de les Olletes llegamos a una bifurcación.
Aunque parezca que el camino sigue recto, realmente se desvía hacia la izquierda para encontrarse con el Camí dels Matxos unos metros más arriba. Nosotros seguimos recto hacia Ca l’Amat.
El camino remonta el curso del Gurn a través de un tupido bosque que la mayor parte del tiempo está a la sombra del Puigsacalm. En pocas ocasiones llega al suelo la luz del sol.
Aproximadamente unos 250 metros después de la bifurcación ya podemos ver el río Gurn desde el camino. Pocos metros más adelante vemos un caminito que baja hacia él, pero eso lo haremos a la vuelta.
Veremos varios de estos caminitos que bajan al río, ya que ésta es una zona de pesca y por ellos bajan los pescadores cuando es temporada. Observa cómo es el árbol quien sujeta la señal en la siguiente foto.
A unos 550 metros de la bifurcación llegamos a otra. Aquí la señalización nos indica a Sallent por la izquierda o a Ca l’Amat por la derecha.
Como mi intención inicial era ir a las pozas de Gorners sigo por la derecha, pero enseguida me doy cuenta de que no voy a poder seguir, porque hay que cruzar la riera de Sallent, que lleva bastante agua, y no es seguro hacerlo sin mojarse los pies.
Aunque no lo parezca, el agua cubría bastante por encima de los tobillos rebasando de largo la altura de mis botas altas impermeables, así que me tuve que contentar fotografiando el agua de la riera de Sallent entre las rocas.
Reculamos unos metros hasta la bifurcación y seguimos hacia Sallent a ver qué nos encontramos.
Lo primero que encontramos son unas ruinas de piedra cubiertas de musgo, helechos y hiedra. Se trata de la Caseta del Cable, lo que queda de la estación inferior de una instalación de teleférico que se utilizó antiguamente para bajar madera desde lo alto del Salt de Sallent.
Este camino es muy frecuentado, por lo que es difícil perderse.
En poco más de 100 metros llegamos a la altura del Torrent dels Xerrics, que baja casi desde el mismísimo Puigsacalm.
A partir de aquí aumenta la dificultad del camino, volviéndose más empinado, accidentado y resbaladizo.
Dada mi poca habilidad en terrenos complicados, la distancia que aún faltaba hasta el final del camino, la hora de la tarde que era y que ya venía de hacer el recorrido de les Roques Encantades en Sant Feliu de Pallerols, decidí dar la vuelta y disfrutar del entorno y del Gurn hasta el coche.
De regreso al Pla d’en Xurri por el Camí de Ca l’Amat y pasados unos 100 metros desde el desvío al Camí de les Escales aprovecho uno de esos caminitos de pescadores a la izquierda para acercarme al Gurn en un lugar próximo a la unión de las rieras de Gorners y de Sallent, el nacimiento del Gurn.
Allí me deleito fotografiando el agua pasar entre las grandes rocas del lecho del río, intentando hacerlo a la mínima velocidad de obturación que permite mi pulso. Hago hincapié en captar el brillo de las rocas empapadas de agua.
Regresamos al Camí de Ca l’Amat y volvemos a acercarnos al Gurn unos 100 metros más adelante por otra vereda de pescadores.
En esta parte del río me propongo capturar la corriente del agua, de nuevo disparando a la mínima velocidad de obturación que permite mi pulso.
De regreso al Camí de Ca l’Amat me entretengo con una pequeñas setas que se esconden entre la hojarasca del margen de la vereda.
Pero la que más me llama la atención es una gran seta oscura (unos 20 cm de diámetro de sombrero) sobre un tronco caído, que me recuerda los pomposos sombreros de las señoras que van a las carreras de caballos de Ascot.
Ya en el camino de regreso al Pla d’en Xurri disfrutamos de la humedad y del frescor de este bosque. Sin duda incluso en verano tiene que ser un lugar muy agradable.
Aún no son las 4 de la tarde en un 3 de noviembre y la sombra de la sierra de Puigsacalm ya cubre todo el valle del Gurn.
Incluso en este lugar despejado cerca ya del Rec de les Olletes la cámara tiene que subir a ISO 800 para que la escena no quede demasiado oscura.
Y llegamos a los pinos del Pla d’en Xurri, a estas horas de la tarde ya bastante vacío. Si vienes por la mañana seguro que lo encuentras lleno de gente.
Ahora sólo queda encontrar una buena mesa para disfrutar del pan y los embutidos artesanos que hemos comprado.
Y hasta aquí este corto recorrido cerca de Sant Privat d’en Bas. Como te he explicado, tiene muchas posibilidades que espero poder aprovechar y explicarte en futuras ocasiones… si es que no te me adelantas tú.
Cómo llegar al nacimiento del Gurn
Previsión meteorológica
- Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂