Les Salines de Maçanet de Cabrenys, del pastoreo a la peregrinación

Comparte este post

En un punto del Pirineo oriental, a pocos metros de la frontera con Francia y a 1.080 metros de altitud, hay una planicie con unas grandes losas de roca sobre las que hace más de 8 siglos los pastores esparcían sal para que la chuparan las vacas y las ovejas al pastar. Se las llamaba saleras o salinas, y sirvieron para dar nombre a este macizo montañoso, la Serra de les Salines. El Coll del Pertús, el famoso paso fronterizo entre España y Francia pasada La Jonquera, separa esta sierra de la Serra de l’Albera (ver circuito del Camí de l’Aigua de Cantallops). A pocos metros de esta planicie hay una cueva donde una de tantas leyendas cuenta que un toro encontró una talla de la Virgen María. Es por eso que en el siglo XIII se construyó aquí una ermita, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un santuario, con un refugio para excursionistas y un restaurante que sólo abre en verano, el Santuario de Les Salines, en Maçanet de Cabrenys.

CÓMO LLEGAR        EL TIEMPO

En el corto itinerario que explico en este artículo vamos a llegar al Santuari de les Salines desde La Forestal, una antigua cabaña de una explotación forestal de principios del siglo XX que creo que hoy es un refugio en construcción. El recorrido es lineal, de 3,7km entre la ida y la vuelta, y discurre por una pista de tierra con muy poco desnivel, por lo que es apta para todo el mundo. Tampoco hace falta un equipamiento especial. Basta llevar ropa cómoda y calzado deportivo o de senderismo, y algo de abrigo por si vas en invierno.

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en la tortuga o en la liebre para cambiar la velocidad de reproducción.

Se llega a La Forestal por una pista de 10km que sale de la carretera GI-503 poco antes de entrar en el pueblo de Maçanet de Cabrenys. En ese punto vemos una señal que nos invita a desviarnos a la derecha para ir al Santuari de les Salines. El primer tramo del camino es asfaltado, pero más o menos a 1km del desvío desaparece el asfalto, y la pista presenta bastante mal estado. Se arregló en los años 40 del siglo pasado pero no se ha hecho ninguna operación de mantenimiento desde entonces. Es recomendable subir con un vehículo 4×4, un SUV o al menos que sea alto. Yo fui con mi coche, que no es alto, y cargado con 5 personas, por lo que tuve que conducir muy despacio, y aún así rocé los bajos al menos un par de veces. La verdad es que esos 10km se me hicieron eternos, coincidiendo además con una batida de caza de jabalís. Los todoterreno de los cazadores bajaban a toda pastilla y tenía que ir con extrema precaución.

La pista va ascendiendo gradualmente con varios giros en zig-zag hasta que a los 10km de la carretera llegamos a La Forestal, que reconocemos fácilmente al tratarse de una gran casa de piedra de aspecto entre abandonado y en obras. Frente a La Forestal hay sitio para dejar el coche. Desde allí hay buenas vistas de la comarca. Esta pista, que llega hasta el mismo Santuari de Les Salines, fue construida entre 1913 y 1918 y significó un gran reto para la época dados los medios de que se disponía. Esto favoreció que la gente accediera al santuario. Todo este paraje era roca y hierba, por lo que el gobierno provincial impulsó la plantación de árboles para explotación forestal. El 1923 se acabó la casa de los ingenieros y de los guardabosques, La Forestal. En el bosque de detrás hay una fuente de la que en verano el agua sale a 7ºC. Me perdonarás que no hiciera fotos pero venía estresado de haber tardado más de 1 hora en conducir mi coche por los 10km de la pista y el lugar no me parecía lo suficientemente fotogénico en aquel momento.

Empezamos a caminar por la pista siguiendo la dirección en la que íbamos, pasando por delante de los restos de un antiguo horno de cal, y enseguida nos encontramos rodeados de pinos. En uno de ellos veo moverse un pajarillo, al que le hago una foto como puedo, y revisándola en la misma pantalla compruebo que es un herrerillo capuchino, el primero que veo y fotografío en mi vida.

Un herrerillo capuchino de camino al Santuari de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 1000

A los 800 metros de La Forestal llegamos a un cruce con una pista que baja hacia la derecha en dirección a La Vajol, y poco más adelante otro que sube hacia la izquierda, pavimentado, en dirección al Moixer y a Francia por el Coll dels Pous. Nosotros seguimos recto por su derecha. Al poco divisamos el color blanco del ábside de la ermita del Santuari de les Salines, al otro lado del barranco.

Divisando entre los árboles el Santuari de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 22mm, ISO 100

A unos 600 metros del desvío nos encontramos otro que hacia la derecha lleva hasta la Font de la Cova, abajo del barranco. Nosotros seguimos hasta una curva de la pista que cruza la Riera de les Salines. Delante tenemos la Cova de les Salines, donde la leyenda dice que se encontró la talla de la virgen. Dentro se conserva una copia.

La Cova de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/40″, 26mm, ISO 1250

Tras la curva, un tramo recto de la pista que parece una avenida nos lleva directos al Santuari de les Salines. Abajo a la derecha vemos la Font de la Cova.

Font de la Cova de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/4.5, 1/80″, 45mm, ISO 100

Lo primero que vemos viniendo por el camino es la parte del complejo correspondiente al refugio. Aunque es una mañana soleada de enero y aparentemente no hace frío, al pie de un contrafuerte de la pared y en la sombra hay un bloque de hielo que parece venir de un reventón de la cañería que viene del depósito de agua del tejado. Igual por la noche sí que hace frío.

Hielo en el Refugio de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 160

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 100

A la izquierda del complejo encontramos el aparcamiento para los que llegan hasta aqué en coche. Frente a él está el edificio que corresponde a la antigua hospedería del santuario, hoy restaurante que está cerrado todo el año excepto en verano. Tampoco hice fotos porque tenía aspecto de abandonado y el sol detrás me impedía obtener una buena toma. Bueno, por eso y porque me cautiva la vista del Golf de Roses que hay frente a mí cuando me asomo por delante del restaurante.

El Golfo de Roses desde Les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 100

Más o menos en el centro de la imagen la marina de Empuriabrava, y un poco por delante y a la derecha Castelló d’Empúries. Un poco más a la derecha podemos ver el Massís del Montgrí y detrás a su derecha el del Montnegre.

El Montgrí y el Montnegre desde Les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/640″, 250mm, ISO 100

Hacia la izquierda un pequeño bosque nos tapa las vistas, pero no importa por poder ver algo de verde en pleno invierno.

Bosquecillo frente a la hospedería de Les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 18mm, ISO 100

Como hemos perdido bastante tiempo subiendo en coche los 10km de pista y vamos a perder el mismo tiempo en bajarlos, decidimos volver a La Forestal por el mismo camino que hemos venido.

Camino de Maçanet de Cabrenys a Les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 18mm, ISO 100

De nuevo algo se mueve por las ramas de un árbol a mi derecha. Esta vez ser trata de un carbonero, creo que garrapinos.

Un carbonero, posiblemente garrapinos

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/400″, 250mm, ISO 400

Volvemos a pasar por la Cova de les Salines, y así la veo desde esta nueva perspectiva.

La Cova de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/30″, 18mm, ISO 800

Tras cruzar la riera, al otro lado del barranco, obtengo esta foto de la ermita de Les Salines, para mi gusto mucho mejor que cualquiera de las que podría haber hecho en el mismo santuario pero que no hice porque no me parecieron interesantes.

Ermita de les Salines desde el otro lado del barranco

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/200″, 55mm, ISO 100

Y otra foto más del santuario poco antes de perderlo de vista definitivamente.

Santuario de les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/80″, 18mm, ISO 100

En la parte umbría del camino encontramos alguna fuente, como ésta que creo que es la Font dels Pastors.

Posiblemente la Fonts dels Pastors

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/40″, 20mm, ISO 1600

Estas montañas estuvieron siempre peladas hasta que hace menos de un siglo se replantaron con pinos. Después del desvío a La Vajol, el camino se presenta de esta manera.

Camino de Maçanet a Les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/60″, 35mm, ISO 640

Aquí el agua brota casi en cualquier rincón.

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/125″, 150mm, ISO 1600

A la izquierda, entre los árboles, es posible ver a lo lejos el pantano de Boadella, donde irán a parar casi con total seguridad todas las aguas que salen de la montaña.

El pantano de Boadella desde el camino de Les Salines

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/125″, 50mm, ISO 100

Cuando vas por un sitio donde se alternan las sombras y las luces siempre quieres encontrar un rincón, un motivo o un encuadre para poder resaltar ese contraste en una imagen, y generalemente lo consigues.

Luces y sombras en el bosque

Sony A-580, DT 18-250, f/5.6, 1/200″, 135mm, ISO 800

Y finalmente llegamos a La Forestal, donde me espera mi fiel coche, que aguanta estoicamente las palizas que le pego. Ahora otros 10km de pista llena de baches y agujeros.

Llegando a La Forestal

Sony A-580, DT 18-250, f/9, 1/100″, 28mm, ISO 100

Existe otro itinerario para subir al Santuari de les Salines desde el mismo pueblo de Maçanet de Cabrenys, pero son casi 13km en total entre ida y vuelta con un desnivel de más de 700 metros. Sale desde el centro del pueblo, por el Carrer de les Salines (está indicado) y llega hasta el bosquecillo de delante del santuario sin pasar en ninguno momento por donde hemos ido en este itinerario. Es otra opción que puedes probar si no tienes un coche adecuado para subir por la pista a una velocidad decente.