De Verdú a Mas de Bondia por el camino de Guimerà

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Entre las comarcas leridanas de la Segarra y el Urgell hay un lugar muy peculiar. Empezó siendo una masía en lo alto de un montículo y dependiente del castillo de Montornès de Segarra allá por el siglo XII. Con la recuperación agraria de finales del siglo XV, la masía, situada en un entorno muy fértil, propició el establecimiento de un campesinado acomodado en la zona, que empezaron a edificar casas alrededor de la masía. Esa riqueza también atraía a vándalos y piratas que solían saquear las casas de los campesinos, por lo que éstas se construyeron alrededor de una calle principal y con altas paredes al exterior que hacían de murallas. Así se constituyó la villa amurallada de Mas de Bondia, que visitaremos en este recorrido desde Verdú, otro pueblo con mucha historia, recorriendo un pequeño tramo del camino de Guimerà, otro pueblo medieval aún con más historia.

El recorrido por Verdú y Mas de Bondia: track y recomendaciones

El de hoy se trata de un itinerario circular de casi 13 km de longitud, con muy poco desnivel, y que he calificado de dificultad moderada pero sólo por la distancia total, no porque realmente tenga esa dificultad. Dado que el recorrido es todo por camino en bastante buen estado podemos ir con niños, con perros y hasta en bicicleta. En cuanto al equipo podemos ir con calzado deportivo, y en verano llevaremos ropa ligera y protección solar, ya que gran parte del recorrido es muy expuesto y suele hacer bastante calor en las horas centrales del día (no olvidar el agua). En invierno mejor abrigarse bien, ya que las temperaturas, sin ser especialmente frías, son frescas debido a la niebla persistente que se suele formar en esta zona. De hecho la excursión la hice en enero del 2020 bajo una espesa niebla y con el termómetro constantemente entre los 2 y los 4ºC. No fue el mejor momento para disfrutar de la ruta pero no pude elegir. De hecho creo que esta ruta es ideal para hacerla en tres épocas del año:

  1. Entre febrero y marzo para aprovechar la floración de los almendros y otros frutales sobre los campos verdes de cereal.
  2. Entre mayo y junio cuando el rojo de las amapolas se extiende sobre el verde del trigo.
  3. En agosto cuando la uva está a punto para ser vendimiada.

Ahí lo dejo.

TRACK GPS

El entorno y su relieve

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

La excursión y las fotos

Km 0,0 – Plaça Major de Verdú

Empezamos el recorrido en Verdú, un pueblo al sur de la comarca del Urgell rodeado por viñedos y campos de cereal, curltivos que se han visto impulsados por el canal Segarra-Garrigues (la información de Wikipedia en catalán es mucho más actual que la de castellano). Hay quien llama a esta zona la Pequeña Toscana catalana porque el paisaje recuerda mucho esa región italiana. Llegamos a Verdú por la carretera C-14, que enlaza en Tàrrega con la A-2 si venimos de Lleida o de Barcelona, y que viene del sur desde Tarragona pasando por Valls y Montblanc. Verdú es un pueblo muy tranquilo y podemos encontrar aparcamiento en la misma Plaça Major. Desde allí tenemos esta vista del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Verdú desde la Plaça Major

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 18mm, ISO 1600

Por ese arco se accede al casco antiguo de la villa, de origen medieval. La Plaça Major de Verdú está incluída en el Inventari del Patromonio Arquitectònic de Catalunya, y en el centro tiene una gran fuente con el año 1899 inscrito en la parte superior, año de su construcción. La fuente también forma parte de ese inventario de patrimonio arquitectónico. Imagino que esos plátanos tienen que dar buena sombra en verano.

Plaça Major de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/25, 18mm, ISO 1600

El suelo se ve mojado en las fotos pero no es por lluvia sino por la condensación de la niebla que llevaba 12 días sin retirarse de la zona de Lleida. Seguimos recto hacia el fondo de la plaza y continuamos por la calle que se desvía a la derecha. Unos 300 metros más adelante llegamos a lo que sería el límite entre el pueblo y las nuevas calles. Vemos un cartel que indica a unas bodegas y una gran figura de lo que parece un alfarero, y es que los dos principales motores económicos de Verdú son el vino (Verdú pertenece a la D.O. de Costers del Segre) y la cerámica negra, que vienen a comprar incluso desde fuera de España.

Saliendo de Verdú hacia el camino de Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1600

A la derecha vemos la señal blanca y roja de un GR, concretamente del GR-3 o Sendero Central de Catalunya, que recorre el interior de Catalunya con origen y final en la ciudad de Lleida pero que está incompleto en algunos de sus tramos. Éste es el tramo que va de Verdú a Guimerà, denominado también Camí de Guimerà.

Señal del GR-3 en el casco urbano de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/20, 55mm, ISO 1600

A 500 metros de la Plaça Major estamos ya en las afueras de Verdú. Ya sin casas ni edificios a nuestros alrededor, nuestra visión lejana se empieza a emborronar por la niebla.

En las afueras de Verdú por el Camí de Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

En las ramas desnudas de los árboles se condensa la niebla formando gotas que cuelgan de las puntas y de los nudos.

Gotas de niebla condensada en árbol en Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/5.6, 1/40, 90mm, ISO 1600

Poco más adelante se acaba el asfalto y encontramos otra indicación para senderistas y ciclistas.

El GR-3 saliendo de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Señalización del GR-3 saliendo de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 75mm, ISO 1600

Esta zona la llaman Les Ventalloles, y este tramo del GR-3 es el Camí de la Ventallola. Los campos de cereal están brotando, y esta humedad les va muy bien.

Campos de cereal brotando en las afueras de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 1600

Pasamos junto a unas naves donde se guarda maquinaria agrícola.

Naves junto al Camí de Guimerà a la salida de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Atrás queda Verdú, diluyéndose en la niebla.

Verdú desde el camino de Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Cuando llevamos 1 km desde la Plaça Major llegamos a otra señal a los pies de un viñedo. Ya empieza a empeorar la visibilidad por la niebla.

Señal del GR-3 en las afueras de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Al final de las líneas de viñedos vemos las formas onduladas del edificio de la bodega Boldú. Los vinos de Verdú, la mayoría ecológicos, son bastante buenos para el que no le guste el vino con sabor a madera o a corcho, como es mi caso.

Celler Boldú en Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 1600

Por delante nuestro la niebla difumina el paisaje y no nos permite disfrutar de los paisajes de la pequeña Toscana catalana.

Campos de cereal a las afueras de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Km 1,6 – Camino de Verdú a l’Ametlla de Segarra

A unos 600 metros de la señal anterior el camino se bifurca. A la derecha continúa el GR-3 hacia Guimerà.

Continuación del GR-3 hacia Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Nosotros continuamos recto por el camino a l’Ametlla de Segarra. La humedad se condensa y acumula en las hojas peludas de unas pequeñas plantas a orillas del camino.

Acumulación de humedad en la orilla del camino a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 100mm, ISO 1600

Y también en las puntas de las ramas de otras plantas más altas.

Viñedos junto al camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 800

El camino parece haber sido acondicionado hace relativamente poco. En la parte superior del talud de la izquierda aparecen unas piedras como si hubieran formado parte de un muro o incluso del pavimento de un camino empedrado un poco más arriba de por donde estamos caminando ahora.

Piedras en el talud del camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Poco más adelante el mismo talud aparece perforado por lo que parecen ser madrigueras de conejos.

Madrigueras de conejos en el camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

Madrigueras de conejos en el camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

Por delante el camino totalmente llano traza suaves curvas hasta donde la niebla deja ver. Llevamos casi 2 km y no nos hemos encontrado a nadie.

Paisaje en las afueras de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Pasamos la curva a la derecha. A nuestra izquierda los campos de cereal y de viña se van sucediendo pasando al otro lado del río Cercavins, que nace en Montoliu de Segarra y se une al río Ondara en Tàrrega. Al fondo y entre la niebla el Corral del Carlí.

Corral del Carlí

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 28mm, ISO 640

Si bien la niebla no nos deja disfrutar plenamente del paisaje del Urgell, también tiene su gracia ir descubriendo las cosas a medida que caminamos, como una cabaña de piedra que aparece debajo de un manto de hierba que parecía un montículo.

Llegando a la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Km 2,1 – La Cabana del Mullarac

Se trata de la Cabana del Mullarac.

Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Por encima de la puerta sale un tubo negro del interior de la cabaña que va a parar a lo que parecen unos sensores meteorológicos y un transmisor que hay sobre el «techo de hierba» de la cabaña.

Sensores meteorológicos sobre la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 150mm, ISO 1600

Pasada la Cabana del Mullarac la niebla se va espesando. A la izquierda hay un viñedo con cepas muy jóvenes, aún protegidas por plásticos.

Viñedo nuevo cerca de la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Estas cepas aún tardarán un tiempo en ser rentables, pero no dudo que lo serán.

Cepas jóvenes en un viñedo cerca de la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 640

A unos 400 metros de la Cabana del Mullarac pasamos junto a un muro de piedra que delimita dos campos de cereal. Las piedras están tan bien puestas que parece una muralla. A saber desde cuándo está este muro aquí.

Muro entre dos campos de cereal cerca de la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

A la izquierda del camino el ahua se condensa en las ramas de unas matas de hinojo. Hay tantas que hacen un efecto como de lucecillas. Para verlo mejor pincha en la foto para ampliarla.

Niebla condensada en matas de hinojo cerca de la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 70mm, ISO 1600

Hay algunos almendros en la orilla del camino. Nadie se ocupa de sus frutos y las almendras aparecen secas en las ramas.

Almendro junto al camino cerca de la Cabana del Mullarac

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 40mm, ISO 1600

Unos metros más adelante, a nuestra izquierda aparece un muro de contención de piedras bien colocadas.

Muro de piedra en el camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Y pasado ese muro, dejamos atrás a nuestra derecha otra cabaña de piedra.

Cabaña de piedra junto al camino de Verdí a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

A orillas del camino vamos encontrando otros árboles frutales desperdigados. En este caso se trata de un pequeño olivo.

Pequeño olivo junto al camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 250mm, ISO 1600

A unos 900 metros de la Cabana del Mullarac, a nuestra derecha vemos unos campos de almendros.

Campo de almendros junto al camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Y unos 300 metros más adelante pasamos junto a lo que pudo haber sido una cabaña de piedra y ahora sólo es un montón de piedras en un espacio rectangular.

Cabaña derruída junto al camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Km 3,4 – Camino a Mas de Bondia

Poco más adelante llegamos a un cruce. En esta ocasión dejamos el camino principal y nos desviamos a la izquierda, ya en dirección a Mas de Bondia.

Desvío a Mas de Bondia desde el camino de Verdú a l'Ametlla de Segarra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Unos 100 metros más adelante y junto a un cartel de área privada de caza cruzamos la frontera entre los municipios de Verdú y Montornès de Segarra, que es la misma que entre las comarca del Urgell y la Segarra.

Límite entre Verdú y Montornès de Segarra en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

En las orillas del camino, las flores de rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides) parece que estén llorando.

Flores de rabaniza blanca en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 250mm, ISO 1600

También destaca el rojo de los frutos de rosal silvestre (Rosa canina) con el brillo que les confiere la humedad condensada de la niebla.

Bayas de rosal silvestre en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 75mm, ISO 1600

A 400 metros del cruce y bajo unos árboles a la derecha del camino ví un extraño dispositivo consistente en un barril metálico fijado al suelo con cemento, y asociado a unos cubos de plástico colgados del mismo árbol. No tengo ni idea de qué podría ser y por prudencia tampoco me acerqué a averiguarlo.

Extraño dispositivo bajo un árbol en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/20, 18mm, ISO 1600

Por delante nuestro la niebla no nos deja ver más allá de 50 metros.

Niebla en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Por el camino abundan unos montoncitos como de tierra suelta sobre el duro suelo del camino. Se trata de heces de lombriz de tierra.

Heces de lombriz de tierra en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 90mm, ISO 1600

A unos 900 metros del cruce vemos a nuestra izquierda el río Cercavins y la carretera LV-2101 que va de Verdú a Montornès de Segarra. Bueno, vemos lo que nos deja ver la niebla.

Carretera de Verdú a Montornès de Segarra desde el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

A la derecha un pequeño derrumbe en un muro de contención de piedra.

Muro de contención en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

Poco más adelante y en pleno descenso pasamos junto a una zona boscosa a nuestra derecha, la primera que vemos en todo el camino. Un sendero se adentra en ella. Nosotros seguimos por el camino.

Zona boscosa en el camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Pasada esta estrecha zona boscosa (es estrecha pero alargada, extendiéndose hasta el camino de Mas de Bondia a Guimerà por el que pasaremos a la vuelta) tenemos una bonita vista del camino entre viñedos.

Camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Km 4,5 – Fondo dels Collets

A 1,1 km del anterior cruce se acaba la bajada en el Fondo dels Collets justo cuando nos cruzamos con otro camino (el que vimos poco antes que desembocaba en la carretera tras curzar el río a nuestra izquierda). Seguimos hacia la derecha, por un camino que vuelve a ser cuesta arriba. Las viñas de nuestra derecha aparecen perfectamente alineadas.

Viñedos junto al camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Poco más adelante pasamos junto a un campo de cereal, también a la derecha pero por encima de nuestras cabezas. Me llama la atención lo bien cortados que están los tallos de trigo justo al borde del talud. ¿Cómo ha podido apurar tanto una cosechadora ahí? Me hace pensar que quizás el talud ha sido arreglado después de la siega del verano anterior.

Campo de cereal junto al camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 26mm, ISO 160

Pasados los campos entramos en un tramo más agreste, con el río Cercavins a pocos metros a nuestra izquierda.

Tramo del camino a Mas de Bondia al lado del río Cercavins

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

En las matas del sotobosque se aprecian una masas blanquecinas.

Vegetación junto al camino al Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 90mm, ISO 1600

Al acercarme a ellas veo que se trata de gotas de rocío atrapadas en telas de araña tejidas en unas plantas espinosas que no consigo identificar (quizás alguna especie de esparraguera).

Gotas de rocío atrapadas en tela de araña

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 180mm, ISO 1600

Un poco más abajo del camino me llama la atención el verde vivo del liquen que cubría un árbol que tampoco he sabido identificar.

Liquen cubriendo las ramas de un árbol junto al camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/5, 1/125, 70mm, ISO 1250

A unos 700 metros del Fondo dels Collets vemos emerger una silueta en la niebla tras una curva.

Camino a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 320

Tras la curva comprobamos que la silueta corresponde a Mas de Bondia.

Mas de Bondia desde el camino

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

A medida que nos vamos acercando a Mas de Bondia se empiezan a ver más detalles del esta pequeña vila closa.

Llegando a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Km 5,4 – Camino de ronda de Mas de Bondia

A unos 900 metros del Fondo dels Collets llegamos a una bifurcación frente a una cabaña de piedra. Se trata del camino de ronda de Mas de Bondia.

Camino de ronda de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Empezamos a subir por la izquierda. El camino está pavimentado con cemento porque hay que superar bastante desnivel, unos 20 metros de altitud en poco más de 100 metros de camino. Aún así se sube sin dificultad.

Subiendo a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Me llama la atención cómo las gotas de rocío se vuelven de color ámbar en los frutos de hinojo (Foeniculum vulgare), como si fueran una infusión.

Gotas de rocío en frutos de hinojo en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 160mm, ISO 1600

Tras lo más duro de la subida llegamos a la parte de atrás de Mas de Bondia. Algunas de las casas más viejas han sido restauradas.

Parte de atrás de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Parte de atrás de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Parte de atrás de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Parte norte de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Algunas aún conservan su estructura original en bastante buen estado. Hay que tener en cuenta que éstas son las partes traseras de las casas, que las fachadas dan a la calle principal, dentro de Mas de Bondia.

Parte norte de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Seguimos por el camino de ronda de Mas de Bondia, ahora ya en llano. Las casas se ven muy altas por este lado. Si duda en su tiempo supondrían un buen obstáculo para los atacantes.

Parte norte del camino de ronda de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Sobre un cable eléctrico hay un pequeño grupo de estorninos, pero la niebla no me deja ver si se trata de estorninos comunes (Sturnus vulgaris) o de estorninos negros (Sturnus unicolor).

Estorninos en un cable eléctrico en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 400

Alguno de los cobertizos de atrás amenazan con caerse.

Cobertizo en mal estado en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 1250

Esta tramo del camino de ronda acaba junto a la carretera de acceso a Mas de Bondia y por encima de un aparcamiento al aire libre. Giramos a la derecha en dirección a la entrada a Mas de Bondia.

Subiendo a la entrada de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Y justo al final de esta pequeña cuesta nos plantamos frente a Mas de Bondia, en la Plaça de la Creu, nombre que viene de la cruz que hay frente a la antigua masía.

Fachada de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Km 5,7 – Mas de Bondia

Lo primero que llama la atención es la forma de casa de la entrada a Mas de Bondia. Es la masía original a partir de la cual creció este núcleo, y la puerta de la casa se convirtió en la puerta de la muralla. Para no cambiar el objetivo de la cámara por el ultra gran angular aprovecho la cámara de gran angular que tiene mi móvil.

Fachada de Mas de Bondia

Xiaomi Mi 9T, f/2.4, 1/50, 2.0mm, ISO 120

Junto a la puerta de entrada un pequeño árbol de Navidad y unos regalos. Es 5 de enero.

Entrada a Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Pasamos bajo el arco de entrada. A la izquierda la casa número 1, Cal Batlle (alcalde en catalán). La de la derecha, la 2, es la misma casa.

Entrando en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/13, 18mm, ISO 1600

Aquí la calle principal o Carrer del Portal, toda recta hasta el otro extremo de Mas de Bondia.

Calle principal de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Una de las primeras edificaciones a la derecha es la iglesia de Sant Bartomeu. La calle es tan estrecha que para poder sacar una foto de toda la fachada de la iglesia tengo que volver a recurrir a la cámara de gran angular del móvil.

Iglesia de Sant Bartomeu en Mas de Bondia

Xiaomi Mi 9T, f/2.4, 1/100, 2.0mm, ISO 154

Resulta que dentro de Mas de Bondia hay otra calle más aparte de la principal. Se trata del Carrer del Migdia, al final de Carrer del Portal.

Carrer del Migdia de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1600

Empezamos el camino de salida de Mas de Bondia mirando hacia el portal de entrada. Todas las casas, aparte del número tienen su nombre.

Vista del Carrer del Portal de Mas de Bondia desde el final de la calle

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Vamos caminando lentamente por esta tranquila calle, entre sus casas de época medieval. Aún no me he encontrado a nadie desde que salí de Verdú.

Carrer del Portal de Mas de Bondia

Xiaomi Mi 9T, f/1.8, 1/100, 4.8mm, ISO 172

Todas las casas son diferentes y bastante altas, de 2 plantas o alguna de más. Por la orientación de la calle, de Este a Oeste, sólo tiene que llegar la luz al suelo a primera hora de la mañana y última de la tarde en primavera y verano.

Carrer del Portal de Mas de Bondia

Xiaomi Mi 9T, f/1.8, 1/100, 4.8mm, ISO 167

Imagino que en los buenos tiempos no todas serían casas de campesinos sino que también las habría de artesanos y de oficios, necesarios para la comunidad.

Carrer del Portal de Mas de Bondia

Xiaomi Mi 9T, f/2.4, 1/35, 2.0mm, ISO 167

A medida que nos acercamos al portal se nos va apareciendo en él la cruz que preside la entrada a Mas de Bondia.

Carrer del Portal de Mas de Bondia

Xiaomi Mi 9T, f/1.8, 1/50, 4.8mm, ISO 126

Portal de Mas de Bondia desde la calle principal

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

Nos plantamos bajo el portal y frente a la cruz, a los pies de la cual han montado una pequeña representación del Nacimiento de Jesús.

Bajo el portal de Mas de Bondia mirando hacia el exterior

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 320

Ya fuera del recinto de la vila closa y frente al portal vemos las casas nuevas de Mas de Bondia.

Casas nuevas de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

En los cables eléctricos a la izquierda observo otro grupo de estorninos. ¿O será el mismo que antes? Son los únicos seres animados que he visto desde Verdú.

Estorninos en un cable eléctrico en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Bajamos por la rampa de acceso a Mas de Bondia y nos dirigimos a la barriada nueva bajando unos escalones a la derecha. En el primer cruce hay un poste con diversas rutas alrededor de Montornès de Segarra. La que pasa por Mas de Bondia es la de los Templarios, dado que tanto el castillo de Montornès como Mas de Bondia pertenecieron a la Orden del Temple desde finales del siglo XII. Nosotros no vamos a seguir ninguna de ellas, pero quién sabe si más adelante sí que lo hago cuando vuelva por la zona.

Señal de rutas de senderismo en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 30mm, ISO 200

Desde ahí miramos de nuevo a la entrada a Mas de Bondia, una imagen que la niebla difumina por la distancia.

Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Continuamos a la derecha hacia Guimerà, por un camino asfaltado que se adentra en la niebla, que aquí parece más espesa que antes.

Saliendo de Mas de Bondia hacia Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

A la izquierda del camino la casa del guarda de Mas de Bondia. Fuera de la casa hay un par de membrilleros (Cydonia oblonga) que me llaman la atención por estar totalmente pelados pero conservando aún algún membrillo maduro.

Membrilleros en Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 70mm, ISO 160

Enfilamos una cuesta en ese camino asfaltado. A nuestra derecha Mas de Bondia empieza a diluirse.

Mas de Bondia en la niebla

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

A escasos 100 metros apenas se distingue ya ningún detalle de las casas del lado sur de Mas de Bondia.

Mas de Bondia en la niebla

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

A unos 200 metros de la señal llegamos a una bifurcación. Seguimos recto por el camino asfaltado, aunque el asfalto se acaba apenas 2 metros más allá de la bifurcación.

Bifurcación en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

El siguiente tramo del camino es llano, quizás con un ligero desnivel de bajada. Tras una amplia curva a la izquierda, también a mi izquierda veo un gran pino caído al suelo. Las agujas aún están verdes y vigorosas.

Pino caído en Los Obaguets de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

A unos 400 metros de la señal dejamos atrás los pinos y volvemos a caminar entre campos. La niebla se espesa y cuesta ver más allá de 30 metros.

Niebla en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

El camino vuelve a ser cuesta arriba, pero suave. A la izquierda hay un muro de contención roto, y más arriba se ve lo que parece una cabaña de piedra entre los árboles y la niebla.

Cabaña de piedra junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

A mi derecha un campo con hileras cruzadas de brotes recién germinados de la última siembra.

Brotes en campo de la Devesa de Mas de Bondia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 320

A 700 metros de la señal se acaba la cuesta para nosotros. Llegamos a un cruce. A la izquierda se sigue subiendo hacia el Pla del Pi. Nosotros seguimos recto hacia abajo, por donde la niebla no nos permite ver claro hacia dónde vamos.

Cruce en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Tras una corta bajada el camino llanea entre olivares.

Camino de Mas de Bondia a Guimerà entre olivares

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

El verde intenso del musgo que crece entre las piedras del muro de contención de la izquierda da algo de color a este entorno tan gris, mientras los líquenes se encargan de oscurecer la roca. En primavera y verano tiene que ser bien diferente.

Musgo entre piedras en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 85mm, ISO 1600

A 1 km de Mas de Bondia pasamos junto a un conjunto de cabañas de piedra a nuestra izquierda, aparentemente abandonadas y semiderruidas.

Cabañas de piedra junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Más que una cabaña puede que fuera una casa.

Casa abandonada junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

El camino atraviesa una zona de bosque de pinos a lo largo de unos 200 metros y con apreciable descenso.

Zona de pinos en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Saliendo del pequeño bosque, abajo a la derecha volvemos a ver campos. Bueno, hasta donde nos permite la niebla.

Campos entre Mas de Bondia y Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

El talud de la izquierda es de roca natural, aunque parezca los muros de piedra que hemos visto por el camino. Ahora ya sé de dónde han obtenido las piedras para hacerlos.

Talud de roca natural en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

La roca del talud está algo suelta en algunos sitios, y tener que pasar junto a un gran pino inclinado justo al borde da un poco de miedo.

Pino inclinado al borde del camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

La bajada acaba en un cruce con otro camino. La vista del camino discurriendo por el suave relieve del terreno sí que me recuerda a la Toscana en los alrededores de Siena.

Camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Continuamos a la derecha, hacia lo que parece una pequeña cabaña.

Camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Curvas que me recuerdan al paisaje de la Toscana.

Campos de cereal entre Mas de Bondia y Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Km 7,5 – Fondo dels Collets

A unos 200 del cruce llegamos de nuevo al Fondo dels Collets, pero ahora al lugar donde nace el torrente. El camino gira a la izquierda 90 grados y vuelve a ser cuesta arriba.

Camino de Mas de Bondia a Guimerà en el Fondo dels Collets

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

A la derecha el cauce seco del Fondo dels Collets en dirección al río Cercavins. Imagino que sólo lleva agua cuando llueve.

Cauce seco del Fondo dels Collets

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Unos 100 metros más adelante pasamos junto la cabaña que vimos antes. Hasta aquí viene aquel sendero que encontramos 3,3km más atrás.

Cabaña en el Fondo dels Collets

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Unos 100 metros más adelante me paro a mirar hacia atrás, cómo la niebla se va comiendo lo que he recorrido hasta ahora. Por el camino se me acerca un grupo de ciclistas, las primeras personas que veo en 7,2 km.

Campos en el camino de Mas de Bondia y Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

A unos 200 metros de la cabaña el camino da un giro de caso 180 grados a la derecha, y unos 100 metros más adelante veo otro barril metálico fijado en el suelo junto a un árbol. Casualmente estamos a unos 500 metros en linea recta del barril que fotografié anteriormente.

Barril metálido a los pies de un árbol en el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 50mm, ISO 1600

El camino gira a la izquierda unos 90 grados, y tras unos 100 metros gira otra ver a la izquierda. Delante nuestro una recta que se adentra en la niebla.

Camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Tras unos 200 metros el camino gira 90 grados a la derecha frente a una cabaña de piedra. Ahora volvemos a estar en la comarca del Urgell, pero no en Verdú sino en el término municipal de Guimerà.

Cabaña de piedra en el límite con Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Hacia la izquierda veríamos el Fondo de les Velles amb Barbes (fondo de las viejas con barbas, curioso nombre), pero no podemos ver nada más allá de 30 metros.

Campos del norte de Guimerà bajo la niebla

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 100

A unos 250 metros de la cabaña llegamos a otro cruce de caminos. A la derecha se vuelve a Verdú por el camino que vinimos antes de desviarnos a Mas de Bondia. Nosotros vamos a Verdú, pero no por aquí, así que seguimos por la izquierda.

Camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Unos 200 metros más adelante vemos a la izquierda lo que parecen ser las ruinas de algo. La niebla nos va entregando las cosas poco a poco.

Ruinas junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A la derecha se aprecia una elevación, la más alta que hemos visto hasta ahora. Se trata del Pujal Gros (535m). Desde allí se puede ver Verdú y sus campos en un día normal. Hoy no.

El Pujal Gros desde el camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Unos 100 metros más adelante vemos una cabaña de piedra junto al camino.

Cabaña de piedra junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Frente a la cabaña y a la izquierda del camino hay una gran encina. A sus pies hay varios grupos de piedras que no sé qué significado tendrán.

Encina con grupos de piedras frente a cabaña de piedra junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

La cabaña no parece del todo abandonada y junto a la puerta tiene lo que parece ser un pozo. Al lado hay olivos y almendros.

Cabaña y pozo junto al camino de Mas de Bondia a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Podemos seguir recto por el camino y luego girar a la derecha en el siguiente cruce, pero si nos queremos ahorrar unos 300 o 40o metros atajaremos a través de los almendros y olivos. Al fondo a la derecha se insinúa el camino que deberemos tomar.

Atajando hacia el GR-3

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 55mm, ISO 200

Km 8,8 – Camino de Guimerà (GR-3)

Tras atravesar el campo llegamos al GR-3, el camino que va de Verdú a Guimerà. Desde este punto podemos alargar el itinerario e ir hacia Guimerà para volver a Verdú por el PR-C 25. Esto sumará 11,1km a los 8,8 que llevamos ya, lo que dejaría un total casi 20km. Si estamos aún con fuerza vale la pena visitar Guimerà, un pueblo que aún conserva el ambiente medieval en sus calles. Pero eso mejor un día con mejor visibilidad, así que continuamos a la derecha hacia Verdú.

GR-3 de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A los pocos metros encontramos las características marcas blanca y roja, justo en el límite administrativo entre los municipios de Guimerà y de Verdú.

Marca del GR-3 en el límite entre Guimerà y Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Los próximos casi 4 km hasta Verdú van a ser casi en línea recta y en suave descenso. La niebla sigue sin permitir anticiparnos al camino. A la derecha se insinúa la silueta del Pujal Gros y parece que se ve algo parecido a una caseta blanca.

Camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Efectivamente era una caseta, prefabricada y con antena de televisión.

Caseta prefabricada junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 100

Sin poder ver más allá de 50 metros y todo en llano y línea recta, el camino se hace monótono. Sólo recupera el interés cuando van apareciendo siluetas al fondo.

Camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Dejamos atrás otra cabaña de piedra, ésta restaurada y en buen estado.

Cabaña de piedra en el camino de Verdú a Guimerà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

A la izquierda un joven viñedo del que no vemos el final.

Viñedo junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 30mm, ISO 100

Los árboles desnudos que se encuentran en las lindes de los campos parecen encantados gracias al efecto «aislante» de la niebla. Parece que se muevan y nos saluden a nuestro paso.

Árboles entre la niebla junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Árbol junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Un almendral a la derecha del camino. A finales de enero y principios de febrero la floración tiene que estar en su máximo apogeo. Otras veces he estado en sitios con los almendros ya florecidos a finales de diciembre, y de hecho este año en enero ya había empezado la floración en Girona y algunos sitios de Barcelona, pero el Lleida aún hacía demasiado frío y no llegaba el sol.

Almendral junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 24mm, ISO 100

Un almendro con ramas imposibles que parece que nos quiera agarrar.

Almendro junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 35mm, ISO 100

A continuación del almendral un viñedo. Aquí se van alternando los típicos cultivos mediterráneos: trigo, vid, olivo y almendra. Como en la Toscana pero en versión reducida.

Viñedo en el camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Cuando llevamos 1,4km por el GR-3 nos cruzamos con otra ruta «senderociclista». A la derecha hay la señal.

Señal del cruce de la ruta de la Vall del riu Corb con el GR-3

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 40mm, ISO 400

Nosotros seguimos recto por el GR-3. Sigo pensando que la niebla tiene su encanto. Si no fuera por el verde del cereal creciendo casi podría haber hecho todo el reportaje en blanco y negro.

Camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Campo de cereal junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A continuación otro viñedo, pero con las viñas alineadas en paralelo con el camino, y no perpendiculares como el anterior. No sé qué determina que las hileras se orienten de una manera o de otra.

Viñedo junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 55mm, ISO 250

Tanto rato caminando con niebla noto ya la vista como borrosa, me cuesta enfocar los ojos, y ya no digamos la cámara. No te imaginas la de fotos que me salieron desenfocadas.

Niebla densa en el camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Tras 2km por el camino de Guimerà a Verdú pasamos junto a otro muro de piedras que separa campos. Al fondo el camino de ida poco antes de pasar frente a la Cabana del Mullarac, aunque apenas se ve.

Muro de piedra junto al camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 28mm, ISO 100

Poco más adelante el camino gira suavemente a la derecha y vemos con más claridad del camino de ida.

Camino de Guimerà a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Km 11,3 – Camí de la Ventallola

Llegamos al cruce con el camino que seguimos hacia Mas de Bondia. Falta poco para Verdú, 1km según la señal.

Cruce con el camino de la Ventallola llegando a Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Unos metros más adelante veo un pequeño olivo a mi izquierda en el que no me fijé a la ida.

Olivo en el camino de la Ventallola

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

A primera vista no tiene nada, es incluso feo, un mero arbusto, pero al acercarme veo que está repleto de olivas negras que además brillan por efecto de la humedad de la niebla.

Olivo junto al camino de la Ventallola en Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 1600

Olivo junto al camino de la Ventallola en Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400, 250mm, ISO 1250

Ya no hay mucho más que destacar en el camino de vuelta a Verdú. La niebla quizás es algo más densa ahora. Aquí la vista a la altura del Celler Boldú.

Camino de la Ventallola a la altura del Celler Boldú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Y aquí ya a punto de entrar en Verdú. A lo lejos se intuye la torre del castillo de Verdú, alrededor del cual se configuró el pueblo.

Entrando en Verdú por el camino de la Ventallola

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Km 12,7 – Plaça Major de Verdú

Llegamos por fin a la Plaça Major de Verdú para finalizar el recorrido.

Plaça Major de Verdú

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

A la derecha tenemos un bar donde podemos descansar mientras tomamos algo, o bien podemos visitar el centro del pueblo, donde destacan el castillo que he mencionado antes, la iglesia románica de Santa Maria, y el santuario de Sant Pere Claver, sin olvidar las bodegas donde podemos catar sus vinos o los talleres de cerámica negra.

Y colorín colorado, esta excursión se ha acabado. Me quedo con ganas de disfrutar de los paisajes de esta pequeña Toscana catalana bajo mejores condiciones de visibilidad, por lo que voy a tener que volver. Quizás para hacer la ruta de Guimerà, quién sabe.

FOTOGALERÍA

Cómo llegar a Verdú

Previsión meteorológica


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