Avencs de la Febró, una profunda grieta en la Serra de la Mussara

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La Serra de la Mussara es una sierra al sur de las Muntanyes de Prades, visible desde la ciudad de Tarragona y la comarca del Baix Camp como una mole de roca en el interior que se eleva hasta poco más de 1.000 metros de altitud. La geología de esta sierra es muy variada, desde rocas calcáreas y dolomitas hasta pizarras y conglomerados. Esta heterogeneidad favorece la presencia de cuevas y simas en las zonas con predominio calcáreo. Más o menos en la zona central de esta sierra existe una profunda grieta que vale la pena visitar y explorar: los Avencs de la Febró. Avenc es sima en castellano, y La Febró es el municipio donde se encuentra esa curiosidad de la naturaleza. No lejos de aquí se encuentran los Gorgs de la Febró, un conjunto de pozas y saltos de agua que visité hace unos años.

Grieta de los Avencs de la Febró

El recorrido a los Avencs de la Febró: track y recomendaciones

Hacía tiempo que quería visitar los Avencs de la Febró y encontré una ruta que pasaba por uno de los lugares que más me fascinan de la Serra de la Mussara, el despoblado de La Mussara. Como este pasado verano estuve de vacaciones por la zona aproveché para hacer la visita, y la verdad es que no me defraudó. El recorrido es circular de 7 km, y aunque no es difícil, el bajar a la sima entraña cierta dificultad, por lo que la he calificado como moderada. Casi todo es por sendero y caminos, principalmente a través de bosque, por lo que se puede ir con calzado deportivo aunque recomiendo el de senderismo. No hay fuentes por el camino, por lo que conviene llevar agua. El lugar no es especialmente caluroso en verano (en pleno agosto estuve entre 19 y 21ºC, y bajo la niebla) por lo que es recomendable llevar alguna prenda de abrigo. Tampoco está de más llevar alguna lintera o frontal si vas a explorar la sima. Por último añadir que se puede ir con niños, que quedarán fascinados dentro de los Avencs de la Febró.

Por cierto que verás que las fotos del reportaje tienen un colorido un poco raro, con cierta dominante de amarillos, y eso creo que es porque al balance blancos (WB) automático le cuesta acertar el color en días con niebla o con nubes muy bajas.

TRACK GPS

El entorno y su relieve

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

La excursión y las fotos

Km 0,0 – Refugi de la Mussara

El recorrido empieza y acaba en el Refugi de la Mussara. Se puede acceder por carretera desde Vilaplana por una «bonita» carretera de curvas o desde Arbolí, con menos curvas. El desvío al refugio desde la carretera está convenientemente señalizado. El refugio, aparte de los servicios habituales en este tipo de establecimientos, ofrece un amplio aparcamiento y una zona de acampada. También es origen o punto de cruce de muchos senderos, entre ellos el GR-7, que va desde Andorra hasta el estrecho de Gibraltar.

Una vez aparcado el coche bajamos por el camino y seguimos hacia el pueblo de La Mussara por el antiguo camino que lo comunicaba con Vilaplana.

Refugi de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

El sendero se adentra rápidamente en el bosque. Los forestales han estado haciendo algo de limpieza en él y observo una enorme hembra de escarabajo carpintero (Ergates faber) buscando dónde poner los huevos en un tronco recien talado. Después del ciervo volador, éste es el segundo escarabajo más grande del continente europeo.

Hembra de escarabajo carpintero en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 250mm, ISO 1600

A pocos metros de mí la niebla difumina el bosque a mi derecha.

Niebla en los alrededores de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 24mm, ISO 200

El sendero va saliendo del bosque y vemos las ruinas de alguna antigua casa de las afueras de la Mussara. También un banco para descansar, pero nosotros acabamos de empezar y no nos hace falta.

Sendero del refugio de la Mussara al pueblo

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

A medida que avanzamos el sendero se va convirtiendo en camino, hasta pavimentado y todo.

Camino a la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Avistamos el campanario de la iglesia de Sant Salvador.

Camino de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Y no mucho más adelante llegamos a la carretera, que acaba en la Mussara.

Llegando a la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Km 0,3 – Pueblo abandonado de la Mussara

El pueblo de la Mussara, deshabitado desde 1951 y a casi 1.000 metros de altitud, está rodeado de un halo de misterio. Las extrañas desapariciones de las que ha sido testigo, algunas aún sin resolver, atraen a curiosos de lo paranormal. Hay quien cree que es una puerta a otra dimensión, dado que algunos de los desaparecidos que han regresado han relatado extraños viajes mientras se les daba por desaparecidos. También se relaciona con el fenómeno OVNI por testimonios de algunos que han intentado pasar la noche entre esas ruinas. Otros han acudido a la iglesia de Sant Salvador a realizar rituales de brujería, a grabar psicofonías o hasta para intentar hablar con los espíritus con una ouija. En fin, basta con buscar «la mussara» en Google para encontrar a un sinfín de páginas que cuentan historias sobre este lugar.

Por lo pronto el acceso al interior de la ruinosa iglesia de Sant Salvador se encuentra cerrado por una valla. Hasta mi anterior visita en el 2014 aún se podía entrar. Igual la han cerrado por el riesgo de derrumbe o por el hecho de que en el 2018 hayan encontrado un templo medieval debajo de éste.

Entrada de la iglesia de Sant Salvador en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Así era la iglesia en el 2008, aún sin apuntalar.

Iglesia de Sant Salvador de la Mussara en diciembre del 2018

Fujifilm Finepix S9600, f/5, 1/480, 6.8mm, ISO 80

Un detalle del interior del ábside en el 2009.

Interior de Sant Salvador de la Mussara en el 2009

Fujifilm Finepix S9600, f/5, 1/400, 6.2mm, ISO 400

Y por último el campanario de la iglesia visto desde el interior de la misma en el 2014. Entonces ya estaban instalados los puntales y se había mediotapiado la puerta, pero aún se podía entrar.

Interior de Sant Salvador de la Mussara en el 2014

Sony A-580, DT 18-250, f/10, 1/60, 18mm, ISO 100

Junto a la iglesia de Sant Salvador se encuentra el antiguo cementerio, escenario de una de las leyendas malditas de la Mussara.

Cementerio de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Cuenta esa leyenda que sobre 1873 un general carlista cayó herido de gravedad y fue refugiado en una de las casas de la Mussara, ocultándolo de los liberales que acechaban por la zona. El general al final murió y fue enterrado en secreto en el cementerio de la Mussara. La noticia llegó a los liberales, que se presentaron en el pueblo para encontrar el cuerpo del general y dar fe de su muerte. Cuando entraron en el cementerio los rodeó una densa niebla. Esto provocó que se equivocaran de ataúd y desenterraran el cuerpo de una anciana que falleció unos días antes y que tenía fama de bruja. Los soldados igualmente cogieron su cuerpo creyendo que era el del general, lo apoyaron en la entrada de la iglesia y se dispusieron a fusilarlo. Y cuando apuntaron con sus fusiles, la anciana abrió los ojos y con voz potente maldijo el pueblo y sus habitantes.

Afortunadamente ya no hay tumbas en el cementerio, ya que todos los restos fueron trasladados a otros cementerios. Quedan unas pequeñas cruces en recuerdo de algunos vecinos, y aún hay quien les deposita flores, aunque sean de tela.

Cementerio de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

En la pared que da a la iglesia se aprecia un arco medieval, seguramente parte del templo original.

Arco medieval en la fachada oriental de la iglesia de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Salimos del cementerio y nos dirigimos al camino por el que vinimos desde el refugio, y desde allí tomamos el camino a Les Airasses.

Cruce de caminos en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

El camino se enfila junto a las ruinas de una casa, ya irreconocible. A los pocos metros llegamos a un claro desde el que tenemos esta vista de la iglesia de la Mussara. Detrás parece no haber nada, pero es efecto de la niebla.

La Mussara desde el camino a Les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Un poco más arriba está el Xalet, otro de los edificios emblemáticos de la Mussara. Luego lo veremos con más detalle.

El Xalet de les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

En lugar de seguir subiendo hacia el Xalet damos un pequeño rodeo por la izquierda. Los matorrales y la vegetación cubren las ruinas de las casas y ahora apenas asoman unas piedras.

Ruinas de casas de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Por detrás la niebla se empieza a echar encima de la iglesia.

Niebla cubriendo la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Volvemos a mirar hacia el Xalet, en la Punta de les Airasses y a 993 metros de altitud.

Punta de les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Km 0,6 – Punta de les Airasses

Supongo que el nombre le viene de que debe ser un lugar muy ventoso, y de hecho está en el borde de un risco de roca. Allí encontramos un panel que nos ayudaría a identificar pueblos y montañas de no ser por la niebla que se extiende más abajo y lo cubre todo. Doy fe de que en un día claro se puede ver todo el Camp de Tarragona y mucho más. Dicen que incluso Mallorca.

Panel en la Punta de les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Detrás tenemos las ruinas del Xalet de les Airasses, un antiguo refugio de montaña inaugurado en 1926. Dicen que a la fiesta de inauguración acudieron un millar de personas.

El Xalet de les Airasses en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Desde el mirador vemos el Camí de les Campanilles, que baja hacia Viaplana. Es lo único que nos deja ver la niebla.

El Camí de les Campanilles desde el mirador de les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Del interior del Xalet apenas se intuye la estructura. El edificio se ha deteriorado muy rápidamente.

Interior del Xalet de les Airasses en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Aún así tiene cierta fotogenia. Aquí mirando al abismo desde dentro.

Interior del Xalet de les Airasses en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

La Punta de les Airasses es una gran losa plana de roca inclinada hacia el pueblo de la Mussara. Aparte de mirador y lugar de paso de varios senderos, también es un lugar de interés para escaladores y no es raro ver surgir de repente alguna mano del precipicio.

Punta de les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Empezamos a descender hacia el pueblo de la Mussara. En invierno hay que tener cuidado porque puede haber hielo sobre el piso de roca y caernos debido a la inclinación.

Bajando a la Mussara desde les Airasses

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Dejamos atrás las ruinas del viejo refugio.

Ruinas del Xalet de les Airasses en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Llegamos a otro lugar característico de la Mussara, la balsa. Es tan típico que en los pueblos de los alrededores llamaban «ranes» (ranas) a los vecinos de la Mussara. De hecho la balsa suele estar llena de agua y con una abundante población de ranas, aunque este verano estaba completamente seca.

Balsa de la Mussara, completamente seca en verano del 2019

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Así estaba en diciembre del 2008.

La Mussara en diciembre del 2008

Fujifilm Finepix S9600, f/4.5, 1/420, 7.2mm, ISO 80

Pasamos frente a la balsa y nos alejamos de ella siguiendo un camino que es como continuación de la carretera que acaba al otro lado de la balsa. Es el Camí de la Font, que va hacia La Febró.

Saliendo de la Mussara por el Camí de la Font

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

El camino al principio no es muy claro, pero a poco que avanzamos vemos cómo se define entre dos pequeños muros de piedra, uno de ellos prácticamente derruido.

Camí de la Font, de la Mussara a la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A unos 200 metros de la balsa, en el muro de piedras de la derecha del camino vemos un pequeño hueco. Puede que en su tiempo fuera un aljibe o una fuente, no lo sé. La Mussara ha sido un lugar donde siempre ha escaseado el agua.

Aljibe o fuente junto al Camí de la Font en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 800

El sendero bordea por arriba los Cinglallons, unos riscos con unas vistas estupendas, si no fuera por la espesa niebla.

Camí de la Font por encima de los Cinglallons

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

El Camí de la Font de la Mussara por encima de los Cinglallons

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A medida que caminamos podemos ver surgir del suelo alguna mariposa oscura como si apareciera de la nada. La verdad es que se camuflan muy bien entre las piedras y la tierra.

Mariposa camuflada en el Camí de la Font de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

El camino abandona los Cinglallots y se adentra en la meseta, desdibujándose un poco.

Camí de la Font de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Aunque encontramos algún tramo corto pavimentado con piedras, como debería ser originalmente.

Camí de la Font de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Aún así hay algún otro tramo muy deteriorado.

Camí de la Font de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Km 1,1 – Font de la Mussara

Cuando llevamos recorridos unos 400 metros desde el pueblo de la Mussara pasamos junto a las ruinas de un aljibe. Es la antigua Font de la Mussara.

Font de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

El sendero desciende rápidamente por unas llosanques (es como denominan en esta zona de Tarragona las rocas planas de naturaleza caliza).

Cami de la Font de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

A los pocos metros cruzamos la Comella de l’Estudiant, un barranco que lleva agua cuando llueve y que más abajo se convierte en la Vall d’en Bassa, y nos plantamos en Les Roquines, donde se cruzan varios caminos.

Cruce de caminos en Les Roquines

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Tomamos el camino de la derecha (la señal indica a «Avencs de la Febró»), que se adentra en el bosque.

Camino a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

El sendero llanea unos 300 metros por el bosque de pinos del Pla de la Mata hasta llegar a la carretera de La Febró.

Llegando a la carretera de la Febró en dirección a los Avencs

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Cruzamos la carretera. A nuestra derecha vemos una balsa que utilizan los servicios de extinción de incendios. Al otro lado de la carretera continuamos por un estrecho sendero.

Atajando el camino que va a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Llegamos a otro camino que va paralelo a la carretera. Seguimos hacia la izquierda.

Camino de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Poco más adelante llegamos al Camí de la Febró, que viene de la carretera. Seguimos recto.

Camí de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Este camino es un sendero PR, con marcas blancas y amarillas, y va directo al corazón de la Serra de la Mussara.

Camí de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 24mm, ISO 100

En la orilla del camino hay unas moras aún muy verdes para la época del año en que estamos (agosto).

Moras madurando en el Camí de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400, 250mm, ISO 800

A su lado y en este día tan gris por la niebla destacan unas flores de cardo yesquero (Echinops ritro).

Flores de cardo yesquero cerca de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/5, 1/160, 60mm, ISO 100

A la derecha del camino están los Plans de la Mussara. La niebla está ahora unos pocos metros por encima de nuestras cabezas. Unas matas de espliego (Lavandula angustifolia) hacen de seto entre el camino y los campos.

Espliego en los Llanos de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/5, 1/100, 55mm, ISO 100

La abundancia de espigas de flores invita a jugar con el enfoque selectivo.

Flores de espliego en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400, 250mm, ISO 500

Flores de espliego en la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/6.3, 1/400, 250mm, ISO 800

El camino empieza a ganar altura decididamente.

Camí de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

A la izquierda vemos la carretera de la Febró y el cruce con la carretera que baja a Alforja pasando por la base militar abandonada de Los Castillejos.

Cruce de carreras entre la Mussara y la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Me llama la atención un pino muy castigado por la climatología, o por el hombre.

Pino deformado en el Camí de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Km 2,4 – Coll del Pla de l’Agustenc

Unos 800 metros después de cruzar la carretera de la Febró llegamos al Coll del Pla de l’Agustenc, en un despejado claro del bosque. Allí se cruzan el GR que va de Arbolí a Mont-ral y el PR que va de la Mussara a la Febró, que es el que estamos siguiendo.

Coll del Pla de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Nosotros seguimos recto.

Coll del Pla de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Unos 150 metros más adelante llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha.

Desvío hacia los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Las raíces de los pinos aquí son muy superficiales.

Raíces de pinos en el camino a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Otros 150 metros más adelante volvemos a pasar cerca del otro camino de la bifurcación. Seguimos igualmente por la derecha, por dentro del bosque.

Camino a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1000

Allí mismo un viejo cartel nos invita a que escuchemos el silencio. Y la verdad es que no se oye nada. Pero creo que lo que quiere decir realmente es que respetemos el silencio del bosque, que nos acostumbremos a no hacer ruido ni hablar en voz alta cuando caminemos por la naturaleza.

Cartel de

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

A partir de ahora ya no vamos a ver más marcas de colores del sendero y en su lugar tendremos que fijarnos en los montoncitos de piedras para saber que vamos por el camino adecuado.  A unos 400 metros de la bifurcación llegamos a un pequeño claro con montoncito de piedras y un desvío. Continuamos por la izquierda.

Llegando a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Parece que se acaba el camino, pero no es así, hay que atravesar los matorrales.

Llegando a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Estos caminos no sólo son usados por senderistas. Aquí una pisada de jabalí entre las de varios humanos.

Pisada de jabalí cerca de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 70mm, ISO 640

Salimos a otro claro donde se desdibuja el camino. A mi izquierda veo un par de piedras y un palo, como si fuera algún tipo de señal, así que decido probar por ahí.

Cerca de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Este camino se interrumpe en una roca con una escalerilla de hierro clavada en ella. A ambos lados hay precipicio y la espesa vegetación no me deja ver más abajo. Creo que he llegado a la vía ferrata de los Avencs de la Febró.

Salida de la vía ferrata de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Km 3,1 – Avencs de la Febró

No veo ninguna señal que me lo confirme, pero creo que estoy en los Avencs. El track que estoy siguiendo me indica que están un poco más adelante. Quizás se refiere a otra entrada, porque imagino que debe haberla: yo no pienso bajar por la vía ferrata. Pero sí, el lugar tiene toda la pinta de ser la sima que parte la sierra en dos, una grieta en la roca.

Parte superior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Sigo por el camino que bordea la grieta por la derecha. A este lado de la Serra de la Mussara no hay niebla, o bien ésta se mantiene unos metros por encima nuestro.

Bordeando los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Avanzo hacia el lugar que me marca el GPS. El camino va descendiendo suavemente. Así se ve hacia atrás el camino al borde de la grieta.

Bordeando los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A unos 100 metros de la vía ferrata llego al waypoint del track marcado como Avencs de la Febró.

Por arriba de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Me asomo a la izquierda y sí que parece ser una bajada a la sima, aunque un tanto abrupta.

Bajada a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Bajada a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 30mm, ISO 125

Bajada a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

No me siento capacitado para bajar por ahí, y como el camino es descendente decido buscar otra entrada más adelante. Abajo se puede ver el pueblo de la Febró.

La Febró desde los Avencs

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 130mm, ISO 320

A medida que avanzo el camino se va separando de la grieta, por lo que asumo que no voy a encontrar ninguna entrada más y me resigno a seguir con el recorrido. Al menos habré estado en la parte de arriba de los Avencs de la Febró. Y cuando llevo unos 100 metros desde la entrada anterior encuentro en el bosque un cruce con una señal de PR a la derecha y un montoncito de piedras a la izquierda.

Cruce de caminos cerca de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 400

Curioso por ese montón de piedras me adentro por ese sendero de la izquierda y pocos pasos más adelante encuento otro montoncito de piedras con algunas ramas encima.

Entrada a los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Me cuelo por ese camino que desciende fuertemente entre arbustos y matorrales. Mi intuición me dice que estoy entrando en los Avencs de la Febró por la parte de abajo.

Entrando en los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/13, 18mm, ISO 1600

Encuentro una pared de roca, lo que me va confirmando que estoy en la sima.

Entrando en los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 18mm, ISO 1600

Y poco más adelante ya me encuentro entre dos paredes de roca. Estoy en el fondo de la grieta, o al menos bastante cerca.

Entrando en los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/13, 18mm, ISO 1600

Está bastante oscuro y la temperatura ha descendido bastante con respecto a la que había arriba. Quizás estamos a unos 15ºC cuando arriba estaríamos a unos 20 o 21, y eso en la costa de Tarragona a las 11 de la mañana y en pleno mes de agosto es una temperatura muy baja.

En el interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/15, 18mm, ISO 1600

Una prueba de la oscuridad es que incluso con ISO 1600 estoy disparando a velocidades de entre 1/15 y 1/10, al límite de mi pulso. En algún tramo de este camino hay que trepar un poco debido a antiguos derrumbes, pero es una escalada muy fácil.

Interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 18mm, ISO 1600

Interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 18mm, ISO 1600

Interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/10, 18mm, ISO 1600

Recorridos unos 100 metros llegamos a la entrada que me indicaba el track. Allí tenemos la imagen icónica de los Avencs de la Febró, la que sale en los libros y las guías. Un excursionista de Reus llegó a decir en 1895 que el lugar «parece un inmenso pozo habitado por seres endemoniados, verdaderamente tiene un aspecto aterrador». Terror no me produjo en absoluto, pero ese punto de la sima es tan espectacular que me obliga a montar el objetivo ultra gran angular.

Interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/15, 11mm, ISO 1600

Realmente los Avencs de la Febró son un conjunto de varias fisuras, pero ésta es la única a la que se puede acceder a pie. En total tiene unos 300 metros de longitud, unos 30 metros de profundidad y unos 6 o 7 metros de anchura, aunque yo creo que en algunos puntos es menos. Hasta el primer tercio del siglo XIX la sima era un lugar desconocido. Sólo lo conocía Ignès de Vilaplana, un contrabandista que se refugiaba aquí a menudo huyendo de los carabineros y de los mossos d’escuadra. Este personaje era amigo del general Prim, y llegó a ocultarlo aquí en alguna ocasión junto con otros políticos de su círculo para preparar el movimiento revolucionario liberal.

En el fondo de la sima hay también un par de cuevas, una de las cuales tenía muchas estalactitas y estalagmitas que fueron expoliadas por un acaudalado vecino de Reus para decorar su jardín.

Fondo de los Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/13, 11mm, ISO 1600

No seguí bajando porque aún me quedaba bastante ruta y no sabía qué me podría encontrar, pero la bajada no me parece particularmente difícil, así que te invito a ir más allá. La vía ferrata debe caer más o menos cerca de la entrada a la cueva del fondo de la imagen anterior. Dí la vuelta y comencé el camino de regreso subiendo por donde había bajado desde la entrada abrupta de la sima. Yo creo que aquí hay mucho menos de 6 o 7 metros de pared a pared.

Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/30, 11mm, ISO 800

Y luego bajando por los bloques de piedras derrumbadas. Observa lo oscura que sale la siguiente foto incluso a ISO 1600 y velocidad de 1/8″.

Dentro de los Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/8, 11mm, ISO 1600

Sigo desandando el camino del fondo de la sima. Se me hace más fácil el camino de vuelta que el de ida.

En el interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/30, 11mm, ISO 1600

Por aquí también creo que hay menos de 6 metros de anchura.

Interior de los Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/20, 11mm, ISO 1600

De hecho llega muy poca luz del sol. Aparte de lo juntas que están estas altas paredes de roca, los árboles que buscan la luz desde abajo y los que la tapan desde arriba dejan muy poco espacio. Así se ve la grieta desde abajo.

Parte superior de los Avencs de la Febró vista desde dentro

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/30, 11mm, ISO 125

Abertura de los Avencs de la Febró vista desde dentro

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/30, 11mm, ISO 640

Las paredes de roca de van separando a medida que nos acercamos a la salida. Aquí ya faltan pocos pasos.

Saliendo de los Avencs de la Febró

Sony A-580, Tokina 11-16, f/8, 1/30, 11mm, ISO 800

Una vez fuera de los Avencs de la Febró volvemos al Camí de la Febró y seguimos por él montaña abajo. Unos 150 metros más adelante llegamos a un cruce. El Camí de la Febró sigue a la izquierda bajando hacia la Febró por el Barranc del Mas del Panxó. Nosotros dejamos este camino, el PR-C 88, y continuamos por la derecha.

Camino a los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 500

A partir de ahora dejamos de tener señales de colores y volvemos a los montoncitos de piedras. Después de un poco de cuesta salimos del bosque y llegamos a los Plans del Panxó.

Llegando a los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Km 3,9 – Plans del Panxó

Estamos a unos 975 metros de altitud, y desde aguí tenemos una buena vista del valle con el pueblo de La Febró y La Mola dels masos de Galzeran (942 m) detrás.

La Febró desde los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Seguimos por un sendero más o menos definido sobre este llano, siempre disfrutando de buenas vistas. Suerte que no hay niebla por aquí.

Vistas desde los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A unos 200 metros del desvío pasamos junto a un curioso montón de piedras dispuestas en círculo alrededor de un bloque cilíndrico de piedras y cemento con una rama encima. No tengo ni idea de qué puede ser. No estamos en ninguna cima ni cruce, ni ningún lugar resaltado en los mapas. A mí me parece un reloj de sol, aunque la rama señala hacia la continuación del camino.

Extraño montón de piedras en los Plans del Panxó cerca de la Roca del Marçà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Unos pocos metros más adelante vemos un montoncito de piedras. Vamos por buen camino. Al otro lado del valle los riscos de los Motllats y por detrás el Picorandan (991 m), uno de los 100 cims de la FEEC.

Los Motllats y el Picorandan desde los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

A unos 100 metros del círculo de piedras parece que se acaba el camino en línea recta. Un montón de piedras a nuestra derecha nos indica por dónde tenemos que continuar.

Desvío a la derecha cerca de la Roca del Marçà

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Es un poco cansado seguir un sendero señalizado con montones de piedras si éstas no son muy distinguibles del resto de piedras que hay por el camino. Afortunadamente unos escasos 50 metros más adelante el sendero se convierte en camino junto a un pino rojo (Pinus sylvestris). Ya no hay pérdida.

Camino junto a un pino rojo en los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

El camino llanea a través de una pineda no muy densa, al menos hasta que veo un grupo de unos 5 o 6 pinos (o más, no los conté) arraigados en el mismo punto.

Pinos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Km 4,5 – Serra d’en Garcia

Salimos de los Plans del Panxó y entramos en la vertiente norte de la Serra d’en Garcia. El camino inicia una leve subida.

Saliendo de los Plans del Panxó

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Entrando en la Serra d'en Garcia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Como el camino se hace aburrido y de fácil navegación puedo dedicar mi atención a los detalles. En esta parte del bosque abundan las florecillas azules, y sobre ellas veo que se posan diversos ejemplares de mariposa Zygaena carniolica.

Ejemplar de Zygaena carniolica en la Serra d'en Garcia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 250mm, ISO 1600

Sobre unas flores amarillas veo un macho de mariposa ícaro o blaveta comuna (Polyommatus icarus) que posa para mí.

Macho de mariposa ícaro en la Serra d'en Garcia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 250mm, ISO 1600

Sobre una espiga de espliego encuentro una diminuta polilla penacho (Pterophorus pentadactyla).

Polilla penacho sobre flores de espliego en la Serra de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 250mm, ISO 1600

En otra espiga de espliego encuentro otra Zygaena carniolica poniéndose las botas. Veo que abunda esta especie por aquí, teniendo en cuenta que sólo se la puede ver volar entre julio y agosto y entre 1.000 y 1.800 metros de altitud.

Ejemplar de Zygaena carniolica libando en flores de espliego en la Serra de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 250mm, ISO 1600

A la sombra de los pinos encontramos enebros (Juniperus communis), algunos de ellos con sus frutos ya maduros.

Rama de enebro en la Serra de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 250mm, ISO 1600

Parece ser que la Zygaena carniolica tiene especial predilección por las flores azuladas.

Zygaena carniolica sobre flor de cardo en la Serra de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1250

Mirando flores y mariposas no nos hemos dado cuenta de que hemos ido ganando altura y ahora la niebla la tenemos justo encima. En el último kilómetro y medio desde el gran pino rojo hemos subido 35 metros y nos encontramos a 1.015, a sólo 40 de la altitud máxima de la Serra de ma Mussara.

Niebla cerca del Coll de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 75mm, ISO 500

Km 5,7 – Bosc de l’Agustenc

La cuesta se acaba unos metros más adelante en el Coll de l’Agustenc, un paso a 1.016 m de altitud entre la Serra d’en Garcia y la Serra del Pou, y donde el camino se divide en dos.  A la derecha hay un enorme enebro con sus frutos en proceso de maduración. Los jinebrones tardan 18 meses en pasar del color verde al negro púrpura.

Rama de enebro en el Coll de l'Agustenc en la Serra de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 800

Proseguimos por el camino de la izquierda, que se adentra en el Bosc de l’Agustenc.

Coll de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

La niebla parece difuminar el camino al fondo.

Niebla en el camino por el Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 90mm, ISO 1250

En una rama de boj (Buxus sempervirens) veo enganchadas como unas hebras de algo que podría ser lana de oveja. No tengo constancia de que haya ovejas por aquí, así que para mí es una incógnita la especie animal a quien deben pertenecer (en el caso de ser de origen animal).

Hebras de lana en una rama de boj en el Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 100mm, ISO 1600

A unos 100 metros del Coll de l’Agustenc llegamos a otro cruce aparentemente señalado por un poste de madera clavado en el suelo, y digo «aparentemente» porque el sendero que debería cruzarse allí con el camino ha quedado oculto por un arbusto, y realmente encontramos ese sendero un par de metros por detrás del poste.

Desvío en el Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Nos desviamos por ese sendero, que se adentra en el bosque. Aquí seguimos encontrando más Zygaena carniolica sobre flores azules.

Zygaena carniolica en el Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 250mm, ISO 1600

Tampoco nos damos cuenta, pero seguimos subiendo y a unos 50 metros del desvío alcanzamos el punto más alto del itinerario, 1.026 metros. Es una pena que la vegetación nos oculte las vistas. De hecho a esta sierra se le llama también Serra del Bosc.

Bosc de l'Agustenc en la Serra de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Alcanzado este punto, el sendero desciende un poco hasta llegar a otro camino, el GR-7 que ya cruzamos en el Coll del Bosc de l’Agustenc de camino a los Avencs de la Febró.

Llegando al GR-7 desde el Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

Ya en el G-7 caminamos unos pasos hacia la izquierda hasta encontrar un montón de piedras con la inscripción E2 pintada en amarillo y azul.

El GR-7 a la altura del Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

A su lado sale un sendero, que tomaremos.

Sendero que sale del GR-7 en dirección a La Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

El sendero empieza a descender con decisión a través del bosque. Me llama la atención el tronco de un pino que tiene clavada una señal de coto de caza. Parece que tres pinos se hayan fundido en uno, además con extraños abultamientos en el tronco.

Extraño pino en el Bosc de l'Agustenc

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 200

Poco a poco el sendero va perdiendo pendiente y el bosque va aclarando.

Bajando del Bosc de l'Agustenc a La Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Y en unos 100 metros el sendero se convierte en camino, concretamente el aquí llamado Camí dels Motllats. Aunque hemos perdido algo de altitud (estamos en torno a los 1.000 metros), la niebla nos indica que nos acercamos a La Mussara.

Camí dels Motllats en dirección a La Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Pasamos junto a un depósito de agua. No vemos mucho más allá por culpa de la niebla.

Depósito de agua en el Camí dels Motllats

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A la derecha deberíamos estar viendo los Plans de la Mussara, que ya vimos de subida al Coll del Pla de l’Agustenc, pero la niebla no nos permite ver más allá de 20 metros.

Niebla sobre los Plans de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Un poco más adelante del depósito de agua, por la izquierda del camino se puede acceder a las ruinas del Mas del Pou. Al lado hay los restos de un antiguo pozo de nieve. Yo seguí recto hasta llegar a la carretera.

Km 6,6 – Coll de la Negra

Llegamos a la carretera, justo en el cruce hacia La Mussara. También se le llama Coll de la Negra.

Coll de la Negra

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Ya sólo quedan unos 400 metros para finalizar el recorrido. Cruzamos la carretera y seguimos por la que va a la Mussara pegados a la izquierda. Al poco encontramos a la izquierda la señalización de los senderos.

Sendero a la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Salimos de la carretera y continuamos por la variante del GR-7 que va al Refugi de la Mussara (marcas blancas y rojas). Los restos de los trabajos de saneamiento del bosque desdibujan un poco el sendero.

GR-7 cerca del Refugi de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

En nada vemos ya el edificio del refugio.

Llegando al refugio de la Mussara por el GR-7

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Km 7,0 – Refugi de la Mussara

Y acabamos el recorrido donde lo hemos empezado.

Aparcamiento del refugio de la Mussara

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Espero que te haya gustado este recorrido por la Serra de la Mussara con visita al pueblo maldito y a los Avencs de la Febró. Yo hacía mucho que quería ir a los Avencs porque me habían hablado mucho de ellos, y la verdad que lo que encontré superó lo esperado. No descarto repetir para ver si llego más lejos en el fondo de la sima ahora que sé que el camino de vuelta es muy sencillo.

FOTOGALERÍA

Cómo llegar a los Avencs de la Febró

Previsión meteorológica


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One thought on “Avencs de la Febró, una profunda grieta en la Serra de la Mussara

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