El fotohiker invitado Javier Pascual nos explica a continuación este interesante recorrido a las Cascadas de Cabrera d’Anoia que realizó en diciembre del 2019.
[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura estimado:» postfix=»minutos.»]
Desde la población Canaletes, en el municipio de Cabrera d’Anoia en la comarca barcelonesa del Anoia, visita a dos enclaves muy parecidos pertenecientes al lecho correspondiente a pequeños afluentes en su paso por la región. La curiosa combinación orográfica y geológica provoca en este escenario que los cauces esculpan unos barrancos y saltos de agua de gran belleza y a su vez unos microclimas propios, debido a la umbría que provocan estos desfiladeros. Son las Cascadas (o Salts d’Aigua) de Cabrera d’Anoia.
Hay que resaltar no solo los saltos, la parte del fondo de los barrancos es totalmente diferente al entorno superior, pues domina el verde sea la estación que sea, con árboles altísimos que pelean por la luz del sol y enredaderas que los envuelven en espirales infinitas, rocas forradas de musgo colgante, alfombras de hojas caducas, acompañado del sonido del agua golpear la roca como un concierto, aves, pisadas de jabalíes, naturaleza en estado puro. Aislamiento total en este pintoresco y sorprendente recorrido a través de 3 bifurcaciones de pequeños torrentes nos muestra 4 imponentes cascadas debidas a un diferencial de dureza entre materiales pétreos con grados de erosión muy diversa.
El recorrido por las Cascadas de Cabrera d’Anoia: track y recomendaciones
El inicio y final es desde el parking en el núcleo de Canaletes. A través de unos 9 km de una ruta circular accederemos a unos lugares encajonados entre paredes verticales de conglomerado invadidos por musgo colgante, Falzia (musgo que crece en las rocas) de una inesperada frondosidad selvática.
En muchos tramos no hay señales ni marcas y hay que ir guiándose por el track del GPS, en especial para bajar y salir del barranco principal, evitar la excursión en caso de lluvia por lo resbaladizo del terreno y las piedras redondeadas del lecho de los riachuelos, que irán un poco crecidos en esas circunstancias.
El entorno y su relieve
Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.
La excursión y las fotos
Km 0,0 – Parking de Canaletes
Seguiremos una pista asfaltada 600 metros, hasta un cruce con poste indicativo a la derecha. Hay que atravesar unos viñedos, donde encontraremos fácilmente la bifurcación que nos llevará al Salt dels Capellans y posteriormente al del Rector. Después iremos hacia la zona del Salt del Cargol. Cuidado con la bajada pues es muy vertical, resbaladiza y revirada (está equipada con cuerdas para las partes más comprometidas). Al llegar al fondo del barranco veremos 2 cauces de riachuelos que confluyen. Hay que estar muy atentos y coger el de la izquierda.
Parking, olivos y viñedos:
Viñedos:
Árbol de palosantos:
Nos adentramos en el bosque:
Riachuelo que da pie a la cascada parte superior:
Km 1,1 – Salt dels Capellans (abajo y cueva)
Travertí
También encontraremos pequeñas cuevas formada por «travertí» (travertino en castellano) o piedra tosca. Esta roca caliza porosa resulta de la precipitación de carbonato de calcio alrededor de la vegetación que hay cerca de las fuentes de agua. Es una roca que se va formado en un proceso continuo, de la misma forma que las estalactitas y las estalagmitas. Por esta razón es frágil y blanda, hay que procurar no tocarla para no estropearlo.
Parte exterior de la cueva:
Interior lleno de matices y colores:
Una bardana común (Xanthium strumarium) con sus espinosos frutos que se enganchan en la ropa cuando están secos. En catalán se llama llepassa. Tiene usos medicinales.
En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonito y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable.
Km 1,2 – Gorg (poza y salto pequeño)
Salimos a la carretera en busca del cruce para el Salt del Rector:
Humedad y hojas secas, futuro alimento para el bosque. Un círculo virtuoso perfecto para la creación de vida:
Creo que es un chopo:
Brotes verdes:
Hongos:
Chopo de 4 ramas:
Km 2,7 – Salt del Rector
Camino al Salt del Cargol por la parte de arriba:
Frutos de durillo (Viburnum tinus) madurando. En catalán se llama marfull. Tiene propiedades medicinales. Las hojas en infusión tienen propiedades febrífugas (baja la fiebre). Los frutos se han utilizado como purgantes contra el estreñimiento. La tintura de durillo se está utilizando últimamente en fitoterapia como un remedio contra la depresión.
Los llamativos frutos de la zarzaparrilla (Smilax aspera), en catalán arítjol. La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. Esta bebida ya muy antigua, fue muy popular en Europa y en Estados Unidos hasta la aparición de refrescos como la Coca-Cola.
Parte superior de la cascada. El sonido cantarín sobre la roca deslizarse es muy armonioso:
Cuerda de ayuda para el descenso al barranco:
Bosque tupido:
La humedad se palpa en el ambiente:
Troncos y maleza extremas:
Indicación:
El paraíso del verde, musgo y líquenes abundan:
Hay que pasar un árbol gigante tumbado en medio del camino:
Km 4,1 – Salt del Cargol (superior)
Desde este punto ya se puede oír el estruendo del agua y ver el enorme boquete que ha provocado la misma sobre el conglomerado.
Paraíso selvático mires donde mires:
Helechos de todo tipo y tamaño:
Km 4,6 – Salt del Cargol (inferior)
Falzia
Todo este salto de agua esta rodeado de vegetación y en especial de falzia (Adiantum capillis-veneris). La falzia es un helecho que se reproduce por esporas en pequeñas escamas que salen en la cara interior de sus pequeñas hojas. También son llamadas pelo de Venus por sus vástagos delicados y negros. Esta planta vive sobre rocas caliza y en sitios con mucha humedad como las fuentes y encaradas hacia el norte. Pueden vivir con poca luz y tiene cualidades medicinales reconocidas desde la antigüedad: favorece la circulación de la sangre y deshace las piedras de la vesícula.
Luego de disfrutar el salto que forma un helicoide, hay que desandar el sendero por el cauce al camino y esta vez seguimos el otro cauce para llegar al Salt del Cucs.
Desandaremos el sendero hasta encontrar el cruce de los cauces de los riachuelos, aunque es imposible seguir sin pisar el riachuelo o descalzarse porque es imposible pasar por los laterales. El cauce se va atravesando varias veces (es conveniente calzado que se pueda mojar o descalzarse directamente).
Km 5,2 – Salt dels Cucs
Se desanda otra vez el sendero. En el camino de vuelta encontraremos un sendero a la izquierda con una pequeña cuerda colgando. Nos ayudará para otra subida en vertical, es decir subiremos por la otra pared del barranco hasta las indicaciones hacia el Salt de la Mala Dona. Nos encontraremos el camino indicado por los letreros de siempre y por estos palos cilindricos cortados con sección elíptica donde pone «Ruta dels Salts d’aigua de Cabrera d’Anoia». Algunas placas han desaparecido por lo tanto hay que estar atentos a estos indicadores característicos.
Una vez en la pista en dirección al Salt de la Mala Dona a la izquierda repetiremos la misma operación. Detrás de un nuevo poste indicador se encuentra el sendero que nos llevará al Salt de la Font Fresca. Se baja al Torrent de la Cremada (casi no se ve la indicación para bajar) aunque se puede oír el agua cayendo no hay indicación ni cuerdas de apoyo. La bajada es bastante vertical y resbaladiza. La cascada tiene sus 15 metros y la poza correspondiente, con el Salt de la Font Fresca. Al seguir el cauce nos encontraremos una trialera con una cuerda: hay que subir una pared muy vertical.
Otra vez hay que subir por donde hemos bajado y a pocos metros nos encontraremos con el indicador del Salt de la Mala Dona:
Mejor empezar por la parte inferior puesto que la parte superior nos permite por un pequeño sendero llegar al camino inicial y desde allí ‘cerrar’ el recorrido.
Km 5,7 – Salt de la Font Fresca
Remontamos por fuerte pendiente y llegamos hasta el Salt de la Mala Dona, que veremos primero desde abajo y luego desde arriba.
Km 6,9 – Salt de la Mala Dona
Abajo:
«La leyenda cuenta que una mujer (la mala dona) pretendía asesinar a su marido, iba mezclando veneno con el agua que consumía. El hombre cada día que pasaba perdía vista y se sentía peor por lo que aprovechó para traerlo a esta cascada de excursión, con el malvado objetivo de darle un empujón desde la parte superior y acabar con su vida. El hombre, previamente advertido por sus vecinos, se agachó en el último momento y la mujer se desequilibró y cayó al abismo, muriendo con el impacto.»
Parejas descontentas, abstenerse de visitar la parte alta de la cascada
¿Por qué razón se forman estos barrancos?
El conglomerado es la roca en el cauce de los saltos. La riera forma un salto cuando en el proceso erosivo de su cauce encuentra estratos de roca mas blanda bajo la roca dura que se erosiona a otra velocidad. El cauce se va hundiendo mientras queda un banco de roca dura en la parte superior del salto. La parte dura es el conglomerado formado con trozos de rocas redondeadas. El material de unión es duro y se sedimentó envolviendo dichos cantos rodados. El ejemplo es el macizo de Montserrat.
Veremos un sendero con una fuerte subida que nos enlazará con la pista que nos llevará a la carretera donde están los olivares y la carretera que une con el parking de Canaletes.
Y hasta aquí esta ruta en una selva llena de vida, entre barrancos inexpugnables, árboles vestidos de verde, con cuevas y saltos de agua que crean esculturas nuevas cada vez que los visitas, la mejor ruta que he hecho últimamente.
«Me llamo Javier Pascual y soy profesor de dibujo técnico. Donde me encuentro a gusto es la naturaleza (mar y montaña). GPS y fotografía son la excusa perfecta para perderme.
Compartir rincones y puntos de vista, es como revivir.»
https://recorfavor.blogspot.com/
Cómo llegar a las Cascadas de Cabrera d’Anoia
Previsión meteorológica
- Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂