El entorno del río Gaià entre Vila-rodona y Santes Creus

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El Gaià, con sus apenas 60km de longitud, es un tesoro natural y paisajístico de la provincia de Tarragona. Se cree que podría ser el río Maius mencionado por Pomponius Meia, primer geógrafo romano, o el río Subi citado por Plinio el Viejo. Lo que sí se sabe es que durante los siglos X y XI de nuestra era fue frontera entre el condado de Barcelona y Al-Ándalus, motivo por el cual abundan las fortificaciones y otras construcciones medievales en la zona, destacando el monasterio de Santes Creus. Precisamente en esta excursión vamos a explorar el tramo del Río Gaià entre Vila-rodona y Santes Creus, primero por los campos que hay en su orilla derecha a la ida, y luego por el mismo río a la vuelta.

El recorrido por el río Gaià entre Vila-rodona y Santes Creus: track y recomendaciones

La excursión de hoy consiste en un itinerario circular de algo menos de 16 km dividido en dos tramos diferenciados: uno de ida de Vila-rodona a Santes Creus por el GR-172 atravesando un llano con campos de cultivo, y otro de vuelta siguiendo el curso del río Gaià por el Camí de les Terres del Riu Gaià. No hay mucho desnivel y la mayor parte de éste se concentra al principio del itinerario, y a pesar de su longitud, es factible de realizar con niños no muy pequeños, ya que sobre el km 10 podemos descansar y recuperar fuerzas en la Albereda de Santes Creus, un extenso parque a orillas del río Gaià con abundante sombra, fuentes de agua potable, WC, mesas y bancos de picnic, y hasta barbacoas. Respecto al equipo, no es necesario calzarse botas de senderismo, basta con calzado deportivo cómodo, y ropa adecuada a la época del año. En verano además es aconsejable protegerse del sol, sobre todo por el primer tramo, y no hace una calor excesiva si evitamos el mediodía. Yo hice el recorrido en agosto del 2021 y no sufrí de mucho calor.

TRACK GPS

El entorno y su relieve en 3D

Aquí tienes una recreación 3D del circuito para que te hagas una mejor idea del recorrido y del terreno por el que discurre.

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La excursión y las fotos

Km 0,0 – Aparcamiento en Vila-rodona

Lleguemos a Vila-rodona desde donde lleguemos, siempre vamos a ir a parar a una rotonda. Una vez en ella tomamos la salida a la carretera TP-2003, que lleva a Vila-rodona (al casco urbano o al cementerio). Cruzamos el río Gaià por un puente y justo la segunda calle a la izquieda es la Av. dels Lledoners (está indicado el aparcamiento). Giramos por ella, y en el siguiente cruce volvemos a girar a la izquierda para aparcar en una explanada (veremos la P de aparcamiento).

Aparcamiento en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Nos dirigimos a la valla al final de la explanada, hacia los árboles, y buscamos la salida hacia la izquierda.

Saliendo del aparcamiento en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Bajamos una pequeña cuesta hasta llegar a una calle, la primera que giraba a la izquierda cuando acabamos de cruzar el puente en el coche.

Llegando al Carrer de la Font en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Giramos por esa calle a la derecha. Nos acercamos a la valla de la izquierda para contemplar el entorno del río Gaià. Abajo vemos un puente colgante.

Vista del río Gaià desde el Carrer de la Font en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

A nuestra derecha encontramos un panel informativo con una ruta alrededor de Vila-rodona destacando los puntos más significativos

Panel con los puntos destacados de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 30mm, ISO 320

Estamos en el Camí de les Terres del Riu Gaià. Más o menos a la altura del aparcamiento encontramos un poste indicativo y un poco a su derecha una escaleras que bajan.

Poste del Camí de les Terres del Gaià en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 800

Camino al Pont Vell de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 2000

Bajamos por ellas hasta llegar al Pont Vell.

Pont Vell de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 250

En realidad ya no queda nada del Pont Vell, sino que lo que vemos son las dos pilastras de hormigón sobre las que se construyó un puente provisional de madera tras la gran riada de 1921 que destruyó por completo el puente medieval. En 1925 se inauguró el Pont Nou, que es por el que pasa la carretera, y en 1926 otra riada se llevó por delante el puente provisional de madera. El actual puente colgante sobre las pilastras es fruto de la recuperación del Camí de les Terres del Riu Gaià.

Km 0,3 – Pont Vell sobre el río Gaià

Cruzamos el puente, con cuidado si vamos con niños. Desde el tramo central tenemos esta vista del río Gaià y el Pont Nou.

El Pont Nou de Vila-rodona visto desde el Pont Vell.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 200

En la otra orilla llegamos a un camino que gira a la derecha.

Camino cerca del Pou de la Neu de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Unos metros más arriba hay un cruce. Hacia la izquierda se encuentra el Pou de la Neu de Vila-rodona, un antiguo pozo de hielo del siglo XVII o incluso anterior.

Muro de piedra frente junto al camino del Pou de la Neu de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 24mm, ISO 100

Por la disposición de las piedras del muro en forma de arcos parece como si al otro lado del mismo la estructura fuera hueca. Seguimos caminando hacia la derecha bordeando este muro. Al fondo vemos las cúpulas brillantes de la Torre d’en Bernat.

Yendo hacia la Torre d'en Bernat en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Al llegar a la curva tenemos una bonita estampa de Vila-rodona bajo la luz de la mañana del verano.

Vila-rodona desde la Torre d'en Bernat.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Km 0,4 – Torre d’en Bernat

Llegamos a las ruinas de la Torre d’en Bernat, un conjunto residencial del siglo XIX que a pesdar de format parte del catálogo del patrimonio municipal de Vila-rodona se encuentra en un estado pésimo de conservación y como no tomen medidas urgente acabará desapareciendo en poco tiempo.

Ruinas de la Torre d'en Bernat en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Por detrás de la Torre d’en Bernat están Els Vinyets.

Els Vinyets en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

En teoría el sendero continúa a la derecha rodeando la Torre d’en Bernat por detrás, pero como se puede ver, la vegetación lo hace impracticable.

Sendero por detrás de la Torre d'en Bernat en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

En vez de seguir por ahí, nosotros seguimos recto, junto a unas naves industriales aparentemente abandonadas, hasta llegar a la carretera TP-2002 que va a Santes Creus.

Naves industriales cerca de la Torre d'en Bernat en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Carretera TP-2002 detrás de la Torre d'en Bernat en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Cruzamos la carretera y seguimos hacia el norte.

Por la carretera TP-2002 en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Mientras caminamos por esta carretera, a la derecha podemos ver este contraluz de Vila-rodona por encima de la Granja Soler, abandonada.

Vila-rodona y la Granja Soler.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/500, 18mm, ISO 100

Tras unos 400 metros por la TP-2002, a nuestra izquierda encontramos un camino, justo a la altura de la entrada del aparcamiento del restaurante El Vinyet que queda al otro lado de la carretera.

Camino a la izquierda de la carretera frente al restaurante El Vinyet en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Nos desviamos por él, y justo cuando se acaba el asfalto encontramos una bifurcación.

Camino saliendo de la TP-2002 en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Tomamos el camino de la izquierda. Aquí empieza la subida, que tampoco es mucha, unos 60 metros en 1 km, por una pista de tierra y piedras que serpentea entre campos y fincas agrestes sin cultivar. Como estos primeros metros son aburridos sin ningún detalle paisajístico que destacar, me voy fijando en los detalles pequeños, como esta larva de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) que por fortuna se salvó de mi pie. La verdad es que cada vez se ven menos luciérnagas. Y donde hay luciérnagas es que hay caracoles.

Larva de luciérnaga mediterránea en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 640

También en el suelo de camino abundan los excrementos de conejo.

Excrementos de conejo en un camino en Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 50mm, ISO 100

En los márgenes soleados del camino van madurando las moras.

Moras madurando en un camino de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 400

El terreno, con un ligero relieve, alterna viñedos con pinares.

Viñedo y pineda en un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

A unos 400 metros de la carretera llegamos a una explanada que parece un campo abandonado en medio de un pinar. El camino se desdibuja en este punto, así que seguiremos rodeando el campo por la izquierda.

Campo descuidado cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Rodeando un campo descuidado cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Más o menos en el lado opuesto del campo encontramos la «salida» a la izquierda.

Saliendo del campo descuidado cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

A los pocos metros dejamos atrás los pinos y volvemos a los viñedos.

Otro viñedo cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Y tras los viñedos vienen los almendros.

Almendro junto a un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Parece que nadie recolecta estas almendras.

Almendras junto a un camino cerca de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 75mm, ISO 100

Antes vimos una larva de luciérnaga, y donde hay luciérnagas hay caracoles, su alimento. Y encontramos caracoles (Cepaea nemoralis) «dormidos» en las ramas de hinojo (Foeniculum vulgare). Aquí jugando con la profundidad de campo para aislar un caracol sin abrir el diafragma, sino alargando la distancia focal.

Caracoles en rama de hinojo en un camino cerca de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 105mm, ISO 640

Y tras los almendros, el turno de los olivos, a unos 500 metros después del pinar.

Olivos en un camino cerca de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Olivos junto a un camino cerca de Vila-rodona.

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 400

Al lado algún viejo almendro que nadie cuida.

Almendro junto a un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 50mm, ISO 100

El camino vira ahora hacia el sur y en llano, flanqueado por árboles a la derecha y matorrales a la izquierda.

Camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Por el campo de la izquierda vi a lo lejos un par de conejos. Por más adelante encuentro junto al camino un hueco excavado recientemente, quizás una madriguera.

Posible madriguera de conejos en un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/500, 35mm, ISO 100

Y más caracoles al sol, muchos más.

Caracoles en un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 125

A la que dejamos atrás los árboles y los matorrales se nos abre el paisaje.

Vistas al sur en un camino de Vila-rodona cerca de la TV-2004

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Y a la derecha se nos abre un extenso viñedo en la Plana del Pistol, con los racimos de uva casi a punto para la vendimia.

Racimos de uva en un viñedo cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 120mm, ISO 100

Racimos de uva en un viñedo cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 85mm, ISO 125

Y por encima de las viñas asoma una vieja cabaña de piedra seca, típica de esta zona del Camp de Tarragona.

Cabaña de piedra seca en un viñedo cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 35mm, ISO 100

Y tras unos 500 metros desde la curva de los olivos avistamos la carretera TV-2004 que va de Vila-rodona al Pla de Santa Maria.

Llegando a la TV-2004 desde un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Continuamos por la carretera hacia la derecha, junto a los viñedos.

Por la TV-2004 hasta el GR-172

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Km 3,2 – GR-172 hacia Santes Creus

A los 300 metros llegamos al GR-172, y nos desviamos por él a la derecha, pasando junto a un gran pino.

GR-172 hacia Santes Creus desde la carretera TV-2004

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Nos quedan 3,4 km por delante expuestos al sol en este camino, así que nos lo tomamos con calma.

GR-172 hacia Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

El camino atraviesa numerosos campos de almendros y olivos. En esta época del año las almendras empiezan a abrirse, y me fijo en unas de ellas en las ramas de un almendro, que parece que estén de cháchara.

Almendras madurando en el GR-172 hacia Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 80mm, ISO 100

Hacia la izquierda del camino divisamos El Pla de Santa Maria con su polígono industrial, y más allá, a los pies de la Muntanya de Jordà, el pequeño pueblo de Figuerola del Camp.

El Pla de Santa Maria y la Muntanya de Jordà desde el GR-172 yendo hacia Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 35mm, ISO 100

Seguimos caminando por este llano y soleado GR-172 contemplando otros regalos del verano mediterráneo.

Cardos secos en el GR-172 yendo hacia Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 120mm, ISO 100

Olivos en el GR-172 yendo hacia Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 70mm, ISO 500

Higos chumbos madurando en una chumbera junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

Km 3,9 – Pallissa del Catarí

Llegamos a un camino que conduce a una cabaña en ruinas.

Camino a la Pallissa del Catarí junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Es la Pallissa (pajar) del Catarí. Nos acercamos para inspeccionarlo.

Pallissa del Catarí junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Pallissa del Catarí junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Pallissa del Catarí junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Volvemos al GR-172 y seguimos camino de Santes Creus. Pasando junto a un viñedo me llaman la atención unos racimos de uva madurando escondidos tras las hojas de la viña.

Viña junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 500

A unos 500 metros de la Pallissa del Catarí pasamos junto a un olivar separado del camino por un muro de piedra seca.

Olivar junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Me llama la atención que algunos de estos olivos están al lado de viejos tocones. No sé si es que no pudieron arrancar los viejos olivos o si se trata de brotes de los mismos.

Olivo junto a un tocón al lado del GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 35mm, ISO 100

También me llama a atención en algunos fragmentos rocosos del camino la presencia de dos hendiduras paralelas, quizas las rodadas de los carros que erosionaron la roca durante siglos.

Hendiduras en la roca en el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 22mm, ISO 100

Y cómo no, el muro de piedra seca junto al GR-172. Al fondo el Coll de Cabra separando la Muntanya de Jordà, a la izquierda con la Plana d’en Sarrils (781 msnm), de la Muntanya de Cabarrà con el Parc Eòlic de la Serra Voltorera.

Muro de piedra seca en el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Seguimos por el GR-172. El rojo del fruto maduro del lentisco (Pistacia lentiscus) da un toque de color al paisaje.

Lentisco junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Hay algún caracol tostándose al sol en una rama de hinojo.

Caracol al sol en una rama de hinojo en el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 120mm, ISO 100

Donde no hay campos de cultivo también abundan las encinas (Quercus ilex).

Encina junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 120mm, ISO 1000

Cuando llevamos más de kilómetro y medio por el GR-172 por fin encontramos un poco de sombra.

Algo de sombra por el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Y a los 2,3 kms nos cruzamos con un camino asfaltado. Nosotros seguimos a la izquierda como nos indican las señales.

Cruce en el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Al estar asfaltado caminamos con precaución no sea que haya mucho tráfico de vehículos, pero el asfalto se acaba a los pocos metros.

Final del tramo asfaltado del GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

A poco menos de 300 metros del cruce anterior llegamos a otro. Seguimos las indicaciones al Camping.

En el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Seguimos caminando y disfrutando de los regalos de la naturaleza.

Moras madurando en el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 320

Aceitunas con mariquita en el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 200

Viña a contraluz junto al GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 640

Desde aquí también se ve bien Figuerola del Camp y la Serra Carbonera que separa la comarca del Baix Camp de la Conca de Barberà.

Figuerola del Camp y la Serra Carbonera desde el GR-172 de camino a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 75mm, ISO 100

A 800 metros del anterior desvío nos encontramos con otro. Seguimos desviándonos a la derecha hacia el camping.

Desvío hacia el camping de Santes Creus en el GR-172

Sony α77 II, DT 18-250, f/7.1, 1/400, 18mm, ISO 100

Km 6,7 – Camping Santes Creus

A tan sólo 100 metros del desvío anterior llegamos a la entrada del Camping Santes Creus. Para ser pleno mes de agosto del 2022 la ocupación era mínima (si no es porque las puertas estaban abiertas se podía pensar que estaba cerrado).

Entrada del Camping Santes Creus en el GR-172

Sony α77 II, DT 18-250, f/7.1, 1/160, 18mm, ISO 100

Pasamos de largo la entrada del camping y seguimos por el GR-172.

GR-172 junto al Camping Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/7.1, 1/125, 18mm, ISO 100

A los 200 metros llegamos a un cruce con una estatua de piedra en lo alto de un pilar. Se trata de uno de los siete Estilitas de Mateo Vilagrasa que hay a lo largo de la Ruta del Císter.

Estatua del Estilita en el GR-172 cerca de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/7.1, 1/400, 18mm, ISO 100

En el cruce nos desviamos a la derecha en dirección a Santes Creus. Por otro lado estamos en el punto más elevado de todo el recorrido.

Continuando por el GR-172 hacia Santes Creus frente a la estatua del Estilita.

Sony α77 II, DT 18-250, f/7.1, 1/320, 18mm, ISO 100

A partir de aquí empezamos a descender.

Por el GR-172 hacia el Coll de les Forques en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/7.1, 1/125, 18mm, ISO 100

El camino se allana al pasar junto a un viñedo. Al otro lado vemos el Coll de les Forques, al que llegaremos en unos pocos minutos.

El Coll de les Forques al otro lado de un viñedo junto al GR-172

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Los racimos están bien cargados de uva blanca.

Uva en una viña cerca del Coll de les Forques en el GR-172

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 150mm, ISO 400

Km 7,4 – Coll de les Forques

Tras un corto repecho pasado el viñedo llegamos al Coll de les Forques en una bifurcación.

Coll de les Forques en el GR-172 llegando a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Continuamos por el camino de la izquierda, y a los pocos metros salimos del camino por un estrecho sendero a la izquierda. Es un pequeño atajo que recorta unos metros el GR-172 en una curva.

Atajo del GR-172 hacia la carretera TP-2002 en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Atajo en el GR-172 después del Coll de les Forques en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Atajo en el GR-172 después del Coll de les Forques y llegando a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

De vuelta al camino, unos 200 metros más y acabamos en la carretera TP-2002. Seguimos recto por el falso arcén.

Continuación del GR-172 por la carretera TP-2002 llegando a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Por la TP-2002 llegando a Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Un poco más adelante, a nuestra derecha ya avistamos Santes Creus.

Santes Creus desde la carretera TP-2002

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 28mm, ISO 100

Km 8,4 – Pont de Pedra de Santes Creus

Llegamos frente a la entrada a Santes Creus por el Pont de Pedra, un puente del siglo XVI que cruza el río Gaià. A la izquierda también encontramos la Creu del Terme, de la misma época.

Entrada a Santes Creus por el Pont de Pedra sobre el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Cruzamos la carretera y nos disponemos a atravesar el Pont de Pedra.

Entrando a Santes Creus por el Pont de Pedra sobre el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

A partir del aquí el recorrido cambia radicamente de aspecto. Pasamos de los áridos y soleados campos de secano al entorno húmedo y refrescante del río Gaià. Aquí vemos el río desde lo alto del Pont de Pedra mirado al norte.

Río Gaià desde el Pont de Pedra de Santes Creus mirando hacia el norte

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Una vez pasado el puente torcemos a la derecha. Llegaremos a una bifurcación con una fuente enmedio.

Cruce en la carretera de Aiguamúrcia con fuente enmedio en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Seguimos a la izquierda por la calle que sube al monasterio. No puedo evitar fotografiar una mítica moticicleta clásica en un estado impecable. Se trata de una Montesa Impala matriculada el mismo año que nací. Se conserva igual que yo.

Montesa Impala de 1966 en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 40mm, ISO 100

Junto a la moto hay unas escaleras de piedra. Subimos por ellas.

Calle de acceso al monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Arriba hay una pequeña plaza, la mayor parte de la cual está ocupada por la terraza de un bar. Hacia la izquierda hay una fuente bajo unas moreras donde algunos gatos suelen tumbarse en veran para evitar el calor.

Una de las fuentes del casco urbano de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Nos desplazamos hacia la derecha hasta encontrarnos un estrecho callejón.

Callejón en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Entramos por él. A los pocos metros el callejón gira a la izquierda. Es tan estrecho que monto la lente ultra gran angular en la cámara para poder fotografiar.

En el callejón de Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/60, 11mm, ISO 250

Y a los pocos metros el callejón vuelve a girar a la derecha, y continúa bajo una gran casa.

Callejón en Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/60, 11mm, ISO 250

Km 9,0 – Plaça de Sant Bernat

Y al final del callejón llegamos a la Plaça de Sant Bernat, el corazón de Santes Creus. A la izquierda el espectacular monasterio cistercense.

Monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

A la izquierda de la salida del callejón encontramos otra fuente.

Fuente en la Plaça de Sant Bernat de Santes Creus junto al monasterio

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Subimos por las escaleras a la derecha de la fuente para obtener una vista general de la Plaça Sant Bernat. La gran casa del fondo a la izquierda de la plaza, en el centro de la imagen es el Ajuntament d’Aiguamúrcia.

Plaça de Sant Bernat en Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Detrás nuestro la puerta de la iglesia mayor del monasterio.

Puerta del monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Un poco más a la derecha más puertas del monasterio. La última es la puerta para las visitas.

Monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/500, 18mm, ISO 100

Nos acercamos a esa puerta de las visitas. El monasterio de Santes Creus está abierto para visitas todos los días del año excepto los lunes no festivos y los días 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Creo que el precio de la entrada son 4€, y se pueden reservar visitas guiadas por otros 4€. El último martes de cada mes desde octubre hasta junio hay jornada de puertas abiertas.

Desde este lado podemos ver el monasterio con esta otra perspectiva.

Monasterio de Santes Creus desde la entrada de visitas

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Tiramos un poco de zoom para poder ver estos detalles de uno de los laterales del monasterio, con reloj de sol y todo. Parece más una fortaleza que un monasterio. Sin duda en aquellos tiempos había muchas amenazas.

Detalle del monasterio de Santes Creus con su reloj de sol

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 40mm, ISO 100

Aquí una vista hacia el otro lado, a lo que podrían ser jardines o huertos exteriores del monasterio.

Jardines junto al monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Aquí las casas frente al monasterio. En el centro un pequeño estanque.

Estanque frente a la entrada de visitas del monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Y por último un nenúfar en la superficie del estanque. Dentro del aqua había algunas carpas doradas.

Nenúfar en el estanque de delante del monasterio de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 250

Regresamos a la Plaça Sant Bernat y nos acercamos a la puerta del Ajuntament, un lugar que vale la pena dedicar unos minutos para visitar y fotografiar.

Puerta del Ajuntament d'Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

El que ahora es el edificio del Ajuntament d’Aiguamúrcia fue el antiguo Hospital de Sant Pere dels Pobres desde el año 1129 hasta el siglo XVI, en que el hospital fue transformado en palacio por el Abad de Santes Creus, suficientemente alejado del cenobio para no molestar la vida de los monjes cuando el abad recibía visitas. Nada más pasar bajo el arco de la puerta nos encontramos con esta maravilla de claustro.

Claustro del Palau de l'Abat de Santes Creus (Ajuntament d'Aiguamúrcia)

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 640

De nuevo hay que volver a montar la lente ultra gran angular para captar todas las perspectivas.

Claustro del Palau de l'Abat de Santes Creus (Ajuntament d'Aiguamúrcia)

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/60, 11mm, ISO 400

Este rincón es muy fotogénico y uno no se cansa de hacer fotos desde todos los ángulos y posiciones. Aquí una foto del interior formada a partir de dos tomas verticales con el ultra gran angular.

Panorámica vertical del interior del claustro del Palau de l'Abat de Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/100, 11mm, ISO 100, dos disparos verticales

Pasamos una puerta a la derecha de la entrada y llegamos a la escalera que conduce a los pisos superiores. El techo del hueco de la escalera resulta hipnótico.

Hueco de la escalera del Palau de l'Abat de Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/60, 11mm, ISO 1600

Desde allí también accedemos al Patio de los Cipreses. Como es obvio el nombre de viene de unos enormes cipreses que hay en el centro y que fueron plantados el año 1800. En la foto, tomada desde el extremo opuesto al que hemos accedido al patio para mostrar el resto del edificio, los cipreses no se ven tan grandes como son realmente.

Patio de los Cipreses del Palau de l'Abat de Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/250, 11mm, ISO 100

Subimos por las escaleras de la izquierda para ver el patio desde otra perspectiva.

Patio de los Cipreses en el Palau de l'Abat de Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/80, 11mm, ISO 100

Aquí ya no queda mucho más por ver, así que salimos del Palau de l’Abat a la Plaça de Sant Bernat y nos dirigimos hacia la puerta de salida a la izquierda. Allí nos plantamos frente a la gran Font de Sant Bernat Calvó.

Font de Sant Bernat en Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/500, 11mm, ISO 100

Ahora salimos de la Plaça de Sant Bernat por el Portal de l’Assumpta, que cuando estuve, la parte superior estaba en obras. Una vez en la Plaça de Santa Llúcia podemos contemplar los detalles barrocos de este portal por la parte de fuera, que es la que normalmente da la bienvenida al visitante de Santes Creus (recuerda que nosotros hemos entrado por un callejón lateral).

Portal de l'Assumpta en Santes Creus

Sony α77 II, Tokina 11-16, f/8, 1/100, 11mm, ISO 100

Al otro lado de la plaza encontramos la Porteria del Monestir, que es la puerta principal de entrada al recinto. Sobre el arco de la Portería del monasterio de Santes Creus hay una inscripción que dice Si vols saber l’hora que és mira el rellotge que per això és («si quieres saber la hora mira el reloj que para eso es») . Y sí, arriba hay un reloj de sol con otra inscripción: Jo sense sol i tu sense fe no valem res («yo sin sol y tú sin fe no valemos nada»). Supongo que el reloj de sol marcaría alguna hora pasado el mediodía porque a las 11:37 de la mañana aún estaba a la sombra.

Porteria del Monestir de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Salimos del recinto por la portería y bajamos por la calle hasta la bifurcación con fuente que pasamos antes, junto a las escaleras de piedra que suben a la placeta de arriba. Allí, a la altura de la fuente de la esquina, giramos a la izquierda.

Saliendo de Santes Creus hacia la Albereda

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Bajamos unos metros por la carretera y nos plantamos frente a la entrada de la Albereda de Santes Creus.

Entrada a la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 28mm, ISO 100

Km 9,5 – Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

La Albereda de Santes Creus es un espacio natural protegido situado entre el río Gaià y la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia. El lugar está acondicionado como un parque y tiene equipamientos para pasar desde un rato hasta todo el día en contacto con la naturaleza. Nosotros podemos aprovechar para refrescarnos un rato a la sombra y comer algo. En este recorrido lo vamos a atravesar de norte a sur. Empezamos bajando por las escaleras.

Bajando a la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

La Albereda de Santes Creus tiene muchas fuentes, algunas de ellas no en muy buen estado. Aquí la Font de Sant Francesc, una de las primeras que nos encontramos nada más bajar por las escaleras.

Font de Sant Francesc en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 800

Más abajo junto a ella, la Font de la Mitja Lluna.

Font de la Mitja Lluna en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 640

Aquí una vista general del espacio de la Albereda nada más bajar todas las escaleras. Se agradece esta sombra en pleno mes de agosto, aunque me resulta extraño verlo tan vacío. En esta época del año debería estar lleno de familias pasando la mañana o el día. Recuerdo haber estado aquí más de 25 años atrás y el ambiente era muy distinto.

Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 500

A lo largo del recorrido vamos a encontrar diversos paneles informativos que nos ayudan a contextualizar e interpretar el entorno.

Panel informativo en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

En el centro de este espacio hay un pequeño estanque con un surtidor de agua que está apagado.

Estanque en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 500

En la superficie del agua proliferan las lentejas de agua (Lemna minor).

Lentejas de agua en el estanque de la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 2500

Nos vamos dirigiendo hacia el sur. Pasamos junto a una caseta que realmente son los Lavabos Públicos.

Lavabos de la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

Muy cerca se encuentra la Font de les Sis Fonts, de la que sólo sale agua por uno de sus seis caños.

Font de les Sis Fonts en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

Me percato de que una paloma torcaz (Columba palumbus) me observa semioculta entre el follaje de un árbol junto al río Gaià.

Paloma torcaz en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 640

Un poco más allá hay un espacio donde se concentran mesas con bancos de piedra y madera. Es la zona de picnic, o más bien «merendero» por lo que veremos más adelante.

Zona de picnic de la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/50, 18mm, ISO 250

Allí al lado tenemos la Font del Ventura.

Font del Ventura en la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 1000

Junto a la zona de picnic sale un acceso al río Gaià.

Acceso al río Gaià desde la zona de picnic de la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 400

El río Gaià tiene un caudal muy variable, a veces torrencial. Este agosto (año 2021) estaba muy tranquilo, pero justamente 100 años antes se produjo la riada más importante del siglo XX, con un caudal estimado de 581 m³/s.

El río Gaià junto a la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Estamos en un gran meandro del río Gaià formado por la desforestación del territorio, que aumentó la torrencialidad del río y por lo tanto la acumulación de sedimentos aportados por las crecidas del río. Aquí se explica con detalle.

Explicación del meandro del río Gaià en la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

Este otro panel explica la relación entre el río Gaià, las acequias y las fuentes de la Albereda de Santes Creus.

Explicación de la relación entre el río Gaià, las acequias y las fuentes de la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 24mm, ISO 240

Volvemos arriba y seguimos nuestro recorrido por la Albereda de Santes Creus. Junto a la zona de picnic encontramos las barbacoas, precintadas en el momento de mi visita, no sé si por el Covid o por qué exactamente. Doy fe de que 25 años funcionaban.

Barbacoas de la Albereda de Santes Creus junto al río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 640

Continuamos hacia el sur junto a la acequia.

Caminando junto a la acequia de la Albereda de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 640

Este camino junto a la acequia acaba en un pequeño claro junto a la carretera. Creo que es el otro acceso a la Albereda de Santes Creus.

Otro acceso a la Albereda de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Pasamos de largo y buscamos la continuación del camino junto a la acequia, que ahora tendremos a la derecha.

Camino junto a la acequia de la Albereda de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 1000

Pasamos al otro lado de la acequia por el puente que encontramos unos metros más adelante hacia la derecha. Esto nos lleva a una plataforma de observación junto a la orilla del río Gaià.

Plataforma de observación junto al río Gaià en la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

Allí me llama la atención un manzano silvestre (Malus).

Manzano silvestre junto al río Gaià en la Albereda de Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 3200

Volvemos a cruzar la acequia por otro puente.

Cruzando la acequia de la Albereda de Santes Creus desde la orilla del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 640

Estamos ya en el rincón más al sur de la Albereda de Santes Creus, un lugar muy sombrío y tranquilo. Aunque estamos junto a la carretera, hay tan poco tráfico que reina el silencio.

Al sur de la Albereda de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

El cercado de la Albereda de Santes Creus está abierto en el extremo sur.

Salida de la Albereda de Santes Creus por el sur

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 1000

Salimos de la Albereda por ahí. Ahora el camino es muy estrecho y pasa junto a la acequia, en un entorno muy húmedo y fresco cubierto de exuberante vegetación. Vemos una compuerta de la acequia medio escondida por la vegetación.

Por el sendero junto a la acequia de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 400

Hay rincones por los que apenas entra la luz del sol.

Por el camino junto a la acequia de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

En un punto hay que hacer contorsiones para pasar entre unos árboles caídos.

Árboles caídos en el camino junto a la acequia de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 2500

Y en algún otro punto hay que vigilar en no quedar atrapado entre las zarzas y otras enredaderas.

En el camino junto a la acequia de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 200

Finalmente tras 200 metros encontramos la salida hacia la carretera.

Saliendo del camino junto a la acequia de Santes Creus en el entorno del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

Carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Cruzamos la carretera y seguimos caminando hacia el sur por la izquierda. Se acabó la sombra y aunque sea una carretera con poco tráfico habrá que estar pendiente del mismo porque es estrecha y de dos sentidos. Este tramo del itinerario es un poco aburrido pero nos podemos entretener observando la flora y la fauna que nos rodea, como por ejemplo esta clemátide (Clematis vitalba) a punto de esparcir sus semillas. La clemátide puede producir dermatitis de contacto. El jugo de las hojas tiene una acción vesicante, e incluso puede producir ulceraciones. Por esa razón y porque en la Edad Media la usaban los mendigos para producirse llagas que excitaran la piedad de los viandantes se la conoce popularmente como «hierba de pordioseros».

Clématide junto a la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 90mm, ISO 100

Entre el verde destaca el granate de la zarzaparrilla (Smilax aspera).

Zarzaoarrilla junto a la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 110mm, ISO 200

Pasamos por la entrada a La Plana del Molí, un pequeño núcleo de población de Aiguamúrcia.

Entrada a La Plana del Molí en la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Y nada más pasar La Plana del Molí cruzaremos la Riera de Rubió, que desemboca en el río Gaià.

Cruzando la Riera de Rubió por la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Seguimos por la aburrida y soleada carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia.

Carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

A la izquierda un viñedo. Un gran racimo de uva blanca en su última etapa de maduración descansa plácidamente entre dos ramas.

Uva blanca en una viña junto a la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 80mm, ISO 250

En un cable lejano me parece ver posado un abejaruco (Merops apiaster).

Abejaruco junto a la carretera de Santes Creus a Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/640, 250mm, ISO 100

Cuando llevamos 700 metros por esta aburrida carretera, avistamos por fin Aiguamúrcia.

Llegando a Aiguamúrcia desde Santes Creus

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 28mm, ISO 100

Km 12,0 – Aiguamúrcia

Nada más entrar en Aiguamúrcia pasamos frente a la bodega del Sindicat Agrícola d’Aiguamúrcia, edificio proyectado en 1919 y construido en 1920. No se me ocurrió montar el ultra gan angular o hacer la foto con el móvil para sacar el edificio entero.

Fachada del Celler de la Cooperativa Agrícola d'Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

El pueblo es muy pequeño, apenas 3 calles. Llegados al cruce, el GR-172-1 continúa hacia la derecha por el Carrer de les Cases Noves.

GR-172-1 atravesando Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 60mm, ISO 100

Pero nosotros seguimos recto por un callejón que pasa junto al Torrent de les Aigüetes.

Callejón junto al Torrent de les Aigüetes en Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Al llegar a la barandilla de forja que separa el callejón del torrente me fijo en unas piedras pintadas apoyadas en ella. No he conseguido averiguar el autor y si están en venta, pero la verdad es que están bien trabajadas.

Piedra pintada junto al Torrent de les Aigüetes en Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 70mm, ISO 100

Piedra pintada junto al Torrent de les Aigüetes en Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 75mm, ISO 100

Un tramo del callejón se aleja del torrente, pero aún así hay una piedra pintada en el suelo junto a la pared de una vieja casa que ha sufrido reformas.

Un callejón de Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Volvemos a pasar junto al torrente. Y encontramos más piedras coloreadas. Aquí representando un par de mariquitas.

Callejón de Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Y en la siguiente barandilla, unos alambres con botones de diferentes tamaños, formas y colores.

Muestras de arte en una barandilla de Aiguamúrcia junto al Torrent de les Aigüetes

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 30mm, ISO 100

Al final de este callejón nos plantamos frente a la Esglèsia de Santa Maria. A los pies del porche de la entrada, un par de piedras pintadas.

Esglèsia de Santa Maria d'Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

A la derecha el Carrer dels Camps con una curiosa casa con forma de torreón en el número 1.

Carrer dels Camps d'Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 55mm, ISO 100

A la izquierda de la iglesia vemos la señal del GR-172-1 en una farola, que a sus pies tiene otra piedra pintada. Y unos metros más allá vemos el símbolo del Camino de Santiago en el suelo.

Continuación del GR-172-1 junto a la iglesia de Santa Maria d'Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Seguimos por ahí por un camino pavimentado junto a unas cañas.

Saliendo de Aiguamúrcia por el GR-172-1

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Luego bajamos por unas escaleras a la derecha.

Saliendo de Aiguamúrcia por el GR-172-1

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Y de nuevo a la izquierda entre un muro de piedra y un seto de hiedra.

Saliendo de Aiguamúrcia por el GR-172-1

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

Al final de este callejón, giramos a la derecha hasta encontrar la carretera.

Saliendo de Aiguamúrcia por el GR-172-1

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 160

Saliendo de Aiguamúrcia por el GR-172-1

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Bajamos hasta la carretera y seguimos a la izquierda por el margen izquierdo, tal como llegamos a Aiguamúrcia. Delante nuestro un puente que cruza el río Gaià.

Saliendo de Aiguamúrcia por el GR-172-1

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 40mm, ISO 100

Km 12,5 – Camí de les Terres del Riu Gaià

Tras cruzar el río Gaià por el puente llegamos a un desvío a la izquierda. Aquí el GR-172-1 se convierte en un tramo del Camí de les Terres del Riu Gaià, otro tramo interesante del itinerario como veremos más adelante.

Camí de les Terres del Riu Gaià en Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 26mm, ISO 100

En realidad el Camí de les Terres del Riu Gaià es un recorrido de 65 kms siguiendo el curso del río Gaià desde su nacimiento en las fuentes de les Canelles en Santa Coloma de Queralt hasta su desembocadura en el Mediterráneo en la playa de Tamarit. A lo largo del camino podemos acercarnos  a la riqueza histórica, patrimonial, natural y cultural que se extiende por cada rincón del valle del río Gaià y comprende las comarcas de la Conca de Barberà, l’Alt Camp y el Tarragonès. Nosotros sólo vamos a recorrer 2 de estos 65 kms entre Aiguamúrcia y Vila-rodona.

Pues bien, nos desviamos a la izquierda por el camino, y tras atravesar una pequeña porción de bosque llegamos a una zona de cañas que nos indica que andamos cerca del río Gaià.

Por el Camí de les Terres del Riu Gaià cerca de Aiguamúrcia

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

En algunos tramos hay tal densidad de cañas que hasta nos tendremos que agachar.

Entre cañas por el camino de las tierras del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 250

Pasado este tramo de cañas entramos en otro tramo de bosque.

Por el camino de las tierras del río Gaià entre Aiguamúrcia y Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

Este tramo es muy agreste y la hiedra trepa hasta las copas de los árboles.

Árboles cubiertos de hiedra en el camino de las tierras del río Gaià entre Aiguamúrcia y Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

A los 500 metros de camino llegamos al primer puente de madera que cruza el río Gaià, casi invadido por la vegetación circundante.

Cruzando el río Gaià entre Aiguamúrcia y Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

Cruzamos el río Gaià, que lleva muy poca agua. De hecho podríamos haber cruzado a pie sin apenas mojarnos.

Cruzando el río Gaià entre Aiguamúrcia y Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Unos 100 metros más adelante volvemos a cruzar el río Gaià por otro estrecho puente de madera.

Cruzando el río Gaià entre Aiguamúrcia y Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Unos 100 metros más adelante llegamos a una pequeña bifurcación que puede que la maleza no nos deje ver. En el centro tiene que haber un árbol con la marca del GR.

En la bifurcación del camino de las tierras del río Gaià hacia la Font Cervellona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Y hacia la derecha tiene que haber otro árbol con un cartel indicando hacia la Font Cervellona.

Indicación a la Font Cervellona en el camino de las tierras del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 100

Junto a él se intuye un sendero semioculto por la maleza por el que nos vamos a desviar un rato. Pocos metros más adelante se depeja un poco y veo lo que parecen los restos de un festín, aunque no hay restos del cuerpo.

Plumas en el camino a la Font Cervellona cerca del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 640

Km 13,4 – Font Cervellona

Unos 50 metros más adelante avistamos entre las cañas que cubren el camino una pequeña cavidad, que resulta ser la Font Cervellona.

Llegando a la Font Cervellona cerca del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/30, 18mm, ISO 3200

La Font Cervellona cerca del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/4, 18mm, ISO 3200

He de decir que estas fotos son las que tomé en agosto del 2021. Posteriormente he averiguado que en enero del 2022 se llevaron a cabo unos trabajos de recuperación de la albereda de la Font Cervellona, entre los cuales hubo desbrozado del terreno y adecuación de plafones informativos. He visto fotos del resultado de esos trabajos y aparte que la Font Cervellona está debidamente indicada, todo el entorno perfectamente acondicionado, nada que ver con lo que yo me encontré. Además también he descubierto que muy cerca de allí hay un yacimiento arqueológico con restos de una villa romana.

Regresamos al desvío anterio y proseguimos por el Camí de les Terres del Riu Gaià. A los pocos metros volvemos a cruzar el río Gaià por otro puente de madera.

Puente sobre el río Gaià cerca de la Font Cervellona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Aquí parece que haya un poco más de agua acumulada que en los otros puntos donde hemos cruzado el río.

El río Gaià cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

El río Gaià cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Y en el puente una telaraña abandonada.

Tela de araña en un puente sobre el río Gaià cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 50mm, ISO 250

Una vez cruzado el puente giramos a la derecha y a los pocos metros llegamos a una bifurcación con una gran piedra.

Enfilando el camino a Vila-rodona después de cruzar el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Giramos a la izquierda y continuamos por un camino de carro.

Camino hacia Vila-rodona desde el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

A los 100 metros seguimos recto dejando a nuestra izquierda un camino que sube hacia una especie de barracas.

Un camino cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Camino hacia Vila-rodona desde el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Nos alejamos del entorno natural del río Gaià y nos acercamos a Vila-rodona rodeados de muestras de actividad humana. A la derecha unos huertos con tomates madurando.

Huertos junto al camino hacia Vila-rodona desde el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 250mm, ISO 400

Cuando llevamos unos 300 metros por este camino avistamos por fin Vila-rodona, el final de este extenso recorrido.

Avistando Vila-rodona desde el camino que viene del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 50mm, ISO 100

Y 100 metros más adelante pasamos por un desvío que lleva a la antigua farga de Vila-rodona.

Desvío a la fragua de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Poco más adelante otro meandro del río Gaià nos «acerca» a una orilla.

El río Gaià cerca de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Por delante avistamos la iglesia de Sant Llorenç y al fondo el castillo de Vila-rodona.

El convento de los Servitas y el castillo de Vila-rodona desde el camino que viene del río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/500, 18mm, ISO 100

Seguimos recorriendo los últimos metros de este itinerario. Pasamos junto a un viejo viñedo a nuestra derecha que aún produce uva que nadie va a vendimiar.

Viñedo abandonado junto al camino del río Gaià a Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 35mm, ISO 100

A medida que nos acercamos a la iglesia de Sant Llorenç vemos surgir por detrás una cúpula de cristal.

Cúpula de cristal de la iglesia de Sant Llorenç de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 135mm, ISO 100

Km 14,5 – Esglèsia de Sant Llorenç, Convent dels Servites o Convent dels Dolors

Llegamos por fin a la iglesia de Sant Llorenç, también conocida como Convent dels Servites o Convent dels Dolors porque la iglesia es lo único que queda del convento, abandonado en 1835.

Esglèsia de Sant Llorenç de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Tras el abandono del convento, la iglesia fue utilizada como almacén. Sobre la puerta aún se puede ver el escudo de la orden de los servitas. Lástima de los cables que cruzan por delante, que estropean la foto.

Fachada de la iglesia de Sant Llorenç de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

A la derecha del camino veo unos higos chumbos madurando. Mira que me gustan…

Higos chumbos madurando cerca del camino del río Gaià a Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 210mm, ISO 400

Y junto a estos higos chumbos, alguna flor abierta y otra por abrirse.

Flores en chumbera cerca del camino del río Gaià a Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 18mm, ISO 100

Poco antes de entrar en Vila-rodona me llaman la atención las pinturas en una casa que parece abandonada.

Pinturas en una casa abandonada entrando en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/400, 18mm, ISO 100

Km 14,8 – Vila-rodona

Entramos en Vila-rodona por el Portal d’en Parera, el único que queda de los cuatro que había en la muralla.

Portal d'en Parera en Vila-rodona llegando desde el río Gaià

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 26mm, ISO 100

Portal d'en Parera en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 18mm, ISO 100

Una vez pasado el portal, a la izquierda el Carrer de la Costa del Buc, que sube hasta los pies del castillo.

Carrer de la Costa del Buc en Vila-Rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Nosotros giramos a la derecha por el Carrer Sant Llorenç hasta llegar al Carrer Major que gira a la izquierda y desde el que vemos el campanario de la Esglèsia de Santa Maria.

Carrer Major de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/200, 40mm, ISO 100

Nos cruzamos con el Carrer de Sant Antoni, que hacia la derecha continúa como Carrer de la Claveguera (calle de la cloaca) por debajo de una casa.

Carrer de Sant Antoni en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 24mm, ISO 100

Pasamos frente al antiguo Molí de la Vila.

Molí de la Vila de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

Un poco más adelante la antigua tienda «El Siglo».

Comercio

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 22mm, ISO 100

La verdad es que el centro histórico de Vila-rodona está plagado de callejones por debajo de casas. Aquí por ejemplo el complejo de arcos del Carrer de la Bassa.

Carrer de la Bassa en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/160, 18mm, ISO 100

Carrer de la Bassa en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Carrer de la Bassa en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

También el Carrer de l’Hospital.

Carrer de l'Hospital en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 320

Otro edificio singular es la antigua pescadería junto a la iglesia de Santa Maria.

Antiga peixateria de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/125, 22mm, ISO 100

Giramos a la derecha por la Plaça dels Arbres, pasando frente a la fachada de la iglesia.

Plaça dels Arbres de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Seguimos recto por el Carrer de la Font.

Carrer de la Font en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/250, 18mm, ISO 100

Y después a la izquierda hasta la salida del pueblo.

Carrer de la Font en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/320, 18mm, ISO 100

Km 15,4 – Els Rentadors i les Fonts Fresques

Al final del Carrer de la Font, a la derecha nos encontramos con Els Rentadors, los antiguos lavaderos aún en activo hasta mediados del siglo XX.

Acceso a los lavaderos de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Els Rentadors de Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/80, 18mm, ISO 100

Al otro lado de la calle Les Fonts Fresques, un espacio arbolado con unas fuentes que estaba cerrado por obras en agosto del 2021. Los enormes plátanos fueron plantados en 1873.

Plátano de les Fonts Fresques en Vila-rodona

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/60, 18mm, ISO 125

Y desde aquí seguimos recto para ir a acabar el recorrido en el aparcamiento donde dejamos el coche.

Carrer de la Font junto al río Gaià y de vuelta al aparcamiento

Sony α77 II, DT 18-250, f/8, 1/100, 18mm, ISO 100

Y aquí se acaba este largo, extenso y variado recorrido por el entorno del río Gaià entre Vila-rodona y Santes Creus. Si has llegado hasta aquí te mereces un aplauso y mi más profunda admiración, porque sin duda éste es el post más largo del blog, y que por falta de tiempo me ha costado meses prepararlo. De hecho a partir de entonces me propuse hacer rutas más cortas o con menos cosas que fotografiar y explicar. Tengo un montón de excursiones que aún tiene que ver la luz. Espero no enrollarme tanto en ellas.

FOTOGALERÍA

Por último

Recuerda ser respetuoso con el entorno y con los demás. Los lugares idílicos dejan de serlo cuando los destrozamos. Es tan sencillo como seguir los siguientes consejos:

  1. Aparca donde esté permitido y sin impedir el paso a otros vehículos, personas o animales. A tí no te gustaría que te bloquearan el paso.
  2. No muevas piedras, arranques plantas o molestes o dañes a los animales, aunque sean insectos. Si están ahí por algo será.
  3. No hagas pintadas ni grabados en rocas ni en cortezas de árboles. No tiene ningún sentido.
  4. No grites ni hagas demasiado ruido. Si a tí te molesta, a la fauna más.
  5. Recoge tus desperdicios, incluídas colillas y pañuelos de papel, y tíralos en los lugares adecuados, y si no hay pues en tu casa. Pesan y ocupan menos a la vuelta que a la ida.

Si todos hacemos esto tan simple encontraremos estos lugares como si acabaran de ser descubiertos.

Cómo llegar al río Gaià entre Vila-rodona y Santes Creus

Previsión meteorológica


  • Artículo bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 International. Puedes compartirlo si citas al autor, si no obtienes ningún beneficio económico, y si lo mantienes íntegro, sin realizar ninguna modificación en el texto ni en las fotos. Y si además me lo comunicas, me harás muy feliz. 🙂
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2 thoughts on “El entorno del río Gaià entre Vila-rodona y Santes Creus

    • No no… però és l’última ruta llarga que vaig fer, el mateix mes que la de Poblet que vaig publicar abans. Em vaig donar que això era massa i les següents seran més curtes i fàcils de llegir. He trigat més d’un any en escriure aquesta!

       

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