¿Qué es Fotohiking?

21/10/2016

Como habitante de una gran ciudad y con un trabajo sedentario, a menudo tengo la necesidad de escaparme de la gran urbe. A la mínima que puedo intento llevar a cabo estas escapadas en el campo o en entornos rurales, y deben incluir largos paseos por caminos y senderos que me permitan adentrarme en espesos bosques, disfrutar de inmensos paisajes y gozar del sonido del agua de los arroyos. Y a todas estas escapadas me llevo mi cámara fotográfica para poder traer de vuelta a casa la belleza que haya podido encontrar. Es por esto que he inventado este concepto, “fotohiking”, de foto-grafía y hiking, senderismo en inglés.

Caminar al aire libre y llevarme a la ciudad trocitos para recordarlo.

Navego a diario por Internet, y cuando encuentro algún lugar interesante busco alguna ruta cercana que sea asequible para mi condición física, normalmente rutas circulares de entre 5 y 15 km., me descargo el track GPS, y con el equipo preparado me dispongo a descubrir lo que me tiene reservado. Caminar y hacer fotos no es tan sencillo como parece a priori. Al final acabas haciendo más kilómetros de lo previsto, y puedes tardar el triple del tiempo esperado en cubrir el recorrido, o a veces tener que darte la vuelta porque algo te ha impedido seguir.

No importa el tipo de cámara con que hagas las fotos. Lo importante es que la conozcas bien y la puedas llevar con comodidad, que no te moleste. Yo llevo una réflex con un objetivo 18-250 colgada en una correa en bandolera (tipo Black Rapid ®) que me permite caminar con seguridad mientras tengo las dos manos libres, y la cámara me queda siempre cerca de la mano derecha para poder usarla sin perder tiempo. Puedes usar una compacta o el teléfono móvil, pero ten siempre la cámara a mano, no en el bolsillo.

Con el tiempo voy acumulando bastantes recorridos y muchas imágenes, por lo que he decidido crear este blog para poder compartirlos. Mi intención no es documentar fotográficamente cada una de las excursiones, sino explicarlas con información útil para completar los recorridos e ideas para tomar fotos, y sobre todo tratar de exponer la belleza de la naturaleza y de los lugares por los que que transcurren los caminos.

Cuando me documento para realizar un recorrido no suelo encontrar fotos de calidad que me expliquen qué me voy a encontrar. Ya sé que la gracia es descubrir, pero me gusta ir sobre seguro y sobre todo que me provoquen y me animen a ir a un sitio. Por eso intento ilustrarlo con las mejores imágenes posibles. No se trata de un blog de senderismo sino de una página de fotografía para amantes de la naturaleza y de disfrutar del aire libre. Si tú eres como yo y te gusta mi página, nada me haría más feliz que me hicieras saber qué opinas de mis rutas y de mis fotos y que aportaras cosas que yo no haya considerado. También si tienes intención de hacer alguna otra ruta y necesitas consejo o incluso que te acompañe, o bien tienes rutas y fotos y las quieres compartir, lo podemos negociar todo. Estoy abierto a propuestas.