Playas y calas del Perelló por el Camino de Ronda

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El GR-92, Sendero Mediterráneo o «Camino de Ronda» es un sendero de gran recorrido que recorre toda la costa mediterránea de la Península Ibérica. Se llama así porque el tramo catalán, 561 km desde Portbou hasta Ulldecona, tenía que estar acabado en 1992 para los JJOO de Barcelona. Muchos de sus tramos son antiguos caminos de ronda que utilizaba la Guardia Civil para vigilar la costa y evitar el contrabando en la posguerra. Aunque no tiene continuidad por toda la costa más al sur de Ulldecona, el GR-92 llega hasta Tarifa, junto al estrecho de Gibraltar, y da continuidad al sendero europeo E-10 que atraviesa Europa desde Nuorgam (norte de Finlandia). A lo largo del recorrido atraviesa playas, acantilados, calas, pueblos y varias ciudades costeras, y concretamente el tramo tarraconense entre l’Ametlla de Mar y l’Ampolla nos muestra unos paisajes costeros de singular belleza, únicos en el Mediterráneo.

 

El recorrido por el Camino de Ronda en El Perelló: track y recomendaciones

Mi idea original era cubrir el tramo entre Cap Roig en El Perelló y la Punta de l’Àliga en l’Ametlla de Mar, pero debido a que iba solo y a que me incomodan mucho los lugares estrechos y expuestos, me vi obligado a dar la vuelta en Lo Llom dels Matxos, más o menos a mitad de camino. Aún así los rincones y paisajes que vi hasta llegar ese lugar me parecieron más que suficientes, como verás en la cantidad de fotos de este reportaje.

El itinerario que te voy a explicar es linear, de algo menos de 5 km entre la ida y la vuelta, y tratándose de un recorrido costero, el perfil es prácticamente plano, aunque hay que subir y bajar escaleras para superar algunos acantilados. En principio es fácil, pero debido a la naturaleza rocosa de algunos tramos de playa hay que caminar con mucho cuidado de no caernos porque nos podemos hacer mucho daño. Por eso el nivel de dificultad lo considero moderado. Asimismo conviene llevar un calzado con buena suela, nada de chanclas o zapatillas deportivas. Se puede recorrer en cualquier época del año, aunque es mejor evitar el verano por el calor y los bañistas, aunque en algunas de las calas puede no haya muchos. Si no te queda más remedio que ir en verano, hazlo a primera hora de la mañana y lleva gorra, agua y protección solar (y bañador y toalla). Yo lo hice en los últimos días del verano del 2020 y la temperatura era agradable. Obviamente no es recomendable ir cuando haya avisos de mal estado del mar.

Añadir que en el objetivo de la cámara monté un filtro polarizador para reducir los reflejos. Aunque el ángulo al que estaba el Sol no era el más adecuado (lo ideal es que siempre esté perpendicular al plano focal), las fotos quedaron con un buen color y pocos destellos.

TRACK GPS

El entorno y su relieve

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre. Pulsa en la pausa si empieza a reproducirse antes de que acabe de cargarse el fondo. Durante la reproducción puedes cambiar el punto de vista moviendo el ratón con el botón izquierdo pulsado, y también acercar y alejar con la rueda del botón. Pulsa en en el + y en el – bajo la barra de reproducción para cambiar la velocidad.

La excursión y las fotos

Km 0,0 – El Cap Roig en Perelló-Mar

El Perelló es un municipio del Baix Ebre. El pueblo en sí está en el interior y es famoso por ser el mayor productor de miel de Catalunya. Los principales cultivos son el olivo y el almendro. La franja costera del Perelló es una de las zonas más naturales y menos explotadas del litoral catalán, y el núcleo habitado es conocido como Perelló-Mar, orientado al turismo y donde hay apartamentos, casas, hoteles y otros alojamientos, así como restaurantes, chiringuitos, supermercados y otros comercios. Tampoco es que sea una zona muy masificada. Para mí es una zona ideal para el turismo familiar.

Para llegar al punto de partida tenemos que seguir las indicaciones al hotel Les Oliveres, que está situado en el Cap Roig (no confundir con la urbanización Cap Roig que está al lado y pertenece a l’Ampolla). Frente a la entrada al hotel hay una rotonda con varias plazas de aparcamiento.

Rotonda frente al hotel Les Oliveres

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Si no hay sitio para aparcar, en la calle que sale perpendicular a la entrada al parking del hotel hay un solar donde podemos dejar el coche. Es justo el punto de inicio de la ruta en el track de Wikiloc. Pasada la rotonda y unas instalaciones deportivas del hotel encontramos un área de recreo infantil. Más adelante vemos una extraña estructura de madera.

Llegando al mirador de Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Se trata de un mirador y su forma recuerda a la de un barco naufragado.

Mirador de Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Desde el mirador podemos ver a lo lejos el Delta del Ebro, más concretamente la Punta del Fangar con su característico faro sobre la arena.

La Punta del Fangar desde el mirador de Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Junto al mirador pasa el GR-92. Nosotros accedemos a él pasando un matorral a la derecha del mirador.

Acceso al GR-92 junto al mirador de Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Ahí giramos a la izquierda y nos situamos en la línea de la costa mirando hacia el norte, hacia l’Ametlla de Mar.

Camino de Ronda en el Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Este tramo del Camino de Ronda está bastante arreglado y hay barandillas y cómodos escalones de madera para superar algunos desniveles del Cap Roig.

Camino de Ronda en el Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Camino de Ronda en el Cap Roig

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Desde la Punta de la Buena divisamos una pequeña cala.

Cala la Buena desde la Punta de la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Se trata de la Cala la Buena, de arena gruesa y fondo algo pedregoso. Un poco más adelante tenemos esta vista de la cala.

Cala la Buena desde el Camino de Ronda

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Unos metros más adelante en el camino vemos algunos chalets entre los pinos.

Chalets en la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Al final de este tramo del Camino de Ronda hay una larga escalinata que baja a la Cala la Buena.

Escalinata de la Cala la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Km 0,6 – Cala la Buena

Bajamos hasta la cala. Aparte del grosor y la textura de la arena y lo «esponjosa» que es bajo nuestros pies, llama la atención una roca agujereada que parece un submarino o la cabeza de un animal.

Roca foradada de la Cala la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 35mm, ISO 100

Una discreta marca blanca y roja en un pequeño muro de piedra a la izquierda de la entrada de la cala nos marca el punto de continuación de Camino de Ronda, que es por debajo de un pino bastante retorcido.

Continuación del Camino de Ronda en la Cala la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Bajo ese pino hay unos escalones que tendremos que subir agachándonos un poco al principio.

Camino de Ronda en la Cala la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 1600

Al final de este tramo de escaleras echamos una mirada atrás para ver la Cala la Buena desde lo alto. Arriba el Camino de Ronda y al final la Punta de la Buena.

Cala la Buena en Perelló-Mar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Por delante los pocos escalones que nos faltan, al menos en este tramo.

Señalización de la Cala la Buena

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Subidos estos pocos peldaños continuamos a la derecha. El Camino de Ronda ahora está pavimentado con piedra. En el muro de la izquierda hay una marcha blanca y roja del GR-92.

GR-92 hacia el Morro del Gos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

En el mismo muro me llama la atención una araña y su telaraña iluminadas por el bajo sol de la mañana.

Araña y telaraña en el Camino de Ronda en Perelló-Mar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 400

El camino, o mejor dicho «paseo», se ensancha dando cabida a un banco con vistas al mar.

Vistas desde el GR-92 en Perelló-Mar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Abajo el espigón de la playa del Morro de Gos, que quedó destruido por el temporal Glòria a primeros del 2020 y que se empezó a reparar pocos días antes de mi visita.

Espigón de la playa del Morro de Gos en el Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 35mm, ISO 100

Situados junto al espigón y unas escaleras de madera que bajan hacia la playa empieza la escalinata de bajada del Camino de Ronda a la playa del Morro de Gos.

Bajando por el Camino de Ronda a la playa del Morro de Gos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Abajo de la escalinata llegamos a pie de la playa del Morro de Gos. La arena es gruesa como la Cala la Buena, pero es una playa más amplia y hasta con chiringuito.

Playa del Morro de Gos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Km 0,9 – Morro de Gos

Al final de esta playa llama la atención un islote de roca unido a la orilla por una lengua de arena que imagino se inundará con marea alta o los días de temporal. Es el Morro de Gos, porque dicen que se parece al hocico de un perro. Yo sigo sin verlo. La foto a contraluz fue difícil de hacer y me quedó mejor de lo que esperaba.

El Morro de Gos en El Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Frente al Morro de Gos el GR-92 se convierte en la acera de una calle. Al fondo una pineda que esconde el Mas de Capelo.

Camino de Ronda frente al Morro de Gos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

A nuestra derecha la continua la playa del Morro de Gos.

Playa de Santa Llúcia en El Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Frente a la playa indicaciones de todos los sitios a los que se puede ir desde allí, incluido el GR-92 o Camino de Ronda.

Indicaciones frente a la playa de Santa Llúcia del Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Poco más adelante, junto al abandonado Mas de Capelo, otra marca blanca y roja en la barandilla de madera nos recuerda que vamos por el buen camino.

GR-92 frente al Mas de Capelo

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 35mm, ISO 100

Pocos metros más adelante, un espigón natural de roca marca el final de la playa del Morro de Gos.

Final de la playa del Morro de Gos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Le sigue la playa de Santa Llúcia, amplia como la del Morro de Gos pero con menos extensión de arena. Esta parte de la costa de Tarragona está muy expuesta a los temporales de Levante, cosa que se aprecia por la manera como crecen los pinos menos protegidos.

Pino junto a la playa de Santa Llúcia en El Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A unos 200 metros llegamos al otro extremo de la playa de Santa Llúcia.

Acceso a la playa de Santa Llúcia en El Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Km 1,3 – Aparcamiento de la Platja de Santa Llúcia

Poco más adelante llegamos a un amplio aparcamiento. El Camino de Ronda para a ser una pasarela elevada de madera, y a la derecha encontramos varias mesas y bancos de madera a la sombra de enormes pinos, un lugar idílico para pasar un día de playa en verano.

Aparcamiento y pineda de la playa de Santa Llúcia

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Pasada la pineda la pasarela vuelve al nivel del suelo.

Final de la pasarela del GR-92 en Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

La pasarela se acaba en la playa de Els Bufadors, que veremos con más detalle a la vuelta, y el Camino de Ronda continúa en un empedrado al otro lado.

Camino de Ronda en Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Es camino es como un pequeño paseo entre los matorrales que limitan la playa y un área urbanizada pero poco cuidada. De hecho ahí el camino pasa a llamarse Passeig dels Bufadors. A la izquierda lo que parece un campo de fútbol donde hace tiempo que no hay partidos.

Campo de fútbol junto al Passeig dels Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Ya frente a las casas, pocas vistas tiene este paseo.

Passeig dels Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

En un pequeño claro de matorrales vemos hacia atrás la playa de Els Bufadors, la de Santa Llúcia y la del Morro de Gos.

Playa de Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

A pocos metros de la orilla, un grupo de submarinistas disfrutando del fondo marino de esta costa virgen.

Submarinistas en Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 180mm, ISO 320

Al final de este paseo el camino vuelve a ser camino y pasa junto a la entrada a una propiedad privada. Ante la duda de por dónde seguir, la advertencia de la puerta y las marcas blancas y rojas del hito a la derecha son inequívocas.

Final del Passeig dels Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

GR-92 entre Els Bufadors y El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Abajo a la derecha una pequeña cala donde se acumulan algunos desechos aportados por el mar y por quien no es el mar.

Pequeña cala entre Els Bufadors y El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Pasamos junto a un espigón natural donde suele haber gente pescando y bajamos a una pequeña playa por unos rudimentarios escalones.

Por el Camino de Ronda llegando a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Pequeña playa llegando a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Pasada la marca blanca y roja del GR-92 que hay en la pared de la izquierda al final de esta cala llegamos a otra pequeña playa, bastante pintoresca, con barcas y todo. Un rincón muy fotogénico.

Playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Frente a las caseta hay una rampa para sacar y recoger las barcas del agua y que parece ser de roca natural, no de obra, aunque presenta fragmentos de cemento. Sobre las rocas más allá de las casetas, un hombre parece estar manipulando algo sobre un poste o un palo.

Playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

No es una playa de arena sino de guijarros. Me acerco al suelo del final y me llama la atención su textura. Tiene una superficie rugosa como de arena, pero es todo roca.

Textura de la roca de la playa cerca de El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Una vista hacia atrás del Camino de Ronda por donde hemos bajado a la playa.

Costa de El Perelló desde la playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Un poquito más a la derecha esta playa desde el otro lado. La finca privada junto a la que pasamos antes tiene un acceso directo a la playa.

Playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Los huecos de la roca del suelo son ocupados por fragmentos de conchas y caparazones de moluscos.

Detalle de la roca de la playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 200

En algunas zonas de esta enorme losa de roca la textura me recuerda la de roca volcánica.

Textura de la roca de la playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 160

Otra vista un poco más alejada de esta playa, con una rama en primer plano para dar profundidad a la foto y a la vez guiar la mirada. La verdad es que no sé por qué le hago fotos ahora si voy a volver por aquí. Pero bueno, eso será en otro momento, con el sol a otra altura, y puede que las cosas se vena de diferente forma.

Playa anexa a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

A mi izquierda el objeto que estaba manipulando el hombre que fotografié antes. Puede que estuviera colocando la parte superior para darle un acabado artístico.

Especie de escultura natural en la playa adjunta a El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 20mm, ISO 100

Km 1,8 – El Molar

A continuación de esta playa llegamos a la formación rocosa de El Molar, o también llamado Pedrera (cantera) del Molar.

Pedrera de El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100, Panorámica de 2 tomas horizontales

En el suelo se aprecian los cortes de donde se extrajeron bloques de roca en el pasado. No he encontrado referencias de la época ni del uso. Seguimos las marcas del GR-92.

Pedrera de El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Al final de la cantera pasamos a un área de roca virgen tras subir por lo que parecen un par de escalones pero son viejos cortes de extracción de roca.

Zona de roca pasado El Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

La roca aquí es muy escabrosa y hay que caminar con mucho cuidado, con paso firme para que no se nos tuerza un tobillo o se nos quede encajado el pie en un hueco y nos provoque una caída que nos podría hacer mucho daño. Esta naturaleza de la roca también facilita que en ella arraiguen y progresen plantas como este hinojo marino (Crithmum maritimum).

Hinojo marino junto a El Molar en El Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 45mm, ISO 250

A los pocos metros pasamos a una zona menos abrupta donde parece que confluyen 3 tipos de roca.

Rocas entre El Molar y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Por el lado de la orilla parece que la roca más oscura avanza sobre la clara como si fuera una masa plástica y maleable.

Texturas de roca enltre El Molar y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 40mm, ISO 100

Desde el lado de tierra la masa de roca que se echa encima de la clara tiene un aspecto más terroso, aunque es roca y muy dura.

Texturas de roca entre El Molar y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Y en medio esta roca clara que parece de naturaleza muy diferente a las otras dos.

Textura de roca entre El Molar y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Km 2,0 – Platja de l’Adolç del Me

Pasadas estas rocas llegamos a una playa de guijarros, la de l’Adolç del Me.

Platja de l'Adolç del me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

A la izquierda sale un sendero con una marca cruzada blanca y roja que nos dice que por ahí no sigue el GR-92, que hay que cruzar la playa. Al otro lado nos espera otra zona de roca abrupta.

Platja de l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Playa rocosa al lado de l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Hacia el final de esta playa rocosa pasamos junto a un gran hueco de roca con agua en el fondo. No sé si es agua del mar filtrada bajo la roca o bien tiene conexión directa con el mar y actúa como bufador cuando hay oleaje.

Agujero en la roca entre l'Adolç del Me y el Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

El Camino de Ronda va ascendiendo suavemente por la roca, como esculpido en ella, a medida que nos alejamos de la orilla.

Camino de Ronda llegando al Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

El camino nos expone ante una estrecha cala rocosa de aguas transparentes, el Llosar de Cavaller.

Las cristalinas aguas del Llosar de Cavallers

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Giramos a la izquierda para encontrar la continuación del Camino de Ronda.

GR-92 en el Llosar de Cavallers

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

El camino asciende por el borde de la cala con tramos de escalones tallados en la roca y otros con peldaños de madera. La barandilla da seguridad.

Subiendo por el Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Km 2,1 – Llosar de Cavaller

Desde arriba tenemos esta vista del Llosar de Cavaller. Es un rincón frecuentado por pescadores de caña.

El Llosar de Cavaller desde el Camino de Ronda

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Arriba del todo no hay barandilla, pero a la izquierda tenemos un cable de acero para cogernos y sentirnos más seguros.

GR-92 por encima del Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Al final de este corto tramo recto unos escalones de madera nos hacen descender un poco.

Camino de Ronda por el Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Y pocos metros más adelante llegamos a un saliente que nos ofrece una vista del Llom dels Matxos, donde me veré «obligado» a dar la vuelta, y al fondo la Punta de l’Àliga, el lugar hasta donde quería llegar.

Costa del Perellò y l'Ametlla de Mar a la altura de Mas de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

El Camino de Ronda se adentra en el bosque de pinos justo detrás de este saliente. Una medio borrada marca de pintura roja en el tronco de un pino (la blanca ya ha desaparecido) nos da una pista de hacia dónde.

Continuación del GR-92 en el bosque de pinos cerca del Mas de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 28mm, ISO 100

Enseguida vemos unos peldaños de madera que nos permiten ganar algo de altura.

GR-92 cerca de Mas de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

El sendero serpentea entre la masa de pinos aunque es fácil de seguir por las marcas del GR-92 que vamos a ir encontrando. Perdemos de vista el mar.

GR-92 entre el Llosar de Cavaller y la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

GR-92 entre el Llosar de Cavaller y la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

El sendero vuelve a salir de la pineda y vemos de nuevo el Llom dels Matxos y la Punta de l’Àliga, algo más cerca.

El Lloms dels Matxos y la Punta de l'Àliga llegando a Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Aquí el mar unos 20 metros el mar Mediterráneo por debajo de nuestros pies.

El Mediterráneo entre el Llosar de Cavaller y la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/640, 18mm, ISO 100

El sendero vuelve a adentrarse en el bosque.

Camino de Ronda entre el Llosar de Cavaller y la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 100

Vemos el mar entre los árboles.

Por el GR-92 entre el Llosar de Cavaller y la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A veces puede haber algún obstáculo en el camino, pero fácilmente sorteable.

Pino caido en el GR-92 cerca de la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 160

Llegamos a una barandilla cuando el sendero se acerca al borde del precipicio. Desde allí vemos abajo la Cala Garretes.

Cala Garretes desde el Camino de Ronda

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

El Camino de Ronda desciende en una escalinata hasta esta cala. La barandilla nos ayuda a bajar dado que la altura y el piso de los peldaños es muy irregular.

Escaleras del Camino de Ronda a la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Escaleras de acceso a la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Km 2,4 – Cala Garretes

Cruzamos el barranco de Garretes y empezamos a subir los peldaños del otro lado del GR-92. Desde allí tenemos esta vista de la Cala Garretes. En la línea del horizonte el Delta del Ebro.

La Cala Garretes y el Delta del Ebro sobre el horizonte

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Esta cala es la desembocadura de un barranco que pasa por debajo de la AP-7 y de la línea ferroviaria.

Túnel del barranco de Garretes bajo la AP-7 y las vías del tren

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Una vez se acaba el corto tramo de escaleras seguimos subiendo por peldaños esculpidos en la roca.

Subiendo al Llom dels Matxos desde la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Subiendo al Llom dels Matxos desde la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 250

El sendero vuelve a adentrarse en el típico bosque de pinos de la costa mediterránea.

GR-92 en el Llom dels Matxos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Hacia atrás vemos el bosque de pinos que hemos atravesado hasta ahora, el Llosar de Cavaller abajo, el Morro de Gos al fondo y el Delta del Ebro sobre el horizonte.

Costa del Perelló desde el Llom dels Matxos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

El GR-92 sale del bosque y quedamos al aire libre. Me llama la atención en el suelo del sendero el tronco retorcido y arrancado de un enebro rojo o càdec (Juniperus oxycedrus).

Tronco o raíz de enebro rojo en el GR-92 en el Llom dels Matxos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 320

El sendero va bordeando el Llom dels Matxos entre vegetación típica de la costa mediterránea.

Camino de Ronda por el Llom dels Matxos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Hacia atrás vemos todo el litoral que llevamos recorrido a excepción de la Cala La Buena y Cap Roig. El uso del filtro polarizador en el objetivo de la cámara nos permite apreciar algunos detalles del fondo marino.

Costa del Perelló desde el Llom dels Matxos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Y llegamos al punto donde me di la vuelta. El sendero se estrechaba a un palmo de anchura por un plano inclinado unos 30º y sin ver qué había más adelante. Dado esto y la altura me empecé a sentir incómodo. De haber ido con algún acompañante con menos temores y que me informara de qué había por delante me habría animado a continuar, pero yendo solo no quise pasarlo mal y decidí dar la vuelta. Y es una lástima.

Camino de Ronda en el Llom dels Matxos

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

El hecho de volver por el mismo camino nos puede hacer perder el interés en seguir haciendo fotos, pero dado que vemos las cosas desde otro punto de vista y con otro tipo de luz, algunos lugares nos parece diferentes o nos fijamos en otras cosas que antes no vimos o no nos parecieron interesantes. Aquí una vista de la costa llegando a la Cala Garretes, antes de bajar al barranco.

Costa del Perelló entre Cala Garretes y el Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Y aquí una vista del fondo de la cala un poco más cerca.

Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Bajamos con cuidado por los escalones esculpidos en roca mientras vemos los de subida al otro lado del barranco.

Camino de Ronda en la Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Ahora el primer tramo de bosque pasada la Cala Garretes.

GR-92 entre la Cala Garretes y el Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/40, 18mm, ISO 100

Y aquí llegando al Llosar de Cavaller. Arriba Mas Cavaller.

Llegando al Llosar de Cavaller desde Cala Garretes

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Los escalones de bajada a la playa después de pasar junto al Llosar de Cavaller. Al parecer había un pino en medio del camino que han talado hace poco. Por lo que he leído, el temporal Glòria causó varios desperfectos en el Camino de Ronda y han ido arreglando algunos tramos.

Bajando hacia l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

A la izquierda las transparentes aguas de la cala del Llosar de Cavaller.

Aguas de la cala del Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 320

Llosar de Cavaller

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Bajada la escalinata, pasamos junto al agujero en la roca de la playa. Ahora veo movimiento de agua en la superficie, lo que me lleva a pensar que el agujero sí que debe estar comunicado directamente con la orilla y que puede que salte agua cuando el oleaje golpee el otro lado por efectos del temporal. Lo que suele llamarse un bufador.

Posible bufador entre el Llosar de Cavaller y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

La playa rocosa antes de l’Adolç del Me. Al fondo en el horizonte el Delta del Ebro.

Playa rocosa entre el Llosar de Cavaller y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Un detalle de la roca donde se aprecian viejos tubos calcáreos, seguramente fosilizados, fabricados por gusanos marinos, seguramente de la clase de los poliquetos.

Tubos fosilizados de poliquetos en la roca de l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 100

Tubos fosilizados de poliquetos en las rocas de l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/60, 35mm, ISO 100

Aquí divisando la playa de l’Adolç del Me.

Playa de l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 20mm, ISO 100

Relieve rugoso de la roca de antes de llegar a esa playa. Parecen termiteros.

Roca de la playa entre el Llosar de Cavaller y l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 135mm, ISO 160

Después de la playa de l’Adolç del Me, marcas del GR-92 para no perderte, o para aconsejarte por dónde poner los pies.

Marcas del GR-92 junto a la playa de l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

En la roca, que parece arena fosilizada, se ven multitud de fragmentos de conchas de bivalvos.

Detalle de la roca en l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/200, 130mm, ISO 125

Aquí un detalle del punto de unión entre dos tipos de roca diferentes que ya vimos aquí a la ida.

Detalle del lecho rocoso en l'Adolç del Me

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 28mm, ISO 100

Los troncos y raíces retorcidos que devuelven a la orilla los temporales me resultan de lo más fotogénicos. Aquí unos en el tramo rocoso antes de llegar a la Pedrera del Molar.

Troncos y raíces en la orilla cerca de la Pedrera del Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Pasamos por la Pedrera del Molar.

Pedrera del Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

A lo lejos en el mar una pareja practicando piragüismo aprovechando la calma del mar de aquel día. Al fondo vemos las playas del Fangar, en el Delta del Ebro.

Piragüistas navegando frente a las cosas del Perelló y l'Ampolla

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Llegamos a la calita de las barcas.

Cala entre la Pedrera del Molar y Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Sobre la roca me llama la atención lo que parece un alga roja.

Alga roja sobre roca cerca de la Pedrera del Molar

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Y no muy lejos de allí, la marea ha decidido aislar en una charca en la roca a un cangrejo con docenas de caracolillas, de las que el crustáceo está dando buena cuenta. Mala suerte para ellas.

Cangrejo comiendo caracolillos en una charca en una roca

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 1000

Salimos de la playa de las barcas.

Camino de Ronda entre El Molar y Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Justo donde rompen las olas en la roca (no hoy que el mar está en calma) veo lo que parece un raíl de vía de tren como clavado en la roca.

Raíl de vía de tren en las rocas de la playa entre El Molar y Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

En la playita anexa los deteriorados peldaños que nos llevan al Camino de Ronda.

Retomando el Camino de Ronda hacia la playa de Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Volvemos al estrecho sendero entre matorrales que nos lleva al Passeig dels Bufadors.

Camino de Ronda en dirección a Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Passeig dels Bufadors de El Perelló

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 125

Km 3,6 – Els Bufadors

El paseo empedrado acaba en la Platja dels Bufadors, y esta vez nos apartamos del Camino de Ronda para acercamos a la orilla. Hacia la izquierda una panorámica de la costa hasta la Punta de l’Àliga.

Mirando hacia la Punta de l'Àliga desde Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Y hacia la derecha vemos hasta el Morro de Gos.

Playas del Perelló desde Els Bufadors

Sony A-580, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

El resto del camino no encontré nada más interesante que fotografiar. Al aparcamiento y la pineda de la playa de Santa Llúcia empezaba a llegar más gente, y ya en el casco urbano de Perelló-Mar no había nada más que destacar. Bueno, sí, el Chiringuito Pepe frente al Morro de Gos, una amplia terraza con ambiente muy familiar y donde podemos beber algún refresco y comer alguna tapa.

Por último, al llegar a las escaleras que bajan a la Cala La Buena, si queremos acabar el recorrido podemos acortar hacia el solar donde hemos dejado el coche desviándonos a la derecha.

Y aquí se acaba este recorrido por uno de los tramos más bellos del Camino de Ronda. A ver si a la próxima encuentro acompañantes para llegar hasta la Punta de l’Àliga, o incluso más allá.

FOTOGALERÍA

Por último

Recuerda ser respetuoso con el entorno y con los demás. Los lugares idílicos dejan de serlo cuando los destrozamos. Es tan sencillo como seguir los siguientes consejos:

  1. Aparca donde esté permitido y sin impedir el paso a otros vehículos, personas o animales. A tí no te gustaría que te bloquearan el paso.
  2. No muevas piedras, arranques plantas o molestes o dañes a los animales, aunque sean insectos. Si están ahí por algo será.
  3. No hagas pintadas ni grabados en rocas ni en cortezas de árboles. No tiene ningún sentido.
  4. No grites ni hagas demasiado ruido. Si a tí te molesta, a la fauna más.
  5. Recoge tus desperdicios, incluídas colillas y pañuelos de papel, y tíralos en los lugares adecuados, y si no hay pues en tu casa. Pesan y ocupan menos a la vuelta que a la ida.

Si todos hacemos esto tan simple encontraremos estos lugares como si acabaran de ser descubiertos.

Cómo llegar al Camino de Ronda en El Perelló

Previsión meteorológica


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